martes, 12 de noviembre de 2013

9. Un tornillo

La hormiga alcanzó el nuevo hormiguero, todo le parecía mejor que en el suyo, pero lo cierto es que no era tan diferente. Parecieran las galerías mayores, mejor organizadas, hasta las hormigas más grandes y sanas. Su lenguaje era diferente, pero ella había aprendido sobre él, aunque nunca habló nada lejos de su entorno. Se sentía fuera de sitio, aunque al tiempo se le acumulaban las ideas sin poder expresarlas adecuadamente. El contrato, también con letra pequeña, redactado en otro idioma, le ofrecía un puesto de recolectora, pero en la zona más expuesta. Aquella hormiga habría firmado cualquier cosa, el momento la invadía. Todo era tan diferente, al menos en apariencia.

Salía en cinco minutos al exterior, un curso intensivo le advertía sobre todos los peligros. Las soldados esperaban al grupo y lo escoltaban, allá comenzó su aventura, durante ocho largas horas no hizo otra cosa que acarrear hojas, funcionaban como una maquinaria bien engrasada en un sistema que las convertía en una pieza de una singular cadena. H-239791 se había especializado en el corte de hoja y era su cometido cortar y pasar la hoja. Descansaban dos veces cada 4 horas, tras la agotadora jornada les esperaban las galerías para recolectoras con un espacio para dormir y una hoja fresca que comer, al sexto día se descansaba y se pagaba en dinero que utilizaban para tener cosas y comer. En esto consistía fundamentalmente el sistema económico de aquel hormiguero, como el de tantos otros.

A los pocos días añoraba todo. Hubiera creído enloquecer cuando se percató que solo hablaba con otras extranjeras de su hormiguero para demostrar que allí eran más pobres, pero se vivía mejor. ¡Qué miserables momentos!, acarreando recuerdos para sobrevivir a las circunstancias de un sistema tan engranado, en el que te sientes alienado y te puedes comparar con un tornillo en una superestructura de acero.
Nuestra superviviente pronto destacaría en el corte por lo que entabló amistad con una de las supervisoras que la propuso para promocionar…

Frase del autor: “El sistema económico actual está pensado para que algunos vivan sin trabajar y la mayoría trabaje para sobrevivir y para que vivan los primeros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate