miércoles, 5 de febrero de 2020

Amanece que no es poco, en 2020



En la política española es un título premonitorio, ya que la actualidad parece estar plagada de hombres primarios que ejercen la defensa de la “cosa pública”. ¡Cómo si no! puede anunciarse a bombo y platillo ciertos diputados que no irán a trabajar al Congreso nada más que cuando lo estimen oportuno, y se pueda cobrar por ello. ¡Cómo entender! encuentros fortuitos en las pistas de Barajas en la madrugada que eviten crisis diplomáticas, con personas que no deben transitar en territorio español por su carencia democrática. ¡Cómo pensar! que son mejores 23 ministerios en los que se han nombrado a su vez más cargos de confianza para organizar las mismas competencias. ¡Cómo explicar! el concepto de educación, por parte de algunos, habilitando límites al currículo escolar amparados en el libre albedrío de padres, si de igualdad o sexo se tratara. ¡Cómo valorar! el traje habilitante de “coronavirus institucional” para algunos ministros republicanos, ahora en el poder, que aplauden al inicio de la Legislatura al Jefe del Estado. Pues sí, un poco si, esto parece un Sindiós. 

He dejado tiempo, y todo parece tan surrealista como ver brotar hombres en la huerta para los ojos de Cuerda. Los socios, y ahora sí, socios de gobierno independentistas, marcan la agenda en Moncloa, exigiendo sus condiciones a la primera de cambio de “actitud” de Sánchez ante la mesa de diálogo bilateral que presidirá un inhabilitado Torra en igualdad de condiciones para exigir amnistía y autodeterminación, utilizándola más allá de lazos amarillos en su nueva campaña electoral para la que se reserva el día, mientras un fugado ex-president exige petición pública de perdón por el 155 al gobierno de España desde Bruselas, ahora como eurodiputado. Me temo que esa mesa irá frente al gobierno de España, en el interés de JuntsxCat buscando el alarido y rotura con rufianes.

Gran Bretaña ahora  se marcha del club de los 28, pero ojo, no del todo, ni de cualquier forma,… tengamos fe, mientras se reaviva nuevamente el gran peaje de este divorcio para británicos, que Escocia quiera la independencia para continuar siendo comunitario, quizá podría intentar la misma cuestión Gibraltar, aunque seguro con otras condiciones fiscales, o la misma Cataluña. Ese club que se forjó bajo la ayuda al sector primario y un mercado común de estados, está utilizándose ahora para romper fronteras interiores.

Me detengo en una noticia más, que ofrece esta rara estampa política de los últimos días con el único voto en contra de VOX para el decreto sobre calidad turística en el Parlamento de Baleares, que apelaban a una chapuza soportada en la creación de Comisión y Subcomisión en su artículo 10 con mismos integrantes y competencias, como diría Cuerda: “satisfactorio, satisfactorio”.

Tristes derroteros los de la política en manos de tantos agentes que más parece un arte el de poder gobernar, atendiendo a la que se nos viene encima económicamente, pero todo sea en pro de la derogación de la Reforma Laboral que parece única causa de que en enero el paro se haya paseado de nuevo por nuestra patria.

A mi edad si no lo he aceptado ya, no lo aceptaré, aquello de que me vendan interpretaciones banales de una realidad clara, sigo esperando un gobierno para el interés general, olvidando de una vez el particular de unos y otros, de otra manera propongo que cómo manchegos nos organicemos para obtener privilegios. Para empezar cambiemos nuestro día de la región, adelantándolo al 23 de abril, uniendo todo lo cervantino con aquellos que se nos fueron en Villalar.

Dedicado a la memoria de José Luis Cuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate