lunes, 6 de mayo de 2019

García-Page acaricia la mayoría absoluta




Tantos datos recientes al alcance, la hormiga no se resiste a realizar un análisis pormenorizado de tendencias y votos para determinar el resultado más posible en las autonómicas para las Cortes de Castilla-La Mancha.

Desde la reforma de Cospedal son 33 los diputados a Cortes regionales, por tanto son 17 los que otorgan la deseada mayoría absoluta. El trabajo realizado por García-Page como aval en sus cuatro años de legislatura, en un gobierno participado en una segunda fase por UP, que sin duda ha debilitado a estos últimos, cómo además ha ocurrido en las últimas generales. La derecha  seccionada en tres partidos, que se quedó en puertas en las últimas autonómicas, es ahora un hecho seguro al dar entrada a ciudadanos y VOX. Todo apunta a un escenario beneficioso para un socialismo moderado, que abandera luchas frente a nacionalismos, y enfrenta a sus hermanos en Madrid si la región lo requiere desde los tiempos de Bono.

Considerando el escrutinio de las generales voto a voto el reparto sería de 12 para PSOE, 8 para el PP, 6 diputados de Cs, 4 de VOX y 3 del socio de gobierno, UP. Sin embargo, dos hechos deben tenerse en cuenta, por una parte las tendencias que arrastran a la derecha a continuar con su división con el ‘sorpasso’ de C’s a un PP en horas bajas, y por otra los candidatos, todos novatos, excepto los Garcías, es decir, García Molina de Podemos y el Presidente socialista García-Page.

El cóctel se conjuga con una caprichosa ley d´Hont repartida en cinco provincias que lleva, si la participación se mantiene, con una probabilidad cierta, a un reparto en el que puede producirse el ‘sorpasso’ de Picazo a Núñez en tierras ciudadrealeñas, están en un empate técnico, y un exultante García-Page que puede conseguir la mayoría absoluta en liza en un claro frente con UP en la provincia de Toledo.

Esta vez no es un ajuste sobre el error de una encuesta, sino que la hormiga analiza y plantea escenarios sobre el escrutinio real de las generales, con una alta probabilidad de acierto, esperaremos al 26M.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate