viernes, 8 de agosto de 2014

21. El peor de los políticos: el populista

Habían pasado unos días y el grupo ya se había reunido, nuestra hormiga estaba decidida a tomar las riendas de una nueva opción política, utilizando a los medios de comunicación y la financiación privada. Pero para triunfar precisaba romper el bipartidismo, ¿era una buena opción? O, simplemente precisaba ocupar el lugar del más débil de los dos. La estrategia entonces debería ser diferente. Muchos le aconsejaron que escogiera la segunda.

H-239791, analizó el panorama político del hormiguero soportado en un sistema bipartidista encubierto. Sólo los dos primeros partidos tenían opción de gobierno, se habían conformado un buen número de afiliados (bases) para ambos casos y una visión diferenciadora anudada en un trasnochado sentir social y religioso cada vez más sútil en su ansiada búsqueda del centro, que desde la perspectiva económica era ya inexistente.

De esta manera, ya casi convencida de su plan, apareció y se le adelantó en la arena política H-871319, pareciera haber urdido su hoja de ruta, esta hormiga jóven, formada y de clase media, estaba convencida de que era necesario hundir al más débil de ambos partidos y lograr su posición. El método elegido era el populismo, poner cara a lo que la hormiga de a pie decía cada día en la calle. La forma era la crítica incontestable desde el radicalismo y el antisistema. Los medios de comunicación elegidos a priori: las nuevas tecnologías, y el objetivo convencer rápidamente a los más jóvenes denostados por el desempleo.

H-239791, vio que había estado a punto de caer en esa miseria política, el juego del poder en el que con una mano se dice estar y ser como el más pobre y con la otra se recoge el dinero utilizando fundaciones tapadera, la fama y el prestigio que da palabrear sobre las miserias de los demás, no importando prometer una renta mínima de hojas para todo el hormiguero sin prever como alcanzar el árbol al grito de es posible… y sin indicar ni conocer la estrategia.

¡Qué ciega he estado! Se decía.


Entonces reunió a su equipo para plantear una nueva forma de hacer política…

Frase de una hormiga célebre (Mariano Grondona): "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate