domingo, 11 de junio de 2017

Héroes y Villanos de la Sociedad "Cambalache"

H-239791 había meditado toda la mañana, a la hora de la comida una joven hormiga tropezó con ella, lejos de ofrecer una disculpa se dirigió a voces importunándola sobre su edad y torpeza, casi sin dar crédito el curtido y anciano insecto pensó en hablar aquella tarde sobre lo que calificaba como una renovada sociedad "cambalache".

Cuestionada sobre el significado de aquel calificativo, ella advertía a muchos de sus seguidores en el hormiguero sobre el lamentable uso de nuestra memoria colectiva, en manos de las nuevas tecnologías de la comunicación. La sociedad actual se ha enmarañado en una torpeza lejana a la de cualquier otra civilización. La oportunidad es la clave de cualquier noticia, pero su trascendencia es nula, cual un soplo de humo se desvanece. Vivimos en tiempos en los que una canción es explotada por un autor por dos meses, en el mejor de los casos. Pero esto no es lo peor, las hormigas se dejan llevar por modas y novedades apartando todo lo que huele a viejo, también los recuerdos, y lo más terrible a las personas que tienen recuerdos. Lejos de ser admirados, respetados, los mayores son apartados. 

En esta sociedad "cambalache", despreocupada por la memoria, no se atiende a valores, y un anciano puede morir golpeado por un conductor en un paso de peatones por pedir respeto y moderación. Los corruptos pueden gobernar ante la atonía de la gran masa, los salvajes en nombre de religiones pueden sembrar el pánico a golpe de cuchillo, y lo peor es que mañana tendremos una noticia más corrupta, más salvaje que nos hará "olvidar" la primera, dejando que un tupido conformismo nos invada. A todo esto se añade el oportunismo del "populismo", que son los que quieren alcanzar el éxito manejando los medios, generando la noticia sin un trasfondo, plan, ni objetivo, bloqueando presupuestos, preparando mociones de censura televisivas.

Pido que no se olviden nombres, ni actos como el de Echeverria en Londres, cada vez más raros en esta sociedad actual que crea individuos aislados en sus redes de información que no conocen las razones de nuestro sistema democrático, nombres como el de Adolfo Suárez, genios de la paz como Gandhi y de la cultura como Chaplin. Quizá si mirásemos más atrás, parásemos un momento en nuestra carrera mejoraríamos esta trivial sociedad que circula hacia la "memoria de pez" y el oportunismo de, por ejemplo, José Guardiola. 

Pero tampoco me hagan mucho caso, susurró H-239791, sólo soy una vieja hormiga llena de recuerdos y secretos, les dejo con un éxito inigualable de Enrique Santos que presentara en 1934..., no puede ser más oportuno. 

-¡Juzguen ustedes mismos!

Frase de la H-239791: "La experiencia es a la sabiduría lo que la historia a la cultura, aplíquenlo a un pueblo y tendrán exquisitos resultados". 


Cambalache de Enrique Santos (1934)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate