miércoles, 21 de agosto de 2013

Iguales o diferentes: las clases de hormigas

Se sabe que hacia afuera lo desconocido nos parece igual, a nadie se le ocurrió nunca diferenciar a las hormigas que salen del hormiguero, una por una, pero cada individuo es distinto, no obstante, incluso ante nuestros ojos la naturaleza ofrece a veces algunas diferencias clave en las que justificar las diferencias.
A las hormigas les pasaba igual. Así, fruto de aquella magnifica idea de poseer y de algún capricho de la naturaleza aparecieron diversas castas en todos los hormigueros que paso a citar, sólo someramente, para que os hagáis una idea:
REINA o JEFA del hormiguero: vive como Dios, del que recibe la inspiración, es decir hace lo que quiere sin repercusiones y dirige el hormiguero, por lo que se le ha revelado el 'secreto'. Es la casta más elevada, de no hacer nada es más gorda, grande y con alas, nadie la puede controlar en cuanto a sus necesidades, ni las de su familia, amistades o sequito, si la molestan o intentan controlar, la enfadarán y pueden largarse y fundar otro hormiguero. Eso sí, siempre tendrá algunos seguidores que la ayudarán para vivir sin hacer nada. Dirige el hormiguero y tiene voz en la coordinación con otros hormigueros ante iguales.
Dentro de esta casta aparece una subespecie que conforma el SÉQUITO, conocen el 'secreto', ayudan a controlar el hormiguero en su beneficio, regulando para ello todo lo necesario, son los auténticos reyes del hormiguero, no tienen alas pero si mucha cara, se las conoce también como las dedicadas a la cosa pública o POLÍTICAS. Hablaremos mucho de ellas.
OBRERAS: viven para el trabajo en el hormiguero, a cambio de un rincón para vivir con su familia en el que se sienten seguros de amenazas externas y donde les permiten que sus crías maduren. Son las presas del Secreto.
Se pasan la vida aportando recursos al hormiguero y a las castas superiores. Los que la naturaleza les permite más cara, a veces consiguen alcanzar la subespecie política, los que la naturaleza les da más fuerza y años pasan a ser soldados, saliendo a defender el hormiguero y muriendo rápido.
Son muchísimas. Algunas trabajan para la comunidad cuidando las crías y enseñándoles lo que deben saber para vivir en el hormiguero, recaudando los bienes para las Reinas o adecentando el hormiguero: son obreras públicas. Otras trabajan para otras obreras, cubriendo necesidades particulares o acumulando beneficios: son obreras privadas, entre ellas algunas son llamadas empresarias.
Por último, algunas hormigas quedan fuera de estas castas, al margen de la organización del hormiguero. El resto de hormigas a veces las deja vivir, facilitándo pequeñas aportaciones, otras vees las invitan a irse del hormiguero y buscarse la vida en otro..."
A pesar de lo visto algunas hormigas se empeñan en adoctrinar al resto con lemas de igualdad en el hormiguero, pero ¿nacen iguales? ¿se desarrollan en las mismas circunstancias?, entonces ¿no es contradictorio y demagógico si se intenta soportar al hormiguero en ese lema?
Como ejercicio podéis localizar y nombrar diferentes individuos para las castas del hormiguero.

3 comentarios:

  1. Desde tiempos remotos el hotmiguero tiene la misma estructura; algunas hormigas deberian plantearse si con el paso del tiempo les merece la pena ser pieza de la estructura (me refiero a la base) o retirarse y dejarla caer. Saludos de un alumno tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bajo mi punto de vista si que nacieron iguales en un tiempo hasta que crearon su estructura, hoy por hoy ya nacen dentro de una función a cumplir en el hormiguero, puedes tener más suerte o menos, las circunstancias y la vida que van aprendiendo poco a poco , a veces si es una hormiga lista y trabajadora subirá de estatus pero si es conformista y no luchadora conservara su status inicial, a veces también colaboran las circunstancias del momento, y soportan el mismo lema por la falta de unión en los estratos más bajo o el miedo a la repercusión de la reina, además las que pueden progresar un poco mas son las que se mueven de hormiguero y ven otras realidades pero la que permanece en el mismo y se conforma, aceptara su situación y siempre estará en el mismo estrato. Un saludo, Ana Isabel López Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, me recuerda nuestra sociedad, como esta constituida y nos gobiernan, estamos esclavizados a cambio de nada.
    Somos las obreras, peones de ajedrez que se sacrifican en la partida siendo difícil de llegar alcanzar algún objetivo por si mismo.

    Un Saludo sigue en la linea.
    Modesto Buitrago

    ResponderEliminar

Translate