lunes, 20 de marzo de 2017

Tres en la Arena

Foto de Víctor R. López
¿Qué crees que pasará? -le preguntaban-, sobre eso de las elecciones primarias en el socialismo español. H-239791, se vio importunada por aquella cuestión cuando pensaba en una reunión más para concretar el secreto del hormiguero, pero no dudó en explicar su parecer.

Son muchas las cosas que pasarán, aún así la Gestora sigue midiendo tiempos y dos meses convulsos serán los necesarios para que los militantes tomen una decisión sobre las candidaturas. Es importante conocer a los adversarios, y saber de su estrategia, por lo que en estos tiempos mediáticos y efímeros en que vivimos las prisas, más que nunca, no son buenas consejeras.

El trazado en la arena electoral ha sido espectacular para el que aún no es el tercer candidato oficial, Díaz, pues ha sabido esperar a las ganas de López por participar como bisagra de unión y a la desesperación de Sánchez por demostrar que es el mejor candidato aprovechando su ex-poder que se difumina día a día. Si aún alguno más se lanzara seguirán dando oportunidades a Díaz pues, es el que cuenta con un carácter más integrador ocupando el centro de la arena, reuniendo a sus adversarios en su frente a distintos flancos y acaparando avales en el grupo actual que gestiona el socialismo. Ni tan siquiera ha precisado ser candidata para barrer de la contienda a López, cuyo principal error, si es que lo hay, es querer unificar corrientes sin mencionar expresamente a ninguno de sus rivales.

La acción de Sánchez está siendo demasiado interesada en mostrarse contra los actuales gestores, utilizando la división y crítica al socialismo con un preocupante acercamiento a la izquierda más radical, creo que no podrá vencer, pero si de algo estoy seguro es que eso, que ganase, no sería bueno para el socialismo y su historia en los últimos cuarenta años. El día después se produciría un nuevo efecto desintegrador en su estructura organizativa que lo haría tambalearse definitivamente, pues nunca fue tan clara la separación entre familias, y el demoledor énfasis en ello que pone el ex-secretario general, haciéndose ver ante el resto como la única voz del militante socialista, por su salida forzada el año pasado. Por el momento López ya ha roto la unidad Sanchista, además del propio Sánchez con sus continuas campañas en frontal oposición a compañeros. Estoy convencido que López jugará un decisivo papel en mayo y también que será en favor de uno de los candidatos, más bien lo hizo ya desde su presentación, para muchos medios adelantada. No comentaré más sobre esta acción de partido salvo que pienso y deseo que no se descomponga el socialismo y que en junio su candidat@ elect@ a la Presidencia haga fuerte al partido posicionándose como niveladora en la verdadera arena política española, ahora a cuatro protagonistas.

Acabo con dos frases sobre estrategia política, cada uno que las entienda como guste, la primera de Julio César, "divide y vencerás", la segunda de Maquiavelo: "Hay que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos". El resumen de ambas es una frase propia de la hormiga, pronunciada entre estrategas de la arena electoral: "Que mis enemigos crean que eres mi enemigo y será tarde para que adviertan que no eres su amigo".
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate