Mi postura no ha cambiado tras el 23J, es la misma. Puede verse defendida en los tres videos de debate en Calle Ancha (Visión 6TV).
Proyecto divulgativo en temas políticos y socio económicos. Pensando en cómo somos, por Víctor Raúl López Ruiz. Blog Recomendado por CMM, Colaborador en 'The Conversation', Visión6 Tv, Radio Chinchilla y en el periódico digital ManchaInformación.
viernes, 24 de noviembre de 2023
viernes, 10 de noviembre de 2023
Así es nuestro ideal de calidad de vida
Así es nuestro ideal de calidad de vida
Víctor Raúl López Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha; Domingo Nevado Peña, Universidad de Castilla-La Mancha; José Luis Alfaro Navarro, Universidad de Castilla-La Mancha y Nuria Huete Alcocer, Universidad de Castilla-La ManchaDesde el punto de vista científico, ¿qué es la calidad de vida? Sabemos que depende de cómo nos relacionamos con los otros, de nuestras capacidades sociales y digitales. También que le afecta cómo nos relacionamos con el entorno y, por tanto, cómo entendemos el desarrollo sostenible. Los resultados del Informe de Calidad de Vida y Felicidad Ciudadana 2023, publicados por el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida (OICV), nos dejan una radiografía social con claros perfiles sobre cómo lograrla.
El concepto de calidad de vida es multidimensional. Se refiere a los aspectos que buscan el bienestar del individuo, amparado en sus relaciones sociales y en su propio yo. Esa parte social es lo que denominamos felicidad ciudadana.
Bienestar sostenible
A nivel global, la calidad de vida del ciudadano está cada vez más relacionada conceptualmente con la Agenda 2030 y, por tanto, se sostiene en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Es esta una de las claves para entender los rankings de felicidad elaborados desde la ONU y la agenda diseñada para el futuro próximo.
Superados los retos globales de la pandemia, aún con las actuales guerras en Europa del Este y Oriente Próximo, nos dirigimos hacia una sociedad que está variando nuestro entorno, integrando tecnologías y persiguiendo la eficiencia para una vida más satisfactoria del individuo. La sostenibilidad se convierte en el pilar fundamental de un paradigma holístico para el desarrollo.
El concepto de desarrollo sostenible se alinea con los objetivos de las ciudades y áreas rurales inteligentes. Esto implica la mejora de la calidad de vida como objetivo de desarrollo, la consideración de límites ambientales como objetivo sostenible y la inversión en tecnologías que buscan la eficiencia y eficacia en la consecución de estos objetivos.
Espacios urbanos y rurales inteligentes
Cuando su planificación y desarrollo se califican como smart (inteligente), los espacios residenciales urbanos y rurales proveen mayor satisfacción al ciudadano. Las nuevas tecnologías y sus infraestructuras son, pues, relevantes, pero también lo son las capacidades digitales de los residentes. El proceso de eficiencia es, por lo tanto, dual.
Las ciudades inteligentes se centran en la transformación de áreas urbanas densamente pobladas, buscando reducir la contaminación, mejorar la movilidad y el transporte y facilitar la accesibilidad a servicios y al entorno de manera eficiente. En contraste, las “áreas rurales inteligentes” buscan atraer la innovación tecnológica, promoviendo una mayor interacción con la naturaleza y los recursos locales.
En todas las áreas inteligentes, urbanas y rurales, la capacidad tecnológica de los residentes desempeña un papel fundamental en la búsqueda de mayor eficiencia y, por extensión, en la mejora de la calidad de vida.
La conectividad y la accesibilidad a diferentes servicios son esenciales, lo que se alinea con el concepto de la ciudad de 15 minutos. También lo es la facilitación de las relaciones sociales, de forma presencial y no presencial, haciéndolas cercanas en el sentido bidimensional espacio-temporal. Pero, además, hay que priorizar la relación sostenible con el entorno a través del acceso a zonas verdes. Esto resulta clave para la planificación y el desarrollo de los nuevos espacios residenciales, que proporcionan altos niveles de calidad de vida.
En 2023 hemos recuperado los niveles de calidad de vida anteriores a la pandemia y la guerra de Ucrania. El soporte para estas conclusiones podemos aceptarlo desde el análisis continuo de indicadores a partir de encuestas que proporcionan una radiografía sobre perfiles en nuestra sociedad y un modelo matemático como herramienta para determinar los factores clave.
Mayores más satisfechos pero menos felices
El lugar idóneo para residir en términos de satisfacción son las áreas rurales, ya que en estos lugares se suele tener más espacio y cercanía al medio natural. Ahora bien, la felicidad ciudadana en la que se unen la dimensión laboral, la accesibilidad al estado del bienestar (salud, educación, seguridad) y la eficiencia con capacidades tecnológicas hacen que a veces sean preferibles las ciudades inteligentes.
Las capacidades digitales hacen mella en nuestros mayores, que están más satisfechos con la vida, pero son menos felices que las personas jóvenes y de mediana edad.
Por sectores, los trabajadores en educación, sanidad, finanzas y construcción están más satisfechos con su calidad de vida que en el resto de sectores, sobre todo aquellos inactivos, en desempleo o asalariados en comercio.
Los individuos que cuentan con rentas más altas, alto nivel de estudios y capacidades digitales se muestran claramente más felices o con niveles de calidad de vida superiores.
Hacer turismo mejora la calidad de vida
E cuanto al turismo, es un recurso clave que mejora la calidad de vida de los que lo realizan. Entre las diferentes posibilidades, el familiar y cultural, más sostenible, gana muchos adeptos.
En el análisis realizado por el OICV, más de la mitad de los españoles están de acuerdo en que la actividad turística mejora su calidad de vida, y más del 80 % presentan notables resultados de satisfacción con la actividad realizada en este año. Esto es muy relevante, considerando que España es la segunda potencia mundial en dicho sector, tras Estados Unidos.
Nuestra sociedad en la actualidad sigue buscando mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos. No es suficiente garantizar el estado del bienestar. El paradigma de la sostenibilidad impregna este cambio, y la eficiencia se impone a través de las capacidades digitales de los individuos en las relaciones sociales y con el entorno.
Víctor Raúl López Ruiz, Catedrático de Universidad en Economía Aplicada (Econometría), Universidad de Castilla-La Mancha; Domingo Nevado Peña, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad de Castilla-La Mancha; José Luis Alfaro Navarro, Catedrático de Universidad en Economía Aplicada (Estadística), Universidad de Castilla-La Mancha y Nuria Huete Alcocer, Profesora Contratada Doctora, Universidad de Castilla-La Mancha
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
domingo, 24 de septiembre de 2023
Tres escenarios de mayorías y minorías
Querido lector, he tomado un descanso forzado por un verano para olvidar por la marcha de mi referente familiar, sin ningún aviso. Cómo dijo Page, los resultados del 23J fueron 'diabólicos', pues a pesar de que Feijóo ganara las elecciones de forma holgada no parecía que pudiese lograr la mayoría de escaños para gobernar. Primero era suficiente con la abstención de Puigdemont, después del recuento del voto internacional en Madrid, aún se llevaría más al límite, ya que el escenario político de formación de nuevo gobierno se situaría en el necesario apoyo de un "prófugo de la justicia", dejando a la primera fuerza política sin muchas posibilidades a pesar de conseguir 16 escaños más que el PSOE.
De esta forma y soportados en la experiencia anterior, la suma con Díaz, nacionalistas e independentistas, si Junts participaba daba los 178 escaños. Era tal la cuestión que el Rey hubo de seleccionar el orden de investiduras y aplicar la costumbre para que Feijóo probara esta semana. Visto el resumen estamos ante un punto de inflexión en nuestra reciente democracia, que ha cambiado ya y al que le queda por delante aún a la fecha de hoy todas las incógnitas y escenarios que lo cuestionan, veamos cuales son y mi opinión al respecto sobre las posibilidades de cada uno.
1. A la fecha el menos probable: que Feijóo ganase la investidura esta semana. Desde el próximo martes asistiremos a la primera investidura de esta legislatura en la que los votos por primera vez serán determinantes, pero no definitivos, por lo que es más que plausible que resulte en una mayoría insuficiente de 172 votos versus 178 de socialistas, comunistas, nacionalistas e independentistas. Se dirá NO a la opción que ha ganado las elecciones el 23J, lo cual en democracia no deja de ser algo singular. Se dirá NO a la 'temida derecha' también de VOX, y se dirá NO a la propuesta en la que los privilegios nacionalistas/independentistas serían frenados. Son quizá demasiados noes para soportar con un Senado controlado por el PP y un mapa autonómico en el que esta opción es la mayoritaria. Pero previsiblemente y a pesar de la más que probable concesión de 'amnistía', que hoy fue llevada a la calle en Madrid con éxito, quedarán dos meses por delante para una nueva investidura y corroborar las concesiones de Pedro Sánchez y cada vez menos del PSOE. El manejo de los tiempos en política, daría aún opciones a los probables cambios en la votación y al resto de escenarios. Sólo un cambio dentro de las votaciones, anticipado, podría resultar en un éxito para Feijóo y conformar gobierno en octubre.
2. El muy posible,... que Pedro Sánchez renueve. Tras el fracaso anunciado de Feijóo, el Jefe del Estado dispondrá de una nueva agenda y nombramiento sobre el candidato del PSOE para lograr la mayoría aunque sea simple en una nueva investidura en dos meses, según marca el procedimiento. En este caso, las concesiones ya hechas y exigidas por hacer harían que los números dieran pero a un precio que los que sabemos algo de derecho, hacen tambalear nuestro sistema democrático actual. La determinación de Sánchez para lograrla es incuestionable por sus palabras en USA hace unos días, sus continuos mítines, y el rápido 'envío' de su vicepresidenta Díaz a Bélgica con el prófugo de la justicia por su declaración unilateral de independencia el pasado 10 de octubre de 2017 unida a los delitos de malversación y desobediencia. Y es que Puigdemont tenía la investidura en su 'tejado' por los votos determinantes de los 7 diputados de Junts. Pero atendamos al precio, sin precedentes, dictar antes de la votación de noviembre una ley de amnistía, de olvido, genérica a diferencia del indulto, en la que sean olvidados y borrados de su existencia todos los delitos políticos, de políticos, cometidos en aquel proceso que derivó en la declaración de independencia unilateral de Cataluña y en la aplicación del artículo 155 con una convocatoria electoral al parlamento regional. Es decir, la vulneración del estatuto de autonomía, de la propia constitución y de la aplicación de la ley para reponerlas debe ser 'olvidada', por lo que el privilegio es incuestionable y la zozobra del estado de derecho un hecho. Pero además, se solicita desde Waterloo con la determinación de volverlo a realizar, sin ningún arrepentimiento y exigiendo a la postre un pacto fiscal de devolución de una deuda ficticia más la intención de realizar una consulta por la independencia. De esta forma, esta investidura está manchada y truncada por privilegios de políticos catalanes a los que se unen vascos, y todo para poder mantener el gobierno. La intención es tan clara que ya hemos asistido esta semana al cambio reglamentario en el Parlamento español para el uso de lenguas co-oficiales en el que se se aplicó la norma antes de su aprobación, hecho claro de falta de legalidad, o más bien de estar por encima de ella. He estado escuchando atónito este proceso, como castellano no puedo sino recordar que la mayor deuda histórica, de siglos, que se adeuda por parte del estado español hacia sus gentes es sin duda sobre los castellanos, pagadores de tantas contiendas e instituciones.
3. El deseable para tantos demócratas españoles, la repetición electoral. Ciertamente, si es tanta la igualdad, el procedimiento electoral, como en otros países, debiera haberse protegido contra la 'dictadura de las minorías', en las que, como recordaba hace unos días Alfonso Guerra, un 6% va a imponer al resto de españoles sus condiciones, ríete tú de los 'lobbies' anglosajones. La doble vuelta, el premio de diputados a la lista más votada... son algunas de las fórmulas comúnmente aplicadas en el mundo para evitar esta cuestión. Esta situación solo se daría si la segunda investidura resultara fallida, pues no habría tiempo para más y deberían convocarse elecciones, que según el calendario nos llevaría al 14 de enero. Pero, para que esto fuese una opción tendría que perder esa mayoría el PSOE y sus socios y ello sería con un mínimo de siete abstenciones o cuatro noes, o posibles combinaciones que la conviertan en fallida. Es decir, que un puñado de políticos desoyeran al líder que ha variado continuamente su posición y ahora pretende continuar con la amnistía y referéndum impuesto por los independentistas de Junts seguidos por ERC y Bildu, y palmeados por el PNV y BNG. De verdad pienso en muchos diputados castellanos sin ir más lejos, cercanos que incluso han sido alcaldes, que deben pensar en su país y en el interés general antes de pulsar un sí o un no, y escuchar los deseos de algún líder visionario que ha situado ya a un más que bajo nivel nuestra democracia, permitiendo borrar el delito contra nuestra carta magna a alguien que hasta el 22J era perseguido y prófugo también por el actual gobierno.
Repetir elecciones para lograr una mayoría que no permita borrar delitos contra nuestra democracia. Miren fijamente los electores a quienes votaron en aquellas papeletas y pidan dignidad para con su voto. La igualdad de los españoles no sólo es cuestión de género, también de territorio donde se reside. Actualmente, por ejemplo, un castellano no puede dar estudios universitarios a sus hijos en las mismas condiciones que lo hace un vasco, y tampoco opositar a la función pública en Cataluña, por citar algunas diferencias que hoy ya se producen.
martes, 11 de julio de 2023
Feijóo gana el 23J, el debate y probablemente conforme Gobierno
A poco más de 10 días para las generales ya nadie recuerda los motivos y resultados que forzaron a Sánchez y sus asesores a apostar por una estrategia hacia adelante con el recurso del temor en los pactos, en que un gobierno del PP fuese posible apoyándose en socios naturales bajo la sombra de VOX.
Los hitos de un gobierno de pactos no admitidos
En la gestión del COVID hubo muchas situaciones que sobre todo en sus inicios podrían haberse evitado y no llevarnos al pódium de los países con más contagios y muertes por la pandemia. El azote se soportó en la prueba y error, la gestión de las ayudas y el proceso de vacunación con rápida inmunización de la población que saldó finalmente la cuestión con un aprobado, que incluso se convertiría en notable si nos olvidábamos de la gestión sanitaria de los dos primeros meses (febrero y marzo).
La política tuvo que ir sorteando los pactos de gobernabilidad con los socios de coalición primero y con los de gobernabilidad después. Concesiones al independentismo que pasaron por el indulto al 'proces', el fin del delito de secesión, mejoras presupuestarias, privilegios sobre la lengua catalana y concesiones en política de vivienda que asentaban la ocupación y que hacían que los privilegios fueran para unos pocos y los alquileres siguiesen al alza.
Sus socios de Podemos y sus continuas revueltas quitaron el sueño socialista de Sánchez con el consumo de la carne, primero de Garzón, las discrepancias en la OTAN ante la guerra de Ucrania o la triste puesta de largo de la ley del 'solo sí es sí' que con los informes en contra de juristas de las cámaras entre otros han permitido la excarcelación de más de un centenar de violadores y la rebaja de penas de más de un millar, y tuvieron que forzar una reforma con el soporte del PP.
Debate cara a cara, vuelta al bipartidismo
La puesta de largo del cara a cara desde A3 Media, daba el regreso al bipartidismo desde hace siete años y mostraba antes del comienzo ya a un Presidente nervioso, en pie, circulando entre las cámaras mientras Feijóo controlaba su posición asesorado en su asiento con actitud sosegada, en calma.
En el bloque económico Sánchez embarraba los argumentos de Feijóo en los que a su vez contestaba y mostraba que la 'moto' del Presidente en empleo o crecimiento se frenaba con la perspectiva micro, la economía real de la gente, la de la calle, con el nivel de precios de la cesta de la compra, los impuestos y la mordida en las hipotecas a cuenta de los tipos de interés. Comenzó ahí la apuesta del 'gallego', que hábilmente dejó que Sánchez le interrumpiera constantemente para mostrar las debilidades, sin perder en absoluto su línea argumental, quedando para Pedro únicamente el temor al pacto con Abascal como recurso.
Posteriormente, todo fue a mejor para Feijóo. Sánchez tras cuatro días de preparación buscaba ya el asentimiento en los moderadores, cruzaba sus manos y caía en la red de los 'fantasmas del Sanchismo': el Falcon y sus usos para lo que sólo quedo aquello de 'no lo compré yo', Bildu y sus flirteos en política de vivienda y gobernabilidad recordando a Miguel Angel Blanco, el independentismo y las concesiones sobre el delito de secesión y los indultos, la ocupación institucional representada en Tezanos que aplacaron la congelación del CGPJ y tantos memes que lo redujeron a simple 'candidato' cuando el oponente ganaba en tono, moderación y gestos presentando un contrato que firmó en directo para permitir gobernar al que ganase el 23J que Sánchez ni quería mirar.
Los medios coinciden en la valoración de un Presidente superado y nervioso que vio desencajado crecer a un Nuñez Feijóo que incluso utilizaba pinceladas de humor gallego. El resultado es que el bipartidismo sale fortalecido por el momento junto con un liderazgo del jefe de la oposición. Ahora, a pesar del pésimo hacer de las encuestas de Tezanos y El País, todo apunta a que la base de los 150 diputados para el PP y 100 para el PSOE es la más realista. Tenemos una campaña en la que se ha agotado el discurso del pacto poselectoral que fue lo que la hizo situarse en fechas de ola de calor, y se espera más sobre el futuro de la gente, las propuestas políticas.
jueves, 18 de mayo de 2023
Page con mayoría absoluta, con un 70% de probabilidad
A una semana del cierre de campaña y nueve días de las elecciones es seguro que, siguiendo el argot deportivo, hay partido. Si bien, contamos con algunas verdades ciertas sobre los resultados esperados para la Comunidad de Castilla-La Mancha y los cuestionarios realizados hasta la fecha (18 de Mayo).
En este caso, de acuerdo con los resultados de las últimas encuestas, como media ponderada (ver web RTVE) y el reparto previsto de transición de votos desde 2019 por provincia, coinciden los presagios en alcanzar, al menos, los 17 diputados para Page. Con una probabilidad en torno al 70%/30%, Page conseguiría la mayoría absoluta con ese resultado tan justo que le daría mayoria absoluta en un Parlamento tan exiguo de 33 electos. Si bien, con una probabilidad casi del 100% podemos confirmar con todos los cuestionarios que sólo conseguirán diputados para el Parlamento regional tres fuerzas políticas: PSOE, PP y VOX, sacando de la foto a Ciudadanos y no entrando Unidas Podemos, que solo el CIS le da alguna posibilidad.
Por tanto, tenemos dos posibilidades: gobierno en solitario de Page o un gobierno de coalición entre Nuñez y Vox. Neutralizada la izquierda, Page precisa intensificar su discurso de centro derecha con tintes regionalistas, para frenar al discurso de imitación de Nuñez en los beneficios de los gobiernos de derecha de los líderes de Madrid, Andalucía e incluso Murcia.
lunes, 20 de marzo de 2023
The Conversation en el 20M: Happiness Day
Tras la pandemia somos menos felices y más vulnerables
Víctor Raúl López Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha; Domingo Nevado Peña, Universidad de Castilla-La Mancha; José Luis Alfaro Navarro, Universidad de Castilla-La Mancha y Nuria Huete Alcocer, Universidad de Castilla-La ManchaTras la pandemia de la Covid-19, ha llegado la guerra, todo se acelera, la estructura energética que mueve el mundo ahora está en proceso de cambio. El ciclo económico se mueve hacia una nueva recesión con precios altos y subida de tipos. La calidad de vida de los ciudadanos se transforma en este nuevo paradigma social donde cada vez damos más importancia al triángulo de la sostenibilidad (económica, social y medioambiental).
Algunas de las conclusiones del trabajo de medición realizado durante los tres últimos años por el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida (OICV-UCLM) fundamentan ese cambio. Desde 2020 el ciudadano español cada vez es menos feliz y los jóvenes ahora son más vulnerables. Pero, además, el teletrabajo no es una opción para la mayoría, y la situación económica agrava y diferencia más esa calidad de vida.
Equilibrio sostenible
La felicidad de los ciudadanos cada vez está más condicionada por el equilibrio entre las dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. El modelo de la felicidad recoge estas dimensiones como clave. Los factores que determinan estas dimensiones se ciñen a la situación económico laboral de los ciudadanos, a las relaciones sociales con especial importancia en el lugar de residencia y a los condicionantes medioambientales del entorno.
La relación entre situación económica y calidad de vida es un hecho. Los países con PIB más alto que recogen datos en el informe anual de Naciones Unidas ascienden a los primeros puestos del ranking de felicidad, año tras año. Esto es, existe una relación positiva entre economía, incluido el mercado de trabajo, relaciones laborales y la accesibilidad a servicios, con calidad de vida. Esta situación también sucede internamente en España, siendo las rentas más altas más felices que las bajas, con más de 12 puntos porcentuales de diferencia en 2022.
El segundo perfil de sostenibilidad, el social, es factor clave del estado del bienestar en el que Europa es líder mundial. El desarrollo social tiende a satisfacer todas las necesidades de las personas, lo que conduce a su satisfacción. Seguridad, confianza en sus relaciones de proximidad o vecindad, gobernanza, estado del bienestar, integración, incluso multiculturalidad social, influyen positivamente en la calidad de vida, por lo tanto, en la felicidad. Todos los elementos de la infraestructura social son pues fundamentales.
El tercer pilar relativo a los aspectos medioambientales muestra una clara relación con el bienestar de las personas, tanto de manera positiva como negativa. La reducción de la degradación medioambiental, como la contaminación del aire y el agua, el aumento al acceso a los recursos naturales, como parques y espacios verdes, los servicios de reciclaje, la reducción del ruido… contribuyen positivamente en el bienestar ciudadano. Por contra, inadecuadas políticas hacia el entorno están asociadas con resultados adversos para la salud: problemas respiratorios, cardiovasculares, psíquicos… Este pilar, el más novedoso, está siendo activado como estrategia de lucha contra la despoblación, a través de una imagen superior de calidad de vida “verde” en las áreas rurales versus las urbanas, también en España.
En resumen, son las variables de estas dimensiones, de acuerdo con la jerarquía en importancia según fueron enumeradas y presentadas en la figura, las que constituyen los factores sociales clave, en el modelo actual, para determinar la felicidad ciudadana.
Vulnerabilidad en calidad de vida según edad, sexo, población y renta
Interesa ahondar en las diferencias del paradigma en cuanto a las principales clasificaciones sociales que las pueden determinar. El género, la edad, el ámbito residencial urbano o rural y la renta fijan los diferentes perfiles de vulnerabilidad.
La edad resulta claramente el factor más diferenciador. Los jóvenes menores de 30 años son muy sensibles en la dimensión económica, pero también son más críticos en su apreciación medioambiental y social. Por tanto, su vulnerabilidad se centra en mejoras en cuestiones individuales y sociales, tanto en su situación laboral, relaciones, cambio social, gorbernanza y calidad medioambiental. Los mayores de 70 años, seguidos de los boomers, cuentan con las mejores valoraciones del modelo y sus efectos positivos en calidad de vida.
El género en este paradigma conduce a la vulnerabilidad fundamentalmente económica de la mujer, tanto por cuestiones laborales como de dependencia económica que las hacen más críticas con la accesibilidad a servicios, el transporte y gobernanza.
En el enfrentamiento del medio rural versus urbano en la oferta residencial para el logro de calidad de vida se muestran diferencias significativas, pero en sentido contrario. Mientras las variables determinantes de la sostenibilidad medioambiental y social fluyen claramente a favor del medio rural, las variables de tipo económico y de accesibilidad a servicios basculan hacia las áreas urbanas.
Por último, la vulnerabilidad asociada a rentas en nuestra sociedad es un hecho probado. Las dos dimensiones diferenciadoras en este caso son fundamentalmente la económica y la social. El entorno y su cuidado cuenta con menor diferenciación en renta, siendo en este caso más crítico el grupo con rentas más bajas al residir en espacios más desfavorecidos.
Perfiles sociales
A modo de conclusión, presentamos los perfiles sociales tipo que encontramos más distanciados en la sociedad española. En el eje inferior del modelo tenemos al joven, de género femenino, baja renta, que vive en área rural de baja accesibilidad. En el eje superior tenemos al boomer, varón, de renta alta que reside en zona urbana residencial.
Por último, dos cuestiones (una sociológica y otra cuantitativa) y una reflexión.
La primera es que aún contemplando esta visión de calidad de vida ciudadana quedan fuera del modelo las circunstancias personales del individuo y el factor clave social que sigue siendo la entidad familiar.
La segunda es que las reflexiones plasmadas en el artículo son fruto del análisis de casi 5 000 respuestas proporcionadas por ciudadanas y ciudadanos españoles en tres años desde 2020.
La reflexión: la felicidad social que nos proponen como ciudadanos continúa siendo heterogénea, pero lo peor es que es más cruel con quien mañana debe asegurar el modelo, por lo que su equilibrio pende de demasiados hilos.
Víctor Raúl López Ruiz, Catedrático de Universidad en Economía Aplicada (Econometría), Universidad de Castilla-La Mancha; Domingo Nevado Peña, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad de Castilla-La Mancha; José Luis Alfaro Navarro, Catedrático de Universidad en Economía Aplicada (Estadística), Universidad de Castilla-La Mancha y Nuria Huete Alcocer, Profesora Ayudante Doctora, Universidad de Castilla-La Mancha
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
martes, 14 de marzo de 2023
14M, tercer aniversario de una pandemia
Todo cambió aquel día, fueron limitados nuestros derechos por el bien social. Se antojaba la única posibilidad para enfrentar un mal que aún hoy ofrece dudas, para mi nunca las tuvo, por aquello de la 'Navaja de Okham', soy de los que cree que se les escapó el bichito en el mercado de Wuhan.
Aquel día con mi mujer en cama, contagiada, decidí hacer lo que mejor sé hacer, capturar datos para crear una base de datos con las que analizar el problema y adelantarme al hoy con la predicción. Fue un diario de sesiones que compuse video a video, dato a dato, modelo a modelo, y que contaba sin falta a las 14:00h.
Fue sin duda un tiempo para la historia del que aprender muchas cosas para poder contarlas, repetirlas, obviarlas, en fin, un tiempo esperemos irrepetible en el que hicimos cosas muy buenas como sociedad pero también malas. Reflexionar sobre el interés general y el propio, sobre el gobierno y el desgobierno, y sobre la libertad y el libertinaje.
Os dejo dos entrevistas publicadas hoy en los medios. La primera en radio de tipo histórico sobre el COVID19 y su evolución. La segunda sobre algunas cuestiones de felicidad comparada y de cómo nos va tras tanta ola. Fuerte abrazo a tod@s mis seguidores.
miércoles, 8 de febrero de 2023
Descubriendo las habilidades de ChatGPT: Una entrevista con el modelo de lenguaje AI
- Repetitividad y falta de variabilidad en el estilo de escritura y la estructura de las frases.
- Ausencia de errores gramaticales y ortográficos, lo que puede ser indicativo de un procesamiento mecanizado del texto.
- Falta de coherencia lógica y cohesión en el contenido del texto.
- Uso repetitivo de frases y palabras específicas que pueden ser indicativos de un modelo de lenguaje que ha sido entrenado en un corpus de texto limitado.
- Aprovechar la tecnología: La tecnología está revolucionando la forma en que aprendemos, y hay muchas herramientas y plataformas digitales que pueden ayudar a personalizar el aprendizaje y a hacerlo más accesible.
- Enfoque en la experiencia: Una forma de renovar los métodos de aprendizaje es centrarse en la experiencia del estudiante y crear un ambiente de aprendizaje más participativo y colaborativo.
- Aprendizaje a lo largo de toda la vida: En lugar de limitarse a un período específico de la vida, el aprendizaje debe ser un proceso continuo que continúe a lo largo de toda la vida.
- Aprendizaje personalizado: El aprendizaje personalizado se enfoca en la necesidad individual de cada estudiante y permite un enfoque más efectivo y eficiente en el aprendizaje.
- Integración de la tecnología en el aula: La incorporación de tecnologías como la realidad virtual y aumentada en el aula puede mejorar la experiencia de aprendizaje y hacerla más interactiva y atractiva para los estudiantes.