domingo, 1 de mayo de 2016

¿Cómo votaremos?

Afortunadamente, pienso, serán necesarias unas nuevas elecciones el 26J. Me remito a lo comentado en entradas anteriores, por lo que creo que se trata de una buena opción. 

A todos los interesados en cómo votar, me permitiré una serie de recomendaciones a seguir antes de plantearse una opción:

1. El sistema nos gustaría a muchos que fuese diferente, pero es el que es por el momento, hasta que nuestros políticos quieran cambiar esas reglas. Entre ellas, la más importante es que la circunscripción es provincial, unida a que el reparto de escaños se efectúa de acuerdo a la ley d´hont  (Congreso). En este sentido, para conocer el voto útil en cada una de las circunscripciones y las posibilidades reales de un partido en cantidad de votos para variar los resultados del pasado diciembre es recomendable consultar los resultados del Congreso, son los realmente significativos para formar un gobierno.

2. Para saber en lo que han estado trabajando en el Congreso desde el pasado 13 de enero, nuestros diputados, no está demás consultar los avances, iniciativas, etc

3. Después de esto, si lo que te gustan son los colores, revisa realmente el procedimiento seguido por cada fuerza política para formar gobierno y conocer los posibles pactos, si las configuraciones varían, que variarán (en algunos casos, por ejemplo en Castilla La Mancha menos de mil votos son relevantes para los resultados). Revisa también el afán de protagonismo de algunos líderes, sus prioridades,... bueno y si te sobra el tiempo mira el programa, pero creo que a estas alturas sabemos lo que cada uno intenta avanzar y desarrollar.

4. Finalmente ten en cuenta que las elecciones serán en domingo, como viene siendo ya normal, pero en vacaciones estivales para muchos, junio, por lo que se presupone que la abstención será superior. Además de la hartura de muchos. En estos casos, suelen beneficiarse los partidos con seguidismo o populismo, desincentivando a los que piensan en diversidad de intereses u opciones, al tiempo que suele ser más persistente el voto de centro-derecha.

Bueno,.... cuándo hagas todo esto, también se realista, observa el modelo social que ofrece cada partido político, algunos contra natura en nuestro entorno... y espera mi nueva entrada, os dejo unos días para trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate