viernes, 10 de enero de 2014

13. Buscar el centro

Y entonces pasó que tomando una hoja de café, conoció a H-020083 un eminente político ya retirado del séquito, con convicciones conservadoras que estaba dispuesto a formarle en asuntos de política. H-239791 quería aprender y quedaron en mantener conversaciones sobre diferentes temas todas las tardes. Sería tedioso escuchar todas las cuestiones que circularon en aquella cafetería, pero si que permitidme recoger algunas de las más interesantes.

El gran político quiso dejar claro desde el principio que la política como la economía es una cuestión social, por lo que es necesario conocer como funcionan los hormigueros para poder controlar lo mejor posible los mismos. En estas estaban cuando le planteo a la pequeña el dilema del centro, que se resumía con la frase: ‘si uno quiere triunfar en economía o política siempre ha de buscar el centro’. Así dijo:

—Las sociedades tienen comportamientos similares a un gran individuo, dicho de otra forma, la mayoría tiene una igual postura ante los problemas. Por ejemplo, te diré que una hormiga estaba resuelta a invertir en un negocio de helados en una playa, no había ningún otro vendedor. ¿Dónde piensas qué instaló su puesto?

—No tengo idea, supongo que en el centro de la playa, junto a los accesos —contestó H-239791.

—Bien, es cierto, lo hizo en el centro de la playa, donde más hormigas serían fácilmente atraídas. Pero, cerca del agua, pues la demanda está en las hormigas que ya están en la playa, tumbadas al sol, descansando. Le iba muy bien y pronto otra hormiga pensó hacer lo mismo, vender helados en aquella misma playa, ¿Dónde crees que debería poner su puesto?

—Lejos de la otra hormiga, —dijo la pequeña segura de su respuesta.

—No. Lo debe poner junto al otro puesto y fomentarán el negocio para ambas repartiendo la demanda, si lo pone en un extremo de la playa, las hormigas del centro y del lado opuesto no caminarán hasta él, por lo que el máximo beneficio lo obtendrá siempre junto a la primera. En política es lo mismo, aunque existan ideologías de izquierda y derecha, en la democracia actual con sociedades tan populosas e igualitarias uno debe posicionarse en el centro, y los principales rivales por el poder tendrán acciones muy similares que posteriormente en competencia tratarán de diferenciar. Si no me crees mira a tu alrededor y observa las democracias de los hormigueros que conoces, verás como son dos fuerzas las que habitualmente pugnan por el poder con estrategias que se acercan al centro, a lo normal…

Rápidamente preguntó: —¿por qué son iguales nuestros comportamientos?

Pero, la emérita política respondió serenamente: —eso es otra cuestión, será otro día cuando intente resolverla…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate