martes, 4 de agosto de 2015

No al Cementerio Nuclear


Antes de plantear este tema he tratado como siempre de informarme sobre el mismo.


Y bien, primera sorpresa ATC son las siglas de Almacenamiento Temporal Centralizado, de lo que se desprende que es temporal. Se trata de una infraestructura con capacidad para unos 60 años, según las estimaciones, para recoger basura nuclear de alta actividad (unos 160.000 kilos / año). Hacia 2050 habrá que pensar en un cementerio definitivo.

La pregunta que se me ocurre es qué se hace con estos residuos hasta la fecha, dado que son los que fundamentalmente generan las centrales nucleares y que su desactivación puede llegar a los 2 millones de años, aunque uno de los habituales es el plutonio 240 que afortunadamente cuenta con un periodo de semideintegración de 6600 años. Pues, hasta ahora, provisionalmente, estos residuos se almacenan en las centrales que los producen y ante excesos de cantidad se llevan a Reino Unido o Francia a sus ATC previo pago.

La propuesta de España es aprobada en 2006 en Las Cortes y se lanzan al concurso varios municipios entre los que está Villar de Cañas (Cuenca), bajo la posibilidad de un futuro prometedor al incluir este basurero centros tecnológicos o parques científicos alrededor, con la promesa de empleo y capital.

Se tratará del primer ATC de alta actividad, solo contamos con otro en Hornachuelos (El Cabril, Córdoba) pero este de media y baja actividad, en fase de madurez, reportando al municipio unos 200 empleos externos (con residencia en Córdoba y Sevilla, fundamentalmente), y una subvención asignada de cerca de medio millón de euros al año que no impide contar con un despoblamiento del 10% desde su inauguración y tasa de paro en torno al 11% (Dato La Caixa, 2012), similares a las del entorno.

En esta situación, como residente en Castilla-La Mancha no deseo para mi país una instalación como esta, preferiría no ser tan puntero tecnológicamente y acumular en las centrales nucleares los residuos para desmantelarlas poco a poco y sustituirlas por renovables, no vaya a ser que lo hagamos tan bien que tengamos que recoger los residuos de otros europeos. Tras su cierre plantear un cementerio definitivo o el envío a otro cementerio europeo de los residuos.

Desde una perspectiva regional animo al gobierno actual a continuar en la lucha contra estas infraestructuras que bajo el paraguas de innovación y tecnología esconden basura nuclear altamente contaminante.

Finalmente, como activo local, ciertamente  no tiene precio, a medio plazo quedará oculto un basurero nuclear que a corto plazo ofrecerá dinero fácil para su construcción, traerá empleo especializado de Madrid y alguna otra ciudad, retraerá población y actividad, y a largo plazo convertirá la zona en un cementerio, también medioambiental, y un previsible enclave para una AGP (Almacenamiento Geológico Profundo), es decir el cementerio nuclear definitivo.

Reflexionemos antes de avanzar sin retorno, espero que el gobierno regional aún esté a tiempo de evitarlo aún teniendo que pagar más en mi próxima factura de la luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate