miércoles, 21 de diciembre de 2016

Movilización social en Europa: entre la zozobra europeista y el populismo

En estos últimos días del año querría traer a vuestra cabeza el problema de la empatía europeista versus populismos que hacen tambalear nuestra sociedad de principios de siglo y que la hormiga ha hablado de ellos en algunos artículos de este blog.

Trato ahora de profundizar en un problema social que perdura ya por unos años con posibles graves consecuencias, se trata de la distancia que separa a los ciudadanos de los políticos en nuestro entorno, esta brecha se va agrandando cada vez más. La apuesta que introdujo Alemania en los noventa sobre Unión Europea dirigida por los pagadores de transferencias, es decir desde los países ricos, llamada en aquellos tiempos la Europa de las dos velocidades, donde se contaba con Francia, se invitaba a Italia y se informaba a Gran Bretaña, con un claro objetivo de crecimiento económico obviando lo social, más allá de la convergencia, como si fuese necesariamente de la mano, nos ha separado del sueño europeo de integración social y política. El ciudadano se ha sentido ajeno a esta opción, con el tiempo la división económica ha hecho mella entre pobladores, abandonando compromisos electorales, la crisis se ha encargado de aumentar aún más esas diferencias, premiando a ricos y castigando a pobres. Entre los ricos, la centralización alemana, también monetaria con el euro ha forzado el abandono de ingleses temerosos por no poder controlar a los recursos humanos que acceden a su mercado desde el resto de Europa. Entre los pobres, los continuos controles y ajustes han asociado a Europa con un factor externo que justifica los abusos internos. Cuando todo parecía decaer, el deseo de inmigrantes de alcanzar el paraíso europeo a través del Mediterráneo o de Turquía, ha hecho reventar los pilares sociales entre los propios europeos. De esta manera resurgen los populismos radicales de izquierdas entre los pobres y de derechas entre los ricos para erradicar el problema, movilizando a la sociedad con fines nada integradores, y entretanto los estados pierden su esencia con movilizaciones nacionalistas que al amparo de Europa quieren rediseñar las fronteras, fruto de una apuesta descentralizadora europea de los ochenta.

Este proceso europeo y su civilización ha de ser reconducido hacia una revitalización institucional, pues las instituciones europeas fueron planeadas para nueve-doce miembros, habiendo sucumbido ante casi una treintena de socios que sólo se mueven por la vía de competición económica y exclusión social. De otra manera, anticipo que habrá más BREXITs, más populismos y quebrantos de estados como el español, al que se le plantea un federalismo como salida a corto plazo. 

¿Hacia donde dirigen Europa nuestra clase política? ¿son expertos en oportunismo de neuronas espejo hacia sus propios intereses? ¿qué fue del interés general a nivel europeo y su defensa institucional? ¿alguien espera que el aliado americano nos sugiera que nos entendamos como hermanos como mejor política de crecimiento europeo?  No encuentro buenas respuestas. 

En 2017 volveremos a debatir sobre el hormiguero.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Atado... ¿y bien atado?

Han sido convulsos estos últimos días en el panorama internacional. La trampa de Trump, los avisos de Merkel hacia el populismo, la muerte de Castro, el adiós de Hollande y el forzado retiro de Renzi, parecieran que nos han impactado más directamente, al contar con un gobierno nacional que ha iniciado conversaciones para negociar unos presupuestos admisibles ante Europa.

A veces los sistemas electorales parecen maquiavélicos, o quizá haya estadistas que estudian todas sus posibilidades y se valen de huecos para entrar en ellos. En la historia son muchos los ejemplos, y sin duda el último en EE.UU. es un caso singular, pues con menos votos ha logrado más electores y la presidencia. El problema es que un empresario en la élite, sin experiencia por el interés general, va a dirigir los designios de la primera fuerza económica mundial, con sus convicciones sobre los derechos sociales, la mujer o la inmigración y sus propuestas demagógicas y populistas sobre la empleabilidad o los equilibrios de poder en el mundo. Pienso que todo habrá de edulcorarse por un gabinete con élites políticas republicanas que conduzcan al país por derroteros menos radicales. Por si no fuera suficiente, a unos kilómetros de allí se despedía a un dictador comunista como héroe no muerto, dejando atado y bien atado su sistema, al menos por unos años, primero con su hermano, para después propiciar una reapertura desde las consignas del régimen quizá continuado en su sobrino. Aún recuerdo aquel profesor que nos visitó a fines de los noventa desde Cuba, que se emocionaba en un supermercado, inmortalizando con su cámara fotográfica de los cincuenta los momentos en que nos narraba ante nuestra incredulidad como esperaba horas el bus para llevarle a casa, pues no tenía fuerzas para llegar andando por los escasos nutrientes que le permitía la cartilla de racionamiento.  

En Europa nos esperan al menos cuatro años de distanciamiento con los EE.UU. junto al Brexit en nuestra casa. Una continua vigilancia ante nuevos populismos en lucha contra las élites establecidas que enarbolan un cambio destructor de todo lo establecido, en vez de un reformismo conciliador. Quizá por eso Hollande no ha querido más, se ha empachado de recetas restrictivas del gasto que han coincidido con el avance de un feroz terrorismo.  Finalmente el ordago de Renzi es el último aviso a navegantes, pretendía una profunda reforma constitucional, en la que se propugnaba el ahorro con la reducción de senadores, limitando su poder, o se postulaba un nuevo centralismo al recuperar competencias el Estado desde las administraciones territoriales. El batacazo ha sido rotundo.

Solo espero que en este nuestro hormiguero, se mire de cuando en vez al exterior para aprender. No es bueno tener en tan alta estima las cosas no propias e infravalorar lo conseguido. No es bueno buscar el capitalismo feroz antisocial, ni el comunismo populista que enaltece dictadores eliminando cualquier derecho, también el de la propiedad privada. No es inteligente pensar que un referéndum "orientado" u otro "ilegal" legitiman todo tipo de actuaciones, ni que el cambio de lo que funciona debe realizarse simplemente porque algo nos parece viejo. Es necesario aprender de nuestra historia, de nuestro entorno y consensuar políticas por el interés común, sin obviar nuestro origen como nación y olvidando frases ante las cámaras para buscar la audiencia ante la incapacidad de hacer política. 



martes, 15 de noviembre de 2016

Papá, ¿en qué trabajas?

Cuando mis hijas estaban en segundo de primaria, tenían una actividad que tuve ocasión de repetir para cada una de ellas. Se trataba de asistir un día a clase y contar tu profesión. La sorpresa era mayúscula cuando aquellos niños oían que decía ser profesor en la universidad, pero enseguida comprendía que su entendimiento era más elevado que el de muchos adultos cuando me asediaban a preguntas cómo: ¿cuánto tienes que estudiar? ¿escribes libros? ¿investigas? Digo esto, porque, sin ir más lejos, algunos de sus padres en charlas de patio te dicen un viernes: ¿tienes clase? y cuando niegas, aseveran después sobre la buena vida que llevas. Pero lo sublime ya es si algunos de nuestros responsables políticos piensan también de esta manera. Espero que no.

La Universidad que concibo desde mi experiencia cercana a los treinta años es aquella dónde se capacita, entre otras cosas, para decidir, dialogar, expresar, entender, negociar, debatir, imaginar, creer y crear. Pero, ¡ay de aquellos! que para ejercer como profesor piensen que deben levantarse por la mañana, manual en mano, y reproducir lo que otros contaron hace algunos años. El profesor debe ser ante todo un capacitador, para lo que ha de investigar, formarse día a día y avanzar en y para la ciencia, para lo que precisa fondos, pero aún lo más importante, una vez alcanza resultados debe hallar la manera de transferirlos a su sociedad, pienso que la responsabilidad es aún mayor si tienes la suerte de trabajar en una Universidad Pública. Todavía no ha terminado la jornada, para ello tienes que bregar con la burocracia que te somete a continuas evaluaciones en los tres ámbitos descritos y que precisa de tu último esfuerzo para planificar, administrar y gestionar la institución en alguna de esas múltiples funciones. Si por la noche aún estás despierto, escribe sobre cuál es tu trabajo en un blog, contesta dudas de tus alumnos, colaboradores de investigación, compañeros y algún que otro empresario que te solicita información para emprender,... y te dices: es el pago por estar siempre conectado.

A pesar de todo esto, siempre comento a mis hijas que tengo la gran suerte de dedicar mi vida por entero a mi trabajo y mi familia, casi con la misma vocación y gusto. 

Pero cuando alguien decida los fondos para que una institución universitaria continúe con su proyección innovadora, de transferencia social y educadora como nuestra UCLM, que por favor piense en las necesidades de esos profesores al menos desde la perspectiva que los compañeros de mis hijas en segundo de primaria. Que piense en una institución vertebradora y de desarrollo regional llena de profesionales que trabajan para ello a coste cero, en muchos de esos ámbitos, y que luchan día a día porque sus alumnos paguen menos tasas, aún a sabiendas de que contarán con un menor remanente para auto-financiación.

Con palabras de los mismos decisores, lo importante no es la cantidad, sino tener claro el modelo de universidad pública al que aspiramos, en el que estamos evolucionando, y los beneficios que reporta ya a todos. Pero añado que una cantidad inadecuada, que no alcance ni los mínimos para conservar ese modelo, llevará inexorablemente al traste con el desarrollo social, la innovación y la transferencia.

¡No piensen en la Universidad como una academia!, en ese camino solo sesgaremos la vida laboral y económica de muchos castellano-manchegos que no trabajan en la UCLM. Sean consecuentes y pongan en valor nuestro motor innovador invirtiendo en el futuro de toda la región.

Desde la modesta opinión de un investigador de la UCLM: la Universidad de TU Vida y de MI Vida.

domingo, 30 de octubre de 2016

Bienvenidos a la Democracia... incluso a los que quieren destrozarla

Como saben, el año sin ejecutivo ha terminado. La hormiga avanzaba a las pocas horas que se abría un excepcional y enriquecedor tiempo tras el 20D, pues el electorado había 'condenado' a nuestros parlamentarios a entenderse, pactar y fundamentar nuevas leyes que involucraran el interés común. Ha costado unas nuevas elecciones, nuevas coaliciones, la dimisión de algunos diputados y la convulsión en el grupo socialista, pero finalmente han entendido que los españoles quieren que se entiendan, dialoguen, negocien y pacten, es decir, que se recupere el parlamentarismo al servicio de la nación, y el legislativo adquiera el protagonismo que se le había negado con la alternancia del bipartidismo. En este nuevo tiempo el socialismo ha estado a la altura y una vez más cuando se eche atrás la mirada, la historia se lo reconocerá, mi reconocimiento para con ellos. 
Algunos de mis lectores querían saber mi opinión sobre los que se empeñan en forzar la situación ejerciendo de antisistema desde el sistema. A todos, incluso a los que los votaron les sugiero que lean durante apenas cinco minutos el Título Preliminar, son nueve artículos, de nuestra Carta Magna (La Constitución), que desde 1978 ha permitido que España avance como democracia. Se darán cuenta, que como defendía ayer el líder de Unidos-Podemos, pareciera que se trata de una 'Operación', pero orquestada al unísono por independentistas y la izquierda radical, con el único objetivo de dañar las instituciones desde sus pilares fundamentales con recetas adversas para cada artículo para cambiar a placer nuestro Estado, pues este Título Preliminar es el que incluso sería difícil de cambiar en una reforma constitucional al ser el soporte de toda la Norma. 
De esta forma, son entendibles los gastos, soportados con los impuestos de todos los españoles, en una Asamblea Nacional Catalana que ya por más de cinco años recorre estas tierras auspiciando la independencia en pos de una 'soberanía propia' y un derecho de referéndum soportado en la autodeterminación, bajo la estellada recuperada de 1908, y el odio a los símbolos propios del Estado, a sus ex-presidentes, incluso hacia alguno de los 'padres' de aquella histórica Norma del 78. En esa línea, también nos ofrece este pluralismo político continuas voces críticas hacia el Jefe del Estado y su entorno familiar. o su papel conciliador, tratando de avanzar hacia una república, entiendo que parlamentaria, se fomenta el bloqueo hacia los actos de las Fuerzas Armadas y el día de la Fiesta Nacional que se quiere manchar ahora con historias de genocidios para impedir el mismo orgullo patriótico y el lazo común que nos une con tantos países del nuevo continente, por cierto fue este su origen unos años antes de la celebración del V Centenario. Quizá apunte por ahí también el cambio de Iglesias desde las redes sociales, cuando se refiere a los jóvenes o que sólo ellos voten, los menores de 45 años, o su denostado sentimiento plurinacional urdido con sus diversas mareas, en el que tienen cabida hasta diecisiete nuevos estados, quizá alguno más, y su visión sobre las víctimas del terror en nuestra historia reciente. Finalmente, por no extenderme más, en su artículo nueve de este Título Preliminar, se soportan los principios de esta Norma como máxima en el territorio español y de su jerarquía en el ordenamiento jurídico. 
El hecho es que nuestra democracia es más madura de lo que algunos piensan, pues posibilita que estas voces puedan estar en el Parlamento proclamando su derrumbe desde los cimientos,  confío en que el trabajo del resto de fuerzas 'constitucionalistas' durante esta legislatura descubra aún más sus vergüenzas y ayude a corregir tal populismo que solo busca el bienestar de unos pocos para convertirse en élite. 
Para terminar un consejo: lean y amen la historia, es el mejor camino para el conocimiento, aunque difícil de transcribir en un tweet.
Ahora volveré, también por consejo de mis seguidores a centrarme en las historias de H-239791, en algún nuevo hormiguero. ¡Qué tengan un buen día!

PD: Como politólogo no soy 'fan' de ningún político, pues no me compensa, mi objetivo es valorar la arena política desde el conocimiento de su ordenamiento, pero si reconozco a los buenos políticos que miran por el interés general. 

martes, 18 de octubre de 2016

Reflexiones sobre la Política en Funciones.

He dejado pasar tiempo, he leído lo escrito y me asusto de lo previsibles que son nuestros políticos. 
Desde el mismo día de las pasadas elecciones comentaba mi impresión sobre la no cabida en nuestro calendario, más allá de que fuese en Navidad, de unas terceras consultas. Pero de este resultado, como quizá no podría ser de otra manera, el más perjudicado ha resultado el PSOE, recordemos que fue el más perjudicado en los resultados y votos el 26J.
El intento de investidura de Rajoy este agosto, dejaba una situación difícil de entender, que un gobierno con 170 apoyos (PP+C's+CC) no pudiera conformarse, de hecho había precedentes, como el reciente de Zapatero de 2008, en que con 169 apoyos gobernaba gracias a la abstención de IU y la mayor parte del nacionalismo, que después se cobrarían en continuas prebendas.
Este ha sido el conflicto clave en la nueva arena política, las líneas rojas y la confusión entre abstención y voto afirmativo que reside en nuestra historia democrática. De ahí que el socialismo se cerrase en un continuo NO que ha hecho saltar por los aires a la dirección, tras unos resultados desastrosos una vez más en Galicia y País Vasco, donde ya ni tan siquiera son útiles (algebraicamente) para renovar el bipartito.
Son muchas las cegueras de Sánchez obsesionado por la militancia, cuando la base electoral se contrae consulta a consulta, y las presiones desde federaciones preocupadas por sus aliados en la extrema izquierda junto a las que muestran un grave problema sobre el papel del Estado y las regiones. Es necesaria una reflexión, la refundación del partido socialista tras la derrota con Suárez en 1979, abogaba claramente por la social democracia como su ámbito, renunciando al marxismo, a la república y a un federalismo desintegrador o rupturista. Por tanto, si no es este el modelo del socialismo, si las nuevos aires piden cambios, ahora debe existir un Comité Federal para una nueva refundación del socialismo en España.
Pero no olviden que la izquierda más extrema, desde el sentido de Estado y la guarda/compromiso institucional de Carrillo, ha evolucionado a un populismo que ampara el marximo, la descomposición del Estado con la autodeterminación y la ruptura institucional de la monarquía. En este ámbito se circunscriben persecuciones hacia símbolos o celebraciones vistas tristemente en los últimos días, si bien, también deambulan dos corrientes de intensidad diferentes dentro de Podemos.
Ante este escenario, con dos corrientes socialistas, sin candidato, y dos corrientes en Podemos, junto al cabreo del electorado, unas terceras elecciones conducirían a un claro aumento de los apoyos al bloque de la última investidura.
Piensen en ello los políticos y aprendan a diferenciar la abstención del voto afirmativo, buscando el pacto y la negociación, es lo normal en muchos países de nuestro entorno. 
Gobiernen negociando y buscando el interés común de una gran mayoría, quizá es ese y no otro el sentimiento de nuestras leyes y sistema político.
Para otra ocasión dejo mi opinión sobre independentistas.

viernes, 2 de septiembre de 2016

No habrá terceras elecciones este año

Seguro me encuentro de esta afirmación, no habrá terceras elecciones, aunque tampoco habrá negociaciones de altura política más allá de las realizadas por Ciudadanos.

Todos mis lectores saben que hoy no saldrá investido el Señor Rajoy como nuevo Presidente, pero tampoco habrá alternativa de Sánchez. Seguimos en un país que se recupera del pacto con los nacionalismos periféricos, y dónde la izquierda y la derecha protagonizan la batalla en la arena política. Por ello es necesario un tiempo más para ver qué ocurre en el Parlamento Gallego y sobre todo en el Vasco, después serán posibles y viables abstenciones del PSOE e incluso del PNV, que hasta podría votar a favor de Rajoy de acuerdo a los resultados el próximo día 25.

Me duele saber que son estos aún los políticos que nos representan. De los cuatro grupos mayoritarios sólo libero a uno de las garras del nacionalismo y del tándem izquierda y derecha. Rivera se ha sabido postular y negociar llevando con el pacto a PSOE y PP hacia posturas distantes de inicios para otorgar su apoyo, reclamando la figura de Suárez o González como modelos de otro tipo de política. De Iglesias y sus "Mareas" ahora también con IU poco he de decir salvo que se les vio el plumero demasiado hace unos meses, la última acción digna de mención es la convocatoria de una concentración para el 13 de Septiembre en la Puerta del Sol para apoyar al gobierno de Maduro.

Ojalá y los llamados barones socialistas en la próxima reunión del Comité Federal a celebrar muy probablemente a fines de este mes expliquen que abstenerse no es votar a favor y sí que deja abiertas todas las posibles armas negociadores para la aprobación de cada ley con el nuevo gobierno, porque el cabreo entre ellos con el abandono de los justos en el momento de la votación, o la libertad de voto para los diputados, no haría ningún bien al tan denostado socialismo de Sánchez.

Así pues señores, no se pongan nerviosos, tenemos dos meses aún para jugar a tú tienes la culpa de que no haya gobierno, o a eso de yo con el corrupto no pacto, mientras tanto sólo ante el destrozo aparece Rivera recogiendo balones, e Iglesias se frota las manos ante su pretendida nueva fórmula de izquierdas que comulga con la secesión de los que se arropan con nuevas banderas al grito de: "estos españoles no tienen gobierno". Lo peor, es que todos pagaremos la irresponsabilidad de la mayoría de nuestros diputados cuando el Sector Público, por ende el Privado, el Mercado, también el exterior y Europa demanden unas cuentas y decisiones políticas para seguir avanzando. 


miércoles, 17 de agosto de 2016

¿Los Pactos de Estado? ...ya no se llevan

Nunca fueron los pactos materia política predilecta en nuestro país. Si revisamos nuestra reciente historia, observamos como en las diez legislaturas anteriores a la fallida del primer semestre de este año, las composiciones para formar gobierno, fundamentados en un claro bipartidismo, contaron con un claro candidato (vencedor). A veces, cuatro de ellas, por mayoría absoluta obtenida en las urnas, otras por ser tan amplia la minoría que precisaba sólo de unos pocos apoyos para lograrlo, y ahí estaban ellos, con un puñado de diputados y sin una clara etiqueta ideológica de partido estatal que resolvía claramente la aritmética electoral. Me refiero a los partidos regionalistas/nacionalistas encabezados por el grupo catalán, seguido por el vasco y canario. 

El negocio de cromos era fácil y claro, te permito formar gobierno a cambio de ventajas en la región de turno. Pero las consecuencias fueron principalmente dos en estos territorios: las políticas diferenciales socio-económicas respecto al resto y la sustitución progresiva en los parlamentos regionales de esta fuerza nacionalista sobre la tradicional ideológica. En el resto del país al menos se me ocurren estas: permisibilidad de facto en cuanto a políticas centrífugas, fuertemente descentralizadoras, y sustitución del pacto nacional consensuado entre ideologías por el pacto territorial proideológico de izquierdas o derechas. De esta manera, el argumento de consenso estatal quedaba en el olvido a favor del consenso ideológico en los grandes temas como Sanidad, Educación, e incluso Empleo, Innovación y Desarrollo.

Esta sustitución de pacto ideológico por el común pacto de estado, drenada por los intereses territoriales ha sido el resultado de nuestro sistema desde la Transición. El pulso del pacto de estado de fines de los setenta ha sido claramente perdido. 

La novedosa irrupción en la arena de dos nuevos partidos estatales hace necesario el cambio del pacto, pero todos se empeñan en recordar las ideologías del otro y los nacionalismos se frotan las manos conociendo que finalmente serán los ganadores una vez más, pues cuando menos se produce un vacío de poder que nos hace permanecer en funciones por más tiempo del conveniente provocando un daño institucional irreparable.

Aventuraba en la jornada electoral el pacto final para evitar las terceras elecciones, me gustaría confundirme, pero ya hay una mayoría formada por PP+C's+CC de 170 a la que puede sumarse el PNV en su intercambio de cromos por intereses  electorales propios, como pronostiqué. Sería fácil así pues la ausencia 'in extremis' de alguno de los diputados del PSOE en la segunda votación haría el resto. Personalmente me hubiera gustado una altura de miras que recuperara el pacto de Estado con el PSOE, aunque estoy tan seguro que esto finalmente será al menos tan inviable como las terceras elecciones.

¡Pobre España!, víctima política de su propio sistema de pactos ideológicos, fragmentada con su rancio ideológico unido al de las banderas.  

lunes, 18 de julio de 2016

H-239791 reflexiona sobre las demoras en I+D


No es una política baladí, de hecho en nuestro tiempo, es el motor del crecimiento. Nunca antes fue tan substancial invertir en innovar, para alcanzar conocimiento y competitividad. Son multitud de estudios los que correlacionan este tipo de política con el bienestar social, el empleo y el crecimiento. Sin embargo en nuestro país nunca fue el principal objetivo de nuestros gobiernos.
En los últimos años de ajustes, se han cebado en este asunto. Nuestros dirigente han posicionado al país a la cola de Europa con inversiones que a penas superan el 1% del PIB (1.23, dato INE 2014) y donde a Castilla La Mancha cuesta encontrarla (0.51, dato INE, 2014).
Pero aún podemos definir dos tipos de ajustes, los activos que directamente trasladan a partidas presupuestarias reducciones contables que se trasladan a la política asociada, o las pasivas, que se sirven del calendario para no hacer nada en previsión de acciones a futuro que hagan de 2016 un año fantasma para la inversión en I+D.
Como miembro de la UCLM, estando de acuerdo con las declaraciones de nuestro Vicerrector de Investigación, en este sentido, no puedo sino apremiar a nuestro Gobierno de la JCCM para que apueste ya por un cambio presupuestario que nos haga recuperar la senda del crecimiento, no podemos seguir en funciones, cuando en el campo regional no es este el problema, o prefiero pensar que no lo es. El riesgo es muy alto y el retraso acentúa las consecuencias que habremos de pagar todos, algunos deberían asumir entonces sus responsabilidades, aunque no será ese el peor de nuestros problemas como región.

domingo, 26 de junio de 2016

26J-XIIL: Cuatro jinetes y una nueva crisis...

H-239791 tras la jornada del 26J vuelve a realizar algunas reflexiones.

Un madrugón para votar, que es domingo de junio y el tiempo invita a salir del hormiguero. No es noticia que la participación sea inferior a la de diciembre, ni tampoco que los resultados precisen de pactos para formar gobierno, o incluso que los candidatos, engañados a veces por su subconsciente, no hayan apostado por ganar, sino con quién pactar, o a quién no atacar. 

Lo que llamo multipartidismo dual ganará en estas elecciones, y se irá hacia los dos contendientes que lo han establecido, Rajoy e Iglesias. Serán sus fuerzas las que creo saldrán reforzadas en detrimento de Sánchez e Iglesias. Aún así espero una asimetría similar a la del 20-D, que hará muy imposible pactos entre dos únicas fuerzas, recordemos que Unimos Podemos ya en sí misma está constituida por al menos cinco fuerzas, o a lo sumo, que yo no lo creo, dos.

La campaña fue débil y vacía de contenido. Ninguna fuerza ha presumido de programa, quizá para no atarse ante su electorado, pues han aprendido que han de pactar. Los medios de comunicación desde el momento inicial continúan enfrascados en la XI legislatura, analizando posibles pactos para el día después. La XII legislatura será compleja y no me atrevo a decir que mucho más larga que la anterior. Lo que es seguro es que no durará cuatro años.

A todo esto, desde este jueves se coló al fin en campaña un tema externo. Ninguno de los cuatro nos mostraba su opinión sobre política internacional, ni tan siquiera Europea, y un nuevo escenario aparece ante nosotros con el BREXIT. La política de populismo hacia la opinión pública a veces debe medirse mucho, pues las consecuencias pueden ser devastadoras. El problema creado para Europa desde Gran Bretaña debe hacernos pensar y el gran problema generado dentro del estado británico entre sus regiones es aún más grave. Las mentiras lanzadas en campaña han sido rápidamente superadas por la realidad y ninguno de nuestros políticos han sabido reaccionar ni opinar a tiempo, o a destiempo. Sobre las FARC en Colombia ni hablemos, o los entresijos del plan Obama para inmigrantes bloqueado en último momento. España sigue en funciones, sin política exterior, más allá de la Eurocopa 2016, y reventando y dividiendo a la sociedad, en política interior... y aún viene lo peor, el país puede quedar colapsado cuando deban acordarse unos presupuestos para el 2017 en unos meses sin gobierno, prorrogando sin continuidad los establecidos para este.

Ante la nueva crisis institucional europea unida a la no superada en el ámbito económico, se avecinan tiempos de pactos que la aritmética no dejará fáciles, confiemos en que los cuatro se tomen en serio sus responsabilidades y tomen las riendas del gobierno para abordar tantos temas prorrogados ya por más de lo razonable. Yo mientras tanto, como tantos de vosotros, creo que me daré una vuelta con unas cuantas cigarras, porque en definitiva el verano solo llega una vez al año.  

jueves, 9 de junio de 2016

Estrategia electoral innovadora, ¡¿segunda vuelta y sorpasso?!


¡Hola a todos mis lectores!:


Estamos a las puertas de una nueva campaña electoral, donde otra vez, cada uno de los contendientes en la arena política ha desarrollado diferentes estrategias, a veces rallando la desconsideración hacia los electores, pensando en su ingenuidad. Sin embargo, he de confirmar que no una sino dos veces tendremos oportunidad de enfrentar una difícil situación sobre la creación de gobierno, y seguro que, como ya os adelanté, las cuentas no serán iguales.

Revisando la actividad de estos días de las cuatro candidaturas he de reconocer que los actores han cambiado su discurso tratando de ofrecer novedad, algunos no lo han conseguido. La primera diferencia real, es el escenario de desarrollo de las elecciones en una fecha inmersa en las vacaciones estivales, unida al cansancio y falta de novedad, en un país como el nuestro, hace pensar en una gran abstención. Por ello, y conociéndose que usualmente afecta más al votante de izquierda había que innovar para movilizar al electorado.

De esta manera, es Iglesias quien decide enfrentarse a las elecciones como si de una "segunda vuelta" se tratase, fagocitando a Izquierda Unida y proclamando el viejo "sorpasso" de Anguita, es decir, el adelantamiento al PSOE, para erigirse como fuerza del cambio y de izquierdas, reclamando la posición de la socialdemocracia.  En España, en el sistema electoral, no cabe la segunda vuelta, pero Iglesias ha enfrentado este tiempo estratégicamente como si existiera, autodenominándose alternativa a la derecha. A todo esto Sánchez se encuentra perdido, pues cuenta con dos frentes y juega a lo que ellos quieren, sin una clara intención y menos novedad, y lo que es peor, luchando por tratar de ser segundo, ni tan siquiera le acepta ahora el PP su propuesta de un debate a dos. Rivera, esta vez, falto de ideas, reduce su discurso al intento de bascular a Rajoy y demostrar la cercanía de ideas entre Podemos y el Chavismo. Finalmente, el Presidente en funciones, trae a la arena nuevas caras, y defiende su posición contra todos no dudando en promesas inciertas de bajadas de impuestos, cuando todos hemos descontado ya que el 21% de IVA después del verano será un sueño. 

Todos saben que esta vez incluso los amenazantes retoques del Photoshop, así como el programa tienen una insignificante importancia, por lo que algunos que nunca tuvieron uno posible, han pasado a primera línea en esta campaña mediática. 

Insisto en que penséis en el día después, valoréis el gobierno que ejecuta cada uno de ellos, y contéis dónde es posible el cambio de diputados, porque esto es lo que ellos ya han analizado, aunque con diferentes estrategias... bueno, veamos el interés del tan deseado debate a cuatro, enfrentando la audiencia con el encuentro de la Selección en la Eurocopa, después volveré con vosotros con un minucioso análisis.   

martes, 24 de mayo de 2016

Os espero: I Jornadas Culturales 'Alfonso Ruiz Castellanos'

Como dijera Sancho Panza: "Abre tus ojos, deseada patria, y mira que vuelve a ti tu hijo". A un año ya de su partida, Alfonso vuelve, aunque bien sabéis que nunca nos abandonó, con el reconocimiento de su pueblo en unas jornadas culturales, con marcado carácter cervantino, que a él le apasionaba. Entre las actividades quiero invitaros a la ponencia que realizaré en la casa de la cultura, el viernes día tres de junio a las 20:30h sobre su fenomenal trabajo en el que defiende a Quero, en singular batalla, como cuna para el Quijote. Además, hablaré y homenajearé su trayectoria, reflexionando juntos acerca de su dedicación a esta villa manchega. ¡Os espero!
Portada y programación: I Jornadas Culturales 'Alfonso Ruiz Castellanos', del 26 de mayo al 5 de Junio de 2016.



domingo, 1 de mayo de 2016

¿Cómo votaremos?

Afortunadamente, pienso, serán necesarias unas nuevas elecciones el 26J. Me remito a lo comentado en entradas anteriores, por lo que creo que se trata de una buena opción. 

A todos los interesados en cómo votar, me permitiré una serie de recomendaciones a seguir antes de plantearse una opción:

1. El sistema nos gustaría a muchos que fuese diferente, pero es el que es por el momento, hasta que nuestros políticos quieran cambiar esas reglas. Entre ellas, la más importante es que la circunscripción es provincial, unida a que el reparto de escaños se efectúa de acuerdo a la ley d´hont  (Congreso). En este sentido, para conocer el voto útil en cada una de las circunscripciones y las posibilidades reales de un partido en cantidad de votos para variar los resultados del pasado diciembre es recomendable consultar los resultados del Congreso, son los realmente significativos para formar un gobierno.

2. Para saber en lo que han estado trabajando en el Congreso desde el pasado 13 de enero, nuestros diputados, no está demás consultar los avances, iniciativas, etc

3. Después de esto, si lo que te gustan son los colores, revisa realmente el procedimiento seguido por cada fuerza política para formar gobierno y conocer los posibles pactos, si las configuraciones varían, que variarán (en algunos casos, por ejemplo en Castilla La Mancha menos de mil votos son relevantes para los resultados). Revisa también el afán de protagonismo de algunos líderes, sus prioridades,... bueno y si te sobra el tiempo mira el programa, pero creo que a estas alturas sabemos lo que cada uno intenta avanzar y desarrollar.

4. Finalmente ten en cuenta que las elecciones serán en domingo, como viene siendo ya normal, pero en vacaciones estivales para muchos, junio, por lo que se presupone que la abstención será superior. Además de la hartura de muchos. En estos casos, suelen beneficiarse los partidos con seguidismo o populismo, desincentivando a los que piensan en diversidad de intereses u opciones, al tiempo que suele ser más persistente el voto de centro-derecha.

Bueno,.... cuándo hagas todo esto, también se realista, observa el modelo social que ofrece cada partido político, algunos contra natura en nuestro entorno... y espera mi nueva entrada, os dejo unos días para trabajar.

sábado, 23 de abril de 2016

Día del libro: ¡¡10000 felicidades!!

Hoy es un día tan especial que quería regalar palabras a todos mis seguidores, en un tiempo en el que los libros han cambiado, pero que leer sigue siendo la mejor herencia que gusta dejar a tantos que consumen sus conocimientos ante una hoja en blanco, con una pluma, máquina de escribir o un teclado. ¡A todos ellos felicidades!

Nuestro más grande autor de todos los tiempos, Cervantes, junto a Sakespeare, apenas por unas horas confluyen en esta gran jornada para recordarlos, pues son 400 los años desde su muerte. Pero como todas las redes y medios lo están haciendo, permitirme que la hormiga recuerde hoy a un gran cervantino que nos dejó hace unos meses sin pedir permiso, lo que ha hecho que nuestros corazones no se hayan desprendido aún de su risa, sus dichos, su saber y su especial ironía. Su trabajo autodidacta le permitió encumbrar sólo con letras a su pueblo, del que nunca supo ni quiso escapar, le dio un glorioso nacimiento prerromano, para después renombrar sus calles con un riguroso estudio sobre sus nombres ancestrales, erigió su escudo y le brindó una cuna, con un sesudo análisis, nada menos que al Quijote, para después llegar a encontrar hidalgos que lo poblaron en el medievo y demostrar su cercanía al mismo Cervantes en su Pérsiles con los Villaseñor, para él todo mi reconocimiento. Sigo trabajando con un sólo objetivo que su obra e historias lleguen al mayor número de manchegos, en eso ando como sabéis algunos de vosotros. Allá donde estés seguro que continúas averiguando los orígenes de Quero, y mostrando tu sonrisa complaciente por el trabajo hecho.

Tío, tú bien sabes que lo escrito supera siempre la memoria de los hijos.


En memoria de Alfonso Ruiz Castellanos, feliz día del libro a todos, También a los blogueros.

PD: Escribió Cervantes: "La pluma es la lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos."




lunes, 4 de abril de 2016

Quiero pensar que habrá Elecciones

A estas alturas de la cuestión, creo que lo que necesita este país son nuevas elecciones.

Son cerca de cuatro meses de movimientos de las cuatro fuerzas más votadas.

La legislación vigente y los caprichos de la aritmética hacen que los resultados no permitan alegrías de antaño de derechas o izquierdas. La hormiga hace unos meses ya lo plasmaba en el blog, era preciso un pacto en el que sería difícil contar con quien propugnaba un rancio discurso populista y daba cancha a independentistas.

En este tiempo, hemos visto diferentes estrategias, todas ellas en una huida hacia adelante pensando en nuevas elecciones y nunca en un nuevo gobierno. Ahí reside mi principal crítica, ninguno de los dos candidatos a la Presidencia ha apostado por un plan de gobierno para el país, ninguno.

El uno, se limitó a contar apoyos, quizá más pragmático, al no salirle las cuentas jugó a tú la llevas, para esperar agotamientos de unos y otros en el verano,... destapándose, mientras tanto, nuevas corruptelas. El otro, buscado la confrontación directa con su adversario natural, y llegando al pacto con los más centrados aún sabiendo que no era viable, intentando atraer después a los más exaltados en un llamado bloque transversal contra el presidente en funciones, todo ello sin olvidar su estrategia de alternativa de gobierno 'singobierno' al gobierno en funciones. Y es que así no hay manera.

Me parece de todas luces ingenuo tratar de armar el puzzle en dos semanas por unos, o en una por el otro, cuando no hay voluntad ni programa consensuado en al menos nueve semanas y media, como en la película. 

Así, sean los españoles los que tengan la oportunidad de juzgar este espectáculo. Ah, una última cosa, cuando volvamos a tener gobierno precisamos cambios inmediatos en la ley electoral, que eviten negociaciones a quien no sabe o no quiere pactar,... o no tengamos tantos prejuicios contra el bipartidismo.

¡Qué saquen las urnas ya! No me gustaría una solución 'in extremis' a la catalana. 

sábado, 19 de marzo de 2016

¿Por qué UCLM?

Ya sabéis que yo estudié en la UCLM. Cuando hace casi treinta años me planteaba qué estudiar y dónde, siempre me asaltaban con aquellos falsos consejos acomplejados de que una Universidad de referencia era la mejor de mis oportunidades. Quizá porque nunca dudé de las posibilidades de nuestra Universidad, me embarqué en mis estudios de Economía y Empresa, y hoy presumo de mi formación y formadores. Cierto es que realicé estudios en el Reino Unido, o que complementé mi doctorado y formación pos-doctoral fuera de sus aulas, pero fue nuestra Universidad la que también me facilitó el camino. 

Hoy, además de todo esto, la UCLM ofrece un recorrido formador e investigador de primer nivel, y cuenta con egresados en posiciones de primera línea dentro y fuera de nuestra región. Si tenéis alguna duda, borrarla de vuestras cabezas, y apostar por nuestra Universidad. 

Estos días he visto a 4 de sus mejores alumnos (Carlos, Maribel, Elena y Jesús) competir en un certamen de primer nivel con otras ocho universidades en la Liga de Debate del G9, creerme cuando digo que mi orgullo como profesor ha sido muy alto, no sólo porque el equipo haya preparado un discurso y Maribel lo haya defendido brillantemente, ganando el primer premio al mejor orador, no sólo porque he recibido continuos halagos de otros jueces por la capacidad de oratoria del equipo en el torneo, o porque las instituciones con nuestro Rector a la cabeza hayan estado pendientes de su evolución en todo momento, sino porque creo que aún los valores que inculcamos a nuestros alumnos son buenos cuando sus propios compañeros de otras universidades, me decían una y otra vez, que la calidad humana del "Equipo de la UCLM" era la más alta de todas las presentes. He visto y compartido unos días extraordinarios con esta actividad y no me cabe duda que ser alumno en la UCLM es un orgullo, un placer y un privilegio al alcance de la mano, pues está hecha para todos.

¡No tengas dudas, UCLM es tu sitio!

PD: Dedicado 'a mis chicos' de la Liga de Debate... Y a todos los egresados de la UCLM. 
¡¡Compártelo, orgulloso de nuestra Universidad!! 



miércoles, 24 de febrero de 2016

Última oportunidad: el Candidato Bisagra

Todo listo para la sesión de investidura. Al menos ha quedado claro el poder negociador en nuestro país. Más de dos meses para estar una vez más en el punto de partida, aunque es cierto que con algún cambio, pero estamos dejando a la altura del betún a los italianos. 

Revisemos como está la arena política: el PP, viendo su alcance en el Congreso y su poder de veto en el cambio constitucional, al momento decidió apostar por nuevas elecciones, "quemando" a sus oponentes a uno y otro lado, o al menos eso pensaba Rajoy cuando renunció a la propuesta de candidatura realizada por el Jefe del Estado, y maniobró con los tiempos para que a Sánchez le dijesen dentro de su partido lo que no debía hacer. Sánchez, por su parte, esperaba su oportunidad para mostrar que su gobierno es posible pero no contaba con el muro infranqueable de Cataluña otra vez, y la presión que Podemos ha recibido al respecto para no ceder desde  "En Comú Podem", marca propia en Cataluña con 12 diputados en el Congreso, y si contaba con ello, entonces, su enfrentamiento tan directo a Rajoy en la campaña no ha ayudado a ese posible pacto a la alemana, eso sí, al menos hemos visto su carácter negociador decisivo, pero con poco éxito salvo el acuerdo con Ciudadanos. Rivera desde el momento cero se prestó a ser bisagra y ahí esta con su sentido de Estado, mostrándose como interlocutor entre ambas fuerzas. A Iglesias no le recrimino nada, sólo que no ha sabido convencer a nadie por su desesperada huida hacia adelante sin cesiones y buscando el sillón, sin descanso. Finalmente, hemos visto hablar incluso sobre el poder de fijar un gobierno a fuerzas inverosímiles independentistas o sin tan siquiera grupo parlamentario real propio, que por si alguien no lo tenía claro, son España cuando toca hablar de lo suyo.

En estas estamos, cuándo la única vía que mantendría todo lo visto y hablado hasta el momento y que nos libraría de nuevas elecciones sería el pacto a tres PP+C's+PSOE. Si bien, la hormiga H-239791, con la que empecé este blog se atreve a dar su opinión aséptica de intereses particulares, y plantea el siguiente escenario:


  • Realicesé el debate de investidura donde se fortalezca el pacto entre PSOE+C's, como no triunfará por la oposición de Podemos y PP, entraremos en un período de dos meses para buscar solución. 
  • En la nueva ronda negociadora que previsiblemente realizará el Jefe del Estado, se debe fijar un plan o ruta en el que el pacto a tres sea viable proponiéndole al Rey una salida real con el candidato bisagra, Rivera.
  • Desde su posición habrá de fijar un gobierno con dos vicepresidencias que nivelen fuerzas: Sáenz de Santamaría y Sánchez. 
  • Después a trabajar seriamente en esa opción, acordando programa de cambios, incluyendo algunos sobre la Constitución, que asi serían viables, y tan necesarios en lo referente a la vida política, social y económica. 
  • Planteen el programa en un nuevo debate de investidura a principios de abril y gobiernen por el interés general, desde la convicción que dan 253 diputados de 350. 


La otra vía, ya la conocemos, seguir buscando el enfrentamiento pensando en nuevas elecciones en junio que lo más probable es que repitan un resultado similar y mientras tanto seguimos en funciones.

¿Sería demasiado para la altura política de nuestros representantes?

jueves, 28 de enero de 2016

El tiempo se agota. González habla.

Parece que estos días la intoxicación mediática ha asfixiado a muchos de nuestros políticos. En algunos casos nos permitió ver el inoportunismo de los que confunden negociación política con "qué hay de lo mio", o el sentido de la responsabilidad e interés general con el "tú la llevas" de un patio de colegio. Una vez más pocos estuvieron a la altura, quizás y por eso lo nombro Rivera sea de los pocos que no sorprende y se mantiene en lo que sabíamos, jugar con la abstención para poder influir en una política soportada en la moderación y el interés general.

Pero hoy he decidido escribir porque ha habido un hecho fundamental, Gónzalez ha hablado. Reteniendo una "auctoritas" innegable, ha evidenciado lo que otros no quieren ver. Trataré de resumirlo en la política de bloques que se negocia desde las elecciones:

  • Si apostamos por el bloque de derechas, el resto bloqueará y no será posible un gobierno.
  • Si apostamos por el bloque de izquierdas quizá pueda conseguirse la investidura pero al coste de lograr el apoyo no solo del "leninismo 3.0" o "Chavismo-Comunista", sino al menos de IU y el nacionalismo vasco, partiendo de que no se opusiera el resto del nacionalismo.

Es decir son dos vías muertas, que con un poco de suerte consiguen nombrar un gobierno pero que el resto de legislatura, estarán atados de pies y manos para negociar. El reformismo sobre el sistema para que siga avanzando es necesario, para ello se precisa un consenso entre partidos que valoren al sistema y velen por el interés general. 

Ese pacto a la alemana, es el que se pide desde muchas instancias, pero teniendo en cuenta nuestra singularidad. Ese pacto sólo es posible con un gobierno PP+C'S, o bien PSOE+C'S, pero con el apoyo abstencionista de la otra fuerza en cada caso. Para que esto pase debe hablarse de políticas, reformas y cambios, buscando un planteamiento basal de estas tres fuerzas en donde exista una realidad negociadora que busque puntualmente el apoyo de otras fuerzas políticas. Después, deberían hablar sobre quién debe dirigir ese proyecto. Si me preguntan, pienso que no creo que debiera ser Rajoy. 

Sólo en esta línea podríamos establecer una nueva transición y una regeneración del sistema. No lo digo yo, creo que es esta la lectura imparcial de la entrevista a uno de los grandes políticos de nuestro siglo XX: Felipe González. 

En mi caso, sólo me permito añadir algo, si no son capaces de tal empresa, debieran repetir elecciones y buscar que los españoles decidan entre bloques, pero para esto realmente precisamos una reforma electoral de vuelta al bipartidismo, con una segunda vuelta para determinar qué partido es el mayoritario. 

Ciertamente no creo que sea el camino. el mandato de los españoles ha sido el de buscar el entendimiento entre distintas formas de ver la política, pero para eso han de estar dispuestos a la renuncia al interés personal por el general, primera lección para todo político.  

sábado, 16 de enero de 2016

Elecciones UCLM


La Universidad de Castilla La Mancha, mi universidad, allá donde voy presumo de ella, para mí, aunque no es sólo mi opinión, en la mejor posición de cualquier ranking, ofrece formación de primer nivel y cuenta con un capital humano de primera línea. Por ello, cuando algún padre amigo mío me solicita información siempre le explico las bondades que tiene, su compromiso con el alumno y la oferta que proyecta en una región con apenas dos millones de habitantes, poniéndola por delante de cualquier otra opción para similar titulación.

El trabajo y la constancia han hecho que nuestra universidad sea así. La conozco desde su origen, pues desde que en 1988 me matriculara como alumno, no he dejado de pertenecer a ella, he impartido docencia e investigado en todos sus campus y llevo su nombre con orgullo allá donde desarrolle mi actividad.

En su andadura, me sentí muy preocupado en el año que Miguel Ángel Collado asumió el gobierno de la misma, nos encontrábamos con un bloqueo a la investigación con una suspensión de todos los proyectos financiados desde el Gobierno Regional, se nos pedían ajustes, e incluso había quien apostaba por otras realidades dentro de la región ninguneando a la Universidad Regional Pública, así quedó totalmente claro el día de su toma de posesión (20/01/2012) en Toledo.

En esta situación el Rector nunca desfalleció, gravemente preocupado por la consecución del pago de nómina cada fin de mes, inició su gobierno haciéndose valedor de su autonomía universitaria, asistiendo impasible a las presiones para el cierre de titulaciones, y al tiempo buscando la eficiencia y el control del gasto, y sobre todo dando ejemplo y de qué manera. No puedo dejar de contar una anécdota personal que me ocurriera en Toledo tras el desfile del Corpus en el año 2012 al que asistí por circunstancias personales. Tras el desfile cuando nos disponíamos a quitarnos las togas en el edificio del Cardenal Lorenzana, se acercó cordialmente a despedirnos ya que se marchaba de viaje a una reunión en la CRUE (Conferencia de Rectores) en Madrid, en ese momento advertí en su mano casi escondida un bocadillo envuelto en papel de aluminio, y le dije: -¿pero eso es lo que parece?, con una sonrisa asintió y nos dijo que era para el camino en el coche, pues no le daba tiempo a comer, y al tiempo le avergonzaría hacerlo de otra manera dadas las circunstancias en las que nos encontrábamos…

Desde entonces estuve tranquilo por la gestión personal de mi Rector sobre mi Universidad. Durante aquellos meses que nos parecen tan lejanos se tensó la cuerda tanto que no dudó en actuar legalmente contra el presupuesto que el Gobierno Regional planteaba para 2014. Y sin olvidar al alumno, propiciando a coste cero dobles titulaciones y luchando porque las tasas no subieran, o lo hicieran al mínimo posible.

De todo esta incansable labor, resurge a partir de 2014 una nueva UCLM, que recupera poco a poco sus investigaciones, infraestructuras, estabilización del profesorado, reconocimiento internacional y nuevas perspectivas para el futuro unidas a una nueva sensibilidad de la región hacia su buque insignia del conocimiento, nuestra universidad. Por todo ello confío en que siga con el timón el que nos ha reflotado contra corriente.


En cualquier caso, abogo por un proyecto de Universidad ambicioso, que luche por el alumno y que desde la vía pública siga ofreciendo formación de calidad, transferencia a la sociedad y conocimiento. Pase lo que pase, Miguel Ángel, reconozco y agradezco tu labor y la de tu equipo durante estos años tan difíciles, ¡gracias Rector!