jueves, 3 de octubre de 2013

5. El interés general

Apenas el último rayo de sol dejaba entrever el camino a su galería. Animando el paso se tropezó con dos hormigas inmersas en una trivial conversación, por su presencia habían de ser poderosas, parecían del séquito real, pudieran ser políticas. Sigilosamente se detuvo e intentó escuchar, la más anciana se explicaba de la siguiente manera:

— (…) Hemos de convocar a las obreras a una reunión y arengarlas contra nuestras opositoras, pues no podemos dejar pensar que hacemos las mismas cosas.

— ¿Pero? — Replicó la más joven—, será complicado hacer propuestas diferentes y que funcionen, realmente la gestión del hormiguero se hace de forma muy parecida a cuando nosotras éramos las que lo decidíamos.

— ¿Quién dijo realizar nuevas propuestas? —exclamó la primera—, se trata de hostigarlas y buscarles todos sus trapos sucios, tacharlas de corruptas y probar que lo son para poder volver a dirigir nosotras, ya sabes, recuerda lo que hacían ellas antes, por el bien del hormiguero.

— ¿Por el bien del hormiguero? ¡Ah!, ya entiendo…, ¿y cómo hacemos?

— Espiando, chantajeando, o agrandando algún rumor, siempre funciona, el poder contamina y corrompe, siempre hemos…

La hormiga más anciana interrumpió su alegato, pues advirtió que la podían estar escuchando.

Entonces, H-239791 se percató de la situación y huyó despavorida, no daba crédito a lo que había escuchado. Ahora si que sentía un peso brutal en su pequeño cuerpo, le habían hablado tanto del ‘Hormiguero del Bienestar’, pero le sobraron unas horas para entender que se soportaba realmente en el agotador trabajo para el hormiguero de las obreras, a cambio de un sueldo que en su mayor parte habían de devolver al hormiguero y en la gestión de los recursos de ‘todos’ por una élite que se peleaba por obtener beneficio propio, priorizando el asalto al oponente sobre la cooperación y el interés general. Estaba decidida a preparar una entrevista con alguna hormiga de la casta dominante para buscar y dar respuestas, estaba decidida a salir del hormiguero para ver el exterior y compararse con otros hormigueros, había que cambiar y aprender…

1 comentario:

  1. Bueno es que H-239791 se haya percatado de lo que se cuece en el hormiguero, bueno será que se vayan percatando el resto de las obreras. Aunque gran parte de ellas no percibirá nada, la élite hizo (y hace) bien su trabajo: desde jovencitas las sumió en un estado de hipnosis del que difícilmente despertarán
    Pobrecita H-239791, empieza a descubrir el terreno en el que se mueve la casta dominante y ... ¿en ella busca y pretende obtener respuesta?

    ResponderEliminar

Translate