viernes, 22 de mayo de 2015

¿A quién voto? El fin de las mayorías absolutas.


Nuestros políticos están acostumbrados a hacer política de campaña, verse en la calle por unos días y luego trabajar a 'su manera' de acuerdo a unos resultados. Obviamente, esta ha sido la tradición buscando el interés del partido frente al interés público, con alguna excepción. Véase, por ejemplo, la negociación mantenida por Monago en Extremadura para lograr gobierno en pos del interés extremeño, me merece todos los respetos.


En política, como en todo en la vida, o quizá con mayor motivo, es necesario intercambiar ideas y moderar el poder. La mejor fórmula es el poder compartido, o el control dentro del control. Estamos a dos días de conseguir esa nueva situación. No os dejéis engañar, no se trata de inestabilidad, si esta surge será por la incompetencia o enfrentamiento de los que hemos elegido. Ahí está la cuestión.

Hace unos días en un chat uno de los componentes del grupo pasaba una imagen que pretendía convertirse en 'trend topic' o 'viral', como dicen ahora, promocionando el voto a un partido X, poco después saltaba como un resorte otro de los integrantes del grupo rechazando ese tipo de mensajes y declarando que era ofensivo. Observé con estupor que en este país aún hoy no es fácil hablar de política, si enviamos imágenes ofensivas contra jugadores de fútbol, el vecino, sexuales o de otra índole, no pasa nada, el emoticono de la risa esta asegurado, pero si tocamos la política.... Bien, a la mañana siguiente, el ofendido abandonó el grupo. Este es el problema.

Tenemos la oportunidad de buscar la negociación política, creo que debemos aprovecharlo dando el voto con ese fin. Amigo Pascual, me seguiré mojando aconsejándoos simplemente para ante la duda buscar la negociación.

Si se trata de elecciones municipales, pues observar a los candidatos, analizar su gestión en los últimos años y pensar en las opciones que se os brindan, huir de oportunistas que se acogen a unas siglas de moda, tampoco miréis a los que bajo su asiento de poder tratan de perpetuarse sin realizar buena gestión y en esa vía optar por el más débil a priori.

Si son elecciones regionales, haced lo propio, analizar el trabajo hecho en estos cuatro años, buscad la negociación y votad. No olvidéis las nuevas fuerzas que pueden llevarnos al multipartidismo.

Entre dichas fuerzas huid de los extremos cambiantes, que los hay, olvidarlos y mirar las personas.

Los grandes nombres no se presentan a estas elecciones, no son candidatos, no están en las papeletas Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias, Garzón.o Díaz, entre otros, ellos no gestionaran vuestra Comunidad o Ayuntamiento.

Fijaos en las personas y ante el desconocimiento o la duda yo aplicaría dos normas, primero evitar mayorías absolutas y segundo evitar partidos extremos no abiertos al necesario diálogo. Sólo son reflexiones que ojala y os ayuden.

Yo ya he votado (sí, por correo) y confío en que sean las elecciones que permitan borrar a muchos candidatos incompetentes para lo más necesario, sentarse en una mesa frente a otros que piensan diferente a ellos y tratar de llegar a soluciones por el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate