lunes, 16 de abril de 2018

La sociedad marchando por la investigación, ¡escuchad!

Marcha: 'Pon luz a tu vida', en Quero (14/4/18)
La hormiga se levantó hoy con una sonrisa, será el sol tras el largo invierno, será que a veces si uno se fija en las pequeñas cosas descubre hechos maravillosos, será que aunque algunos se empeñen en pintar nubarrones, las lecciones para poner luz a la vida son infinitas.

En estos días, hemos tenido movilizaciones sociales de muchos tipos: los de la independencia al grito de que suelten a los ‘políticos presos’, con la connivencia sindical, mientras se organiza una nueva vida el expresident, ahora en la capital alemana, a golpe de talonario; las de los cazadores en medio país, pidiendo respeto y reivindicando su papel economicista y ecológico para con los que los despellejan en las redes; continuos anuncios de movilizaciones sindicales por unas pensiones dignas para próximas semanas,… y los eslovacos se movilizan contra el asesinato de un periodista provocando la dimisión de su ministro de interior sólo tres semanas tras tomar posesión,… en España, por su parte, se movilizan los estudiantes de cierta universidad, pero por el momento no dimite nadie, quiero pensar que no tardará.

Aunque estaba de buen humor, por lo que me quedo con el progreso del avance científico. El pasado viernes el flamante Honoris Causa de la Universidad de Castilla-La Mancha, Dr. Juan Carlos Izpisúa Belmonte, nos sorprendía con una clase magistral en la que exponían nuevas técnicas probadas en roedores de rejuvenecimiento y mutaciones monogenéticas para eliminar enfermedades, con un grito clave hacia los gobernantes reclamando atención para con la ciencia, financiación para la investigación y logros de erradicación de enfermedades. Este será nuestro reto para la sociedad que nos viene y la democracia sanitaria, la sociedad está convencida, tengo pruebas de ello.

El ejemplo lo dejo esta semana en un pequeño pueblo o villa de Toledo que organizó una marcha solidaria para ‘luchar’ contra el cáncer este fin de semana, junto a la Asociación ACEPAIN el municipio de Quero posibilitó una marcha morada que iluminó sus calles con más de doscientas personas solidarizadas que festejaron una lucha por y para la investigación. Todo un éxito y una lección para con esos políticos que se empreñan en menospreciar la I+D, eligiendo como opción la democratización sanitaria como forma de hacer. En un ambiente de festejo y reconocimiento de la cultura, buscando raíces cervantinas, los quereños prefirieron salir en masa un sábado por la tarde para marchar por la investigación contra el cáncer y recibieron una lección de lucha de unas mujeres que han logrado en tres años 145.000 euros que se han materializado en varios contratos de investigadores en el servicio de oncología del SESCAM-UCLM, su fuerza la da la convicción de que los resultados son consecuencia del estudio. 

Este es el camino del progreso para la sociedad, ser consecuentes con el beneficio para todos, la investigación básica para convertirla en aplicada y avanzar. 

Los políticos tienen que escuchar a los ciudadanos. Ya es primavera, hagamos política, escuchen a la sociedad.

Blog: El Secreto del Hormiguero

PD: esta próxima semana acércate al #Querote18 del 23 al 29, y verás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate