miércoles, 22 de febrero de 2017

H-239791 leyendo: "El amigo de Cervantes de cuyo nombre 'Quero' acordarme. Alfonso Ruiz Castellanos"

Como no podía ser de otra manera, H-239791 se une a la campaña promocional (Tu foto x más de cincuenta mil palabras) del título: "El amigo de Cervantes de cuyo nombre 'Quero' acordarme. Alfonso Ruiz Castellanos". 

En su interés por la obra reflexiona junto al autor del libro, Víctor Raúl López Ruiz, sobre la razón de ese nombre. La respuesta es fácil, se trata de un homenaje en primera persona de una villa manchega "Quero", a su Cronista, que era al tiempo cervantino. Por ello alude a una de sus tesis, la de que el nombre del Lugar de La Mancha se encontrase justo en la primera frase de la obra, bajo un parónimo: quiero. Además, Alfonso averiguaba en sus últimos estudios sobre amistades del gran escritor en el siglo XVI entre hidalgos quereños, los Villaseñor.

Pero el libro va más allá del homenaje biográfico, nos traslada al tardo-franquismo de las villas y pueblos pequeños castellanos, a la sociedad bajo su costumbrismo, para compararla con el vértigo de la gran ciudad en progreso, Madrid, y los años convulsos de "La Transición" plagada de revueltas, cambios y atentados, alcanzando la noche del 23F su zenit en la idea de amararse para siempre al estudio del patrimonio comarcal y la historia, siempre desde el análisis autodidacta y metódico, al que une la experiencia hallada en los continuos viajes y las responsabilidades, también políticas, que asume. El libro no dejará de sorprenderte con los hallazgos y secretos compartidos por el cronista en sus publicaciones.

Se trata de una historia que no te dejará indiferente, te conmoverá y aportará saber sobre nuestro viaje en la historia de los últimos sesenta años.


Más información en: Blog "Cronista Alfonso Ruiz Castellanos"

Compra a través del Servicio de Publicaciones de la UCLM (Amazon, Unebook, Todos tus libros, Diego Marín, Proteo, Venta directa) , en la Librería Mata (Alcázar de San Juan)
y en Librería Popular (Albacete).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate