miércoles, 25 de septiembre de 2019

Estimación de Resultados Elecciones Generales 10N

Fuente: el Secreto del Hormiguero


Esta semana me apetece hablar de tendencias políticas, tratando de dibujar el panorama a la fecha de hoy de las próximas elecciones generales, para lo que he utilizado encuestas propias y las publicadas por los principales medios. Con mis alumnos bromeaba sobre la inclusión de un ejercicio de estimación o predicción del voto en mi asignatura de forma anual, ya que tenemos el escenario real cada seis meses, como saben mis lectores hemos alcanzado un nuevo récord, celebrar hasta cuatro elecciones generales en cuatro años, sin contar regionales, locales,… Aprovecho para recordar que puedes excluirte con firma electrónica en un minuto a través del INE para evitar que de nuevo llegue la propaganda electoral a tu buzón.

La primera cuestión es la participación que a priori ajusto por varias encuestas realizadas en mis RRSS que estará unos 10 puntos por debajo de las del 28 de Abril, en torno al 67%, también parece que esto tradicionalmente beneficiaría al bloque de la derecha.

Sobre el PSOE, en clave de campaña desde fines de agosto, aguerrido ganador que provoca el rechazo de toda la oposición, esta semana se presenta en la ONU como el partido “verde” que no ejerce porque no le dejan, pero que finalmente cumple la última voluntad del dictador dirigiéndolo hacia El Pardo. El rédito electoral es pobre por el momento, pero se enfrentará ahora a un octubre de lazos amarillos y CDRs, con una sentencia cómo baza para rentabilizar su tendencia positiva. La estimación para este grupo es de claro ganador con una horquilla de 134-138 diputados desde los 123 actuales.

Casado mejorará con el tiempo, pues la purga de la corrupción en sus filas y la bandera de protagonismo en el bloque de la derecha, tornando a la moderación sumando, trae un ascenso claro hasta los 89-93 desde el suelo de los 66 actuales. En ese sentido Rivera tiene vías de escape tanto por la participación como por su posicionamiento en la derecha, la pérdida del centro será recordada con una caída del 155 que ya no convence a nadie, quizá de “tanto usarlo”, pasando de los 57 de abril a la horquilla de 28 a 32. En cuanto a VOX, también se desinfla su efecto radical, por su normalización aunque fundamentalmente por no contar para nada en la gestión del gobierno, si bien mantiene en gran parte a su electorado contando sus diputados desde 24 en abril al intervalo de 19 a 22. Por último, Unidas Podemos cuenta con una tendencia bajista clave por su incapacidad para formar gobierno y crisis interna que ahora incluye a Errejón (MM) en la división de su voto, al que sin contar con toda la información en el momento de escribir estas líneas le sitúo en el intervalo de 8 a 10 diputados por 26 a 28 de los morados de Iglesias-Montero.

La estructura se completa con las minorías que en el independentismo pierden algo de fuerza frente a los resultados de primavera y el resto mantienen.

Para los sucesos importantes dejo el final. Nada se habla sobre programas, ni presupuestos, ni legislación, territorio y otras cuestiones sobre clima o crisis internacional de un sistema que vuelve a zozobrar sin salida monetarista posible y un cambio de estructura cada vez más necesario del combustible fósil a las renovables que nos grita la joven Greta desde Suecia, provocando la pasividad de un Trump para el que su propio partido demanda explicaciones, sobre el Brexit por el momento nada nuevo, bueno ahora quebró su primera gran compañía reabriendo el parlamento y mientras avanzamos hacia una nueva crisis sin medidas posibles para remediarlo.  


Programa Calle Ancha, 3/10/19. Visión6Tv


Datos revisados 5 de Noviembre (Media B con intervalos en columna 10N), de acuerdo a tendencias de encuestas y campaña electoral



1 comentario:

  1. Hasta segar todo es hierba. Quizás haya sorpresas. De programa. ¿Para qué?, con Franco y la sentencia del "proces"es suficiente



    ResponderEliminar

Translate