sábado, 16 de enero de 2016

Elecciones UCLM


La Universidad de Castilla La Mancha, mi universidad, allá donde voy presumo de ella, para mí, aunque no es sólo mi opinión, en la mejor posición de cualquier ranking, ofrece formación de primer nivel y cuenta con un capital humano de primera línea. Por ello, cuando algún padre amigo mío me solicita información siempre le explico las bondades que tiene, su compromiso con el alumno y la oferta que proyecta en una región con apenas dos millones de habitantes, poniéndola por delante de cualquier otra opción para similar titulación.

El trabajo y la constancia han hecho que nuestra universidad sea así. La conozco desde su origen, pues desde que en 1988 me matriculara como alumno, no he dejado de pertenecer a ella, he impartido docencia e investigado en todos sus campus y llevo su nombre con orgullo allá donde desarrolle mi actividad.

En su andadura, me sentí muy preocupado en el año que Miguel Ángel Collado asumió el gobierno de la misma, nos encontrábamos con un bloqueo a la investigación con una suspensión de todos los proyectos financiados desde el Gobierno Regional, se nos pedían ajustes, e incluso había quien apostaba por otras realidades dentro de la región ninguneando a la Universidad Regional Pública, así quedó totalmente claro el día de su toma de posesión (20/01/2012) en Toledo.

En esta situación el Rector nunca desfalleció, gravemente preocupado por la consecución del pago de nómina cada fin de mes, inició su gobierno haciéndose valedor de su autonomía universitaria, asistiendo impasible a las presiones para el cierre de titulaciones, y al tiempo buscando la eficiencia y el control del gasto, y sobre todo dando ejemplo y de qué manera. No puedo dejar de contar una anécdota personal que me ocurriera en Toledo tras el desfile del Corpus en el año 2012 al que asistí por circunstancias personales. Tras el desfile cuando nos disponíamos a quitarnos las togas en el edificio del Cardenal Lorenzana, se acercó cordialmente a despedirnos ya que se marchaba de viaje a una reunión en la CRUE (Conferencia de Rectores) en Madrid, en ese momento advertí en su mano casi escondida un bocadillo envuelto en papel de aluminio, y le dije: -¿pero eso es lo que parece?, con una sonrisa asintió y nos dijo que era para el camino en el coche, pues no le daba tiempo a comer, y al tiempo le avergonzaría hacerlo de otra manera dadas las circunstancias en las que nos encontrábamos…

Desde entonces estuve tranquilo por la gestión personal de mi Rector sobre mi Universidad. Durante aquellos meses que nos parecen tan lejanos se tensó la cuerda tanto que no dudó en actuar legalmente contra el presupuesto que el Gobierno Regional planteaba para 2014. Y sin olvidar al alumno, propiciando a coste cero dobles titulaciones y luchando porque las tasas no subieran, o lo hicieran al mínimo posible.

De todo esta incansable labor, resurge a partir de 2014 una nueva UCLM, que recupera poco a poco sus investigaciones, infraestructuras, estabilización del profesorado, reconocimiento internacional y nuevas perspectivas para el futuro unidas a una nueva sensibilidad de la región hacia su buque insignia del conocimiento, nuestra universidad. Por todo ello confío en que siga con el timón el que nos ha reflotado contra corriente.


En cualquier caso, abogo por un proyecto de Universidad ambicioso, que luche por el alumno y que desde la vía pública siga ofreciendo formación de calidad, transferencia a la sociedad y conocimiento. Pase lo que pase, Miguel Ángel, reconozco y agradezco tu labor y la de tu equipo durante estos años tan difíciles, ¡gracias Rector!   


2 comentarios:

  1. Y entonces, ¿que sólo el 40,07 % de los estudiantes que han aprobado la PAU en CLM se matriculen en su Universidad, a qué se debe?
    ¿a las inclemencias del clima regional?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo, no me parece muy adecuada la forma de la pregunta, ni el fondo de la misma.

    No obstante, voy a contestarte sin conocer tu nombre como lo haría ante cualquier profesor, padre, alumno o amigo que me lo preguntara.

    Primero de todo, insisto en que sin la gestión del Rector Collado estoy convencido que habría sido peor, ya que al menos la oferta de titulaciones no ha sido reducida como se pretendía desde muchos ámbitos, o las tasas de matrícula a pesar de ser más altas, rozan los mínimos posibles.

    Por otra parte, nuestra Universidad y esa es la apuesta de avance por la que se postula el plan estratégico desde hace ya tiempo del actual Rector, debe ofrecer nuevas titulaciones, dobles grados, posgrados... mejorando la oferta en sus Campus y adaptándola al mercado, pero sin perder la cabeza en cuanto a criterios de eficiencia. Creo que el buen entendimiento entre el Gobierno Regional y el Profesor Collado y su equipo como gestores dará sin duda sus frutos en esta vía, de hecho ya los está dando.

    Respecto a otras causas que no dependen directamente del marco propio en el que nos movemos tenemos también la competitividad de otras plazas cercanas a la población regional, con diferentes titulaciones.

    En definitiva, las cifras de alumnos son similares a las de antaño pero su mejora dependerá de una mayor oferta, aunque valorando la eficiencia de las mismas y el mantenimiento de la calidad de la docencia y preocupación por el alumnado. Por cierto, creo que la gestión hasta la fecha en temas de dimensión en estos últimos años, ha sido intachable.

    En cuanto a las inclemencias del clima regional, ciertamente pienso que no tienen nada que ver, antes estarían la crisis económica, la búsqueda de empleo o el fin de los estudios de alumnos de adaptación a grado.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Translate