jueves, 18 de mayo de 2023

Page con mayoría absoluta, con un 70% de probabilidad




A una semana del cierre de campaña y nueve días de las elecciones es seguro que, siguiendo el argot deportivo, hay partido. Si bien, contamos con algunas verdades ciertas sobre los resultados esperados para la Comunidad de Castilla-La Mancha y los cuestionarios realizados hasta la fecha (18 de Mayo).

En este caso, de acuerdo con los resultados de las últimas encuestas, como media ponderada (ver web RTVE) y el reparto previsto de transición de votos desde 2019 por provincia, coinciden los presagios en alcanzar, al menos, los 17 diputados para Page. Con una probabilidad en torno al 70%/30%, Page conseguiría la mayoría absoluta con ese resultado tan justo que le daría mayoria absoluta en un Parlamento tan exiguo de 33 electos. Si bien, con una probabilidad casi del 100% podemos confirmar con todos los cuestionarios que sólo conseguirán diputados para el Parlamento regional tres fuerzas políticas: PSOE, PP y VOX, sacando de la foto a Ciudadanos y no entrando Unidas Podemos, que solo el CIS le da alguna posibilidad.

Por tanto, tenemos dos posibilidades: gobierno en solitario de Page o un gobierno de coalición entre Nuñez y Vox. Neutralizada la izquierda, Page precisa intensificar su discurso de centro derecha con tintes regionalistas, para frenar al discurso de imitación de Nuñez en los beneficios de los gobiernos de derecha de los líderes de Madrid, Andalucía e incluso Murcia.

Elaboración propia. Estimación de voto a 18/5 

La estimación por provincias la resumimos en la tabla superior. Contamos con una vuelta a la bipolaridad en Albacete, a la sombra de la caída de C´s, Vox e incluso UP. el traslado de votantes de C's a Vox parece la tónica en toda la región, unido a un contagio del efecto Ayuso en la zona de la Sagra (Toledo) y corredor de Henares (Guadalajara) que puede acabar con el gobierno socialista. Por último, Ciudad Real es donde menos claro parece estar el diputado de Vox.

Asistiremos pues a un debate enconado en sus posiciones de captación de votantes, en el PSOE el acercamiento a un socialismo cuasi de derechas que mira por los problemas de la región, enfrentándose a quien fuese menester, mientras que en el PP se centran en la persecución al 'Sanchismo' y el efecto  Ayuso-Moreno en el que las listas de Bildu han tenido su recorrido para poner todo más incierto. 

Hagan sus apuestas, prometo actualizar información, en una semana, justo antes de las elecciones.