martes, 31 de diciembre de 2013

12. Independencia II

Tras su conversación, la hormiga pensó que echando la vista atrás, además de tiempo, había pasado que las hormigas cada vez eran más y también había más hormigueros, por lo que quizá pudiera tener éxito el proyecto de aquella obrera. No obstante, el nuevo sistema mundial soportado en hormigueros coaligados iba en su contra.

En estos argumentos estaba, cuando entró a escena una hormiga banquero que increpó a la independentista diciendo:

— ¿No has pensado en las finanzas del nuevo hormiguero? Será un pequeño mercado condenado a la pobreza.

— También pensé en ello, —contestó la joven secesionista—. Hasta la separación el hormiguero y su séquito incipiente se nutrirá del viejo hormiguero. Después, se pasarán unos años algo complicados pero no difíciles, con nuestros trabajadores e industrias mantendremos los servicios de la comunidad como salud, educación,… Las obreras pagarán para que las no obreras reciban su pensión y en pocos años todo será viable. Algunas políticas de atracción de capital serán necesarias y si el mercado no se nos abre lo abriremos con unas condiciones inmejorables para la inversión, buscaremos mercados que nos financien. Finalmente, los hormigueros vecinos habrán de elegir entre dejar participar del mercado al nuevo hormiguero o tener un competidor desleal en su puerta.

El banquero la miró atónito y sonrió diciéndole:

— Avísame cuando comiences, necesitarás banqueros.

Entre risas y copas siguieron debatiendo, hasta bien adentrada la noche. H-239791 seguía aprendiendo, quería volver a su hormiguero fortalecida para poder adentrarse en el séquito, sus aspiraciones también crecían.

Frase del autor: “En la actualidad una nación la componen unos metros de tierra y sus propietarios vinculados a ella; pero un estado precisa además de una clase política y de medios para mantenerla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate