lunes, 18 de julio de 2016

H-239791 reflexiona sobre las demoras en I+D


No es una política baladí, de hecho en nuestro tiempo, es el motor del crecimiento. Nunca antes fue tan substancial invertir en innovar, para alcanzar conocimiento y competitividad. Son multitud de estudios los que correlacionan este tipo de política con el bienestar social, el empleo y el crecimiento. Sin embargo en nuestro país nunca fue el principal objetivo de nuestros gobiernos.
En los últimos años de ajustes, se han cebado en este asunto. Nuestros dirigente han posicionado al país a la cola de Europa con inversiones que a penas superan el 1% del PIB (1.23, dato INE 2014) y donde a Castilla La Mancha cuesta encontrarla (0.51, dato INE, 2014).
Pero aún podemos definir dos tipos de ajustes, los activos que directamente trasladan a partidas presupuestarias reducciones contables que se trasladan a la política asociada, o las pasivas, que se sirven del calendario para no hacer nada en previsión de acciones a futuro que hagan de 2016 un año fantasma para la inversión en I+D.
Como miembro de la UCLM, estando de acuerdo con las declaraciones de nuestro Vicerrector de Investigación, en este sentido, no puedo sino apremiar a nuestro Gobierno de la JCCM para que apueste ya por un cambio presupuestario que nos haga recuperar la senda del crecimiento, no podemos seguir en funciones, cuando en el campo regional no es este el problema, o prefiero pensar que no lo es. El riesgo es muy alto y el retraso acentúa las consecuencias que habremos de pagar todos, algunos deberían asumir entonces sus responsabilidades, aunque no será ese el peor de nuestros problemas como región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate