lunes, 29 de abril de 2019

El análisis de la hormiga sobre resultados 28A

Sí, muchos diríais ayer que la hormiga erró en su estimación de voto de hace unas semanas, y mostraré algunas de las razones que lo han originado, de las que por otra parte, en lo referente a la radicalización de posturas, me alegro haber tenido mal ojo. 

Antes de comenzar, recuerdo que también la semana pasada se daba entrada a la hormiga en un gran medio reputado internacional, como analista político, me refiero al artículo sobre el debate que publicaba en la mañana del 24 en "The Conversation".

Pero vamos a las razones fundamentales de los resultados, combinación de alta participación, moderación social y reparto de la derecha en los "tres de Andalucía". La participación y el reparto tuvieron mucho que ver en unas elecciones. Rozando el 76%, es decir, niveles desconocidos en los últimos tiempos en abstención, y por tanto, movilizándose más el bloque de izquierda, por otra parte, su propuesta de moderación rascó muchos votos al de la derecha, y el enfrentamiento directo por capitanear el bloque de los "tres de Andalucía" disipó, por el resto D'Hont, todas sus oportunidades. En cuestión de reparto, veamos que los de PSOE+UP/ECP suman 165 diputados y 11,21 millones de votos, mientras que PP+Cs+VOX hacen un total de 147 diputados y 11,17 millones de votos. Este empate técnico en votos, queda roto por el efecto en el reparto del divisor y la concentración en Cataluña de ECP, mientras VOX se disuelve en todo el territorio, pero con casi 2,7 millones de votos.

Respecto a los debates, si han jugado un doble papel en el escenario, por una parte VOX queda fuera del mismo con su consiguiente pérdida, y por otra los bloques en el debate resultan moderados desde la izquierda y muy exaltados desde la derecha, el resultado: una clara victoria para el PSOE. Respecto a las consecuencias son que Sánchez esperará a que pasen las nuevas elecciones para activar posibles pactos, siempre dejando abiertas todas las posibilidades, con una perspectiva moderada y el Senado ganado con mayoría absoluta. Génova no tiene tiempo en rehacer el partido y querrá mantener a Casado a cualquier precio, que será hundirse más y alentar un sorpasso de Rivera, por último, Iglesias quiere repartirse el pastel del gobierno, a pesar de saber que queda en votos cerca del radicalismo de VOX, que precisa de momento de más estructura de partido. 

Por Comunidades, por deferencia a muchos de mis lectores en CLM el avance del PSOE hace pensar en que Emiliano García-Page podría rozar la mayoría absoluta, los datos la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate