lunes, 15 de abril de 2019

Semana Santa, el Querote y las elecciones

Éxito II Marcha Pon luz a tu vida: Quero-ACEPAIN


Entre procesiones mezclan los candidatos sus campañas, casi me alegro que la Junta Electoral mida los tiempos y no convivamos todos los días con los dichosos lazos amarillos. La semana pasada Tezanos nos insistió en sus disparates, salvando el error con una apreciable disculpa de más del 40% de indecisos. Esta semana a los candidatos no les toca hablar de religión y laicismo, tampoco de sentimientos nacionales, pues entre saetas, nazarenos y tambores, queda más que silenciado. Pero la hormiga en su análisis de intención de voto pronosticaba el triunfo del PSOE (111 diputados), si bien con el gobierno de Casado (79+2 Suma Navarra), Rivera (44) y Abascal (50), que esta semana movilizarán su voto desde los desfiles procesionales, apuntando al crecimiento en el voto VOX, PP y Unidas Podemos (36 diputados con las confluencias), mientras se estanca PSOE y C’s.

El debate anunciado desde Antena 3, volverá a marcar el día fundamental de nuestras letras cervantinas en una comarca y región que se vacía con su Quijote, el 23 de Abril, también día de San Jorge e incluso de los comuneros de Padilla, debatirán a cinco los candidatos. Entre tanto, un municipio cervantino estará entregado a su Querote con toda una Universidad Regional, la UCLM, que día tras día abrirá el debate, la cultura y la ciencia a la sociedad. Querer para creer en un cervantismo integrador y de desarrollo para la España Vaciada manchega, que acoge los últimos hitos de la obra del Quijote, la vida de Cervantes, las esferas enlazadas de la música, la historia y la geografía. Todo está dispuesto para acoger una semana impresionante en la que todas las iniciativas, pública, privada y popular se mezclan como respuesta al desarrollo.

Entre las novedades, ahora Finlandia ha sido invadida por la nueva derecha, Europa se desangra socialmente hacia un proteccionismo nacional en el que todos los estados miran por su interés, y lo común queda relegado. En España hacemos lo propio, los buenos deseos parecen cada vez más lejanos, y VOX se prepara para asumir un puesto relevante en las cámaras. Una vuelta a la identidad y al individuo nos invade, la clase media está ahogada por impuestos, el territorio y la tradición denostados por la clase política que se ha convertido en una forma de vida para muchos, cuando vemos que el empleo tecnológico y robotizado elimina sectores casi por completo.

Mención aparte merece la investigación, que no está de moda, poco renglones para programas electorales. Pero sigo confiando en ‘el hormiguero’, en lo social, en la cultura, en la sostenibilidad, en la igualdad, este fin de semana tuvimos un gran evento de nuevo en un pequeño pueblo en el que casi doscientos paisanos y paisanas de Quero ‘encendieron’ su aportación por la investigación y lucha contra el cáncer con ACEPAIN, que continuaba en la mañana del domingo con su corte de jamón en la Plaza del Altozano en Albacete. Mérito para esta asociación y tantas otras, descrédito al tiempo para los políticos buscando la foto, que permiten que la iniciativa privada ‘tape sus vergüenzas’ cuando se trata del avance, la innovación, el desarrollo y la investigación, ¡qué lejos veo ese 3% del PIB para financiar el verdadero progreso!, mientras sigamos escuchando palabras que espero no se lleve el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate