Han sido hasta tres los decretos sometidos a su aprobación en el Congreso (aunque sería en el Senado, por obras, este miércoles) y lo que ha quedado claro es la debilidad de un PSOE que cede continuamente ante las presiones de sus socios, cada vez más, lo que provoca incluso la disparidad de pareceres entre ellos mismos. Queda mucha o poca legislatura por delante, dependerá de los socios más que del Presidente sin duda. Pero esto sólo acaba de empezar, en un año con hasta 4 procesos electorales en el calendario y en el corto plazo unos presupuestos que se antojan, al menos, desigualitarios.
Haciendo balance, a cambio de múltiples cesiones a Junts, han salido adelante dos de ellos. El único que decae, debido al voto en contra de los antiguos socios de Podemos, que se fueron al grupo mixto para 'dar guerra', sobre todo a su 'coordinadora', Yolanda Díaz, a cuenta del subsidio por desempleo, realmente en el decreto se hacía efectivo el 1 de Junio y se va a renegociar inmediatamente. El motivo oficial dicen que fue la rebaja de cotización a la jubilación prevista para los mayores de 52 años. Lo cierto es que se la tenían guardada, un tal Pablo no olvida las desavenencias por el rechazo a las exministras de Podemos, ya lo había dejado claro también hace unos días en la precampaña gallega.
El gobierno es más débil, y los socios preferentes en Cataluña pasan de ERC a Junts. Entre los logros en 24 horas destacan el paso de las competencias estatales por primera vez a una región en asuntos de inmigración, con lo que los mossos ganarán protagonismo y competencias a cambio de las pérdidas en las de la Policía Nacional. Pero, lo de la balanza fiscal y su compromiso a publicarla es un reconocimiento velado a esa deuda histórica que los catalanes pos-convergentes acercan al medio billón de euros. Por el momento, aunque consiguen la gestión de los cercanías, el pago será del Estado en las bonificaciones del transporte público, y se les otorga el privilegio en financiación de justicia con 5 millones más. En fin, privilegio tras privilegio, eso sí el resto de mortales les podemos agradecer únicamente los 50 céntimos del aceite de oliva, por el IVA. Además se garantizan por el momento cambios legislativos a conveniencia en la ley de sociedades, para que regresen los empresarios que abandonaron por la zozobra independentista, y en la ley de enjuiciamiento civil, esta última por la amnistía.
El futuro de nuevo muy incierto, la oposición a la calle el 28, según anuncia Feijóo y valorando un gallinero que comienza desde el principio a vislumbrar una moción de censura, que puede salir adelante por el impulso de intereses de alguno de sus inciertos 'socios', podría ser a costa de unos presupuestos infumables de cara a marzo que 'entre todos la mataran y ella sola' se viniera abajo, en la lista ya dejo a Junts, ERC, Podemos, Bildu... hasta el PNV. No obstante, Europa, ya en pre-proceso electoral debiera poner orden en todo este desastre, cada vez somos más los que lo denunciamos, y cada vez somos más los que discrepamos de un gobierno a golpe de talonario y endeudamiento soportado en privilegios para algunos. Quizá sea hora de que se pida más dinero también desde el resto de regiones y rompamos la hucha definitivamente de nuestro país, ejemplos hubo como la Argentina, o quizás sea el momento de ser honesto y hacer política desde el Congreso por el interés general y no por el de algunos dentro de España, siento repudio total hacia las políticas de supremacía vasca o catalana que ya hubo ejemplos de ellas en el pasado.
Solo por oportunidad y edad de los implicados, cualquier día acabo viendo un entierro con honores de estado, para algún exlíder catalán que flirteaba por Andorra con maletines y todo su clan, y la negativa a realizarlo para un ex-jefe de Estado que lleva ya demasiado tiempo fuera de nuestras fronteras: 'Déu, quin país'.
Excelente reflexión.
ResponderEliminarAcertado una vez más.
ResponderEliminar