lunes, 8 de abril de 2019

Prediciendo el voto para el 28A con “el desengrasante Tezanos”



Actualización 9/4

Pre-decir es decir antes de que ocurra, podríamos definirlo con estas palabras, pero además hay que tener la osadía de publicarlo, como nos recordaba el pasado jueves en el Aula Magna mi maestro en estas lindes, el Director de CEPREDE, Dr. Antonio Pulido. Una bola mágica, la de la política, difícil de vislumbrar.

Vaya por delante que tiene mayor mérito cometer esta osadía cuando son cinco los grandes partidos nacionales que a priori tendrán una clara representación. Contemplando el futuro, el misterio es mucho y la respuesta tendrá un error que podrá valorarse el lunes, 29 de Abril. En este caso desde el hormiguero, no tenemos capacidad ni medios para encuestar con los seguidores con los que aún cuento, por lo que el método que seguiré es el de estimación indirecta, a través de alguna herramienta cuantitativa o algoritmo aplicado a algo ya existente. Muchos han sido los medios de comunicación que en este sentido realizan promedios de sondeos publicados por distintas empresas demoscópicas.

Pues bien, en este caso os presento el “desengrasante Tezanos” soportado en reducir la suciedad localizada en la cocina del barómetro del CIS. El producto fue patentado a partir de  la previsión para el parlamento andaluz a mediados de Noviembre de 2018, posteriormente se producen los resultados reales el 2 de diciembre, con un claro error o ‘grasa’ de la cocina utilizada, que extraído convenientemente se convierte en un desengrasante muy potente.

Pues bien, a través del último barómetro publicado en febrero, hemos aplicado el desengrasante que corrige el error, con los siguientes resultados en porcentaje: PSOE el 27,4%, PP 18,1%, C´s 15,2%, Unidas Podemos el 12,9 y VOX el 16,3% que repercute en los siguientes escaños representados en la gráfica, donde los separatistas tendrían además 17 diputados, el PNV 6, Bildu 2 y CC 1.

Me consta que Tezanos tiene ya lista para mañana una nueva macro-encuesta y que volveré a aplicarle sobre los nuevos datos el correspondiente desengrasante con un poder de limpieza del 70% (índice corrector), quizá me anime con vuestros comentarios e intente la osadía de publicar la desagregación provincial.

El titular sería para hoy que la tendencia o resultado apunta a que el PSOE ganaría las elecciones, pero no gobernaría, pues la alianza de C’s + PP + VOX da para conformar un gobierno en mayoría, sin independentismo. Por su parte, Iglesias es el gran derrotado, quizá por su nueva pertenencia a la casta, en el otro extremo la irrupción de VOX alimentada de desánimos más novedad es demasiado elevada. Me he limitado a corregir el error del CIS por extrapolación andaluza y reservado un 30% al aprendizaje y las diferencias, pero no he incluido ninguna subjetividad, sinceramente a mí no me gusta el resultado final pero no maquillo ni cocino el resultado. De todas formas, aprenderemos del nuevo barómetro y su cocina, aplicando el milagroso desengrasante de nuevo en próximos días.

Dedicado a mis maestros en Econometría, entre los que sobresale Antonio Pulido.

Como anuncié y sin comentarios por el momento dejo mi versión actualizada teniendo en cuenta la nueva encuesta del CIS publicada a las 12:30 horas del 9 de abril de 2019.



Primera Estimación 8/4

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hoy, domingo 28 de abril de 2019 día de elecciones generales, todavía es una incógnita el resultado que las urnas nos deparan. Todas las predicciones coinciden en que el PSOE ganará las elecciones y que la extrema derecha conseguirá una importante representación en el Parlamento. Ahora bien, la incógnita fundamental continúa siendo qué ideología va a obtener la mayoría parlamentaria por medio de pacto (claro está), ya que la estimación del tercer puesto se ha tornado casi imposible al disputarse entre Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.
    En mi opinión y, en este sentido, van a ser determinantes los miles de españoles que han esquivado la pregunta “¿a qué partido votarás?” alegando una indecisión absoluta. No obstante, creo firmemente que tras el velo de la duda, en realidad, sí existe un voto totalmente determinado, y más tras la televisación de dos debates consecutivos entre los secretarios generales de los partidos con más representación parlamentaria y tras semanas de intensa campaña electoral. Probablemente, por temor a ser tachados de radicales o por no entrar en un debate dialéctico sobre política, estas personas han preferido no desvelar su voto (estando en todo su derecho a ello).
    Ahora bien, hay que tener en cuenta el error absoluto medio que ello provoca incluso en los sondeos realizados en los días más próximos al de votación. Aunque las últimas encuestas se presuponen más acertadas que la propuesta por el propio CIS el 9 de abril, todavía podemos prever un MAE del 2-3% por partido, lo que hace imprevisible el resultado que se revelará en escasas horas. Y, esperemos, que dicho porcentaje no sea todavía mayor porque, en estas elecciones, es todo un misterio lo que puede ocurrir.

    ResponderEliminar

Translate