He esperado al final de la jornada para comentar los inciertos resultados de las elecciones que por una vez coinciden en no saber lo que va a pasar, un escenario diferente con protagonistas también cambiantes hace no tener clara una configuración de mayorías. Los cercanías ferroviarios han puesto la nota que faltaba a una jornada que cuenta con un candidato con posibilidades fugado, y los otros dos con muchas prisas.
El parlamento lo componen un total de 135 diputados, y el voto a pie de urna, sondeo rtve, tampoco aclara mucho salvo las tendencias de aumento de PSC y PP y el sorpasso de Puigdemont a Aragonés y del PP a Vox, Ciudadanos desaparecería definitivamente. La repetición de elecciones aún es una posibilidad. Illa ganaría las elecciones pero es complicado un gobierno a estas horas pues no llega, veremos que ocurre en esta larga noche. Pedro Sanchez con su carta y el ex-ministro Illa provocan un vuelco de votantes desde ERC llegando a los 40, esto por el momento es lo que podemos decir, queda lejos de los 68 necesarios.
Pues ya con el 62% escrutado todo más claro, ERC cae estrepitosamente en torno a los 20 diputados, aunque podría convertir a Illa (con 42) en President junto a los Comunes. La derecha avanza claramente en todas sus vertientes (15 PP, 1 Vox), y Puigdemont mejorará sus resultados de 2021 (35), pero parece lejos una posible alianza independentista o un tripartito. Aragonés se despide del gobierno. Se aleja la posibilidad de repetición electoral. Y como suele pasar poco varía la cuestión con dos tercios escrutados del final. Puigdemont pide tiempo y se abre a un tripartito independentista imposible pero en liza con la continuidad de Pedro Sánchez, por su parte ERC puede poner a Illa como presidente. Habrá que esperar a las europeas, aunque la cosa está clara y la repetición parece improbable, el PSC gana y el independentismo retrocede con una baja participación.
Anexo: Reflexiones sobre la arena catalana tras las elecciones, a la espera de Europa, programa grabado en Visión 6 TV el pasado 16 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario