domingo, 7 de enero de 2018

Un año lleno de oportunidades para la Sociedad Red: 2018.

Pasamos dos semanas de celebraciones en las que las relaciones humanas han estado más presentes que nunca, ahora volvemos a las redes con síndromes pos vacacionales pero también con oportunidades, tú eliges.

Lo cierto es que sí hemos cambiado, en este hormiguero nuestra sociedad ha sustituido el entorno familiar y de vecindad en el que se movía por uno virtual de redes de comunicación en el que se navega con "amigos" que se cuentan por miles, las distancias por kilómetros y las relaciones por "me gusta", "retweet" y comentarios de todo tipo. Los emoticonos relevan a emociones, abrazos y besos, de esta forma la Navidad ofrece un escenario singular para unir las dos versiones de nuestra sociedad. A mi entender deben combinarse ambos, y nunca perder ese concepto tan denostado por los móviles, el contacto. Aunque coincido con los expertos en que es saludable la desconexión temporal, pensemos en cuantos móviles había en la mesa de cualquiera de las noches de celebración pasada, ¿eran necesarios?

Entre las ventajas de la denominada "Sociedad Red" destaca la disponibilidad de información, que hace posible el conocimiento en tiempo real de situaciones como el colapso de la AP-6 por las recientes nevadas, pero al tiempo la principal desventaja son nuestras limitaciones para gestionar tantos datos en la memoria, lo que implica que sean mucho más efímeras y pronto, muy pronto, demasiado pronto caigan en el olvido.

De esta forma, es bueno hacer planes para el año en curso, administrar fuerzas y no querer solucionar todos nuestros males en unos días. No sé si como carta a los Reyes, o como reflexión en voz alta, pero en nuestro hormiguero tenemos por delante un tiempo de reflexión y de debate, así lo califico, en el que es necesario el diálogo con contacto físico. No podemos continuar, por ejemplo, en la intención aberrante de un gobierno por Skype sobre una comunidad autónoma, tampoco el diálogo imposible ha de ser una excusa para intentarlo, Rivera tiene ahora un papel principal.

Comenzamos un año de aniversarios, también en lo personal, pero quiero referirme al evento fundamental en el que nuestra Carta Magna cumplirá 40 años, quizá por aquello de lo efímero de nuestras vidas, o de esta Sociedad de la Información, pareciera mucho y que es sustancial un cambio de la misma, ya os dije mi parecer. Insisto, de lo que estoy seguro es que tras 2017, hemos aprendido todos que en 1978 ya se anticiparon respuestas para tantas tropelías futuras. Quedan muchos temas de los que os hablaré a propósito de ello, parece a priori más "progre" y más barata una república que una monarquía, también desarrollar 17 estados y una confederación, o quizá 19, ya puestos.

Planifiquemos y no busquemos respuestas rápidas a problemas complejos, esto no es WhatsApp o Twitter. Pensemos en las oportunidades de un año pre-electoral con un duro diálogo y acuerdo presupuestario en el que caben por fin bajadas fiscales, también la tan ansiada sobre el IVA cultural, con un avance necesario en la interlocución de las regiones y el Estado en igualdad de condiciones, donde los memes no sirven, ni tampoco los "likes", y se hace indispensable introducir cambios de una vez por todas para evitar el trato diferente por cuestión de género.

A la sociedad le pido que no estemos tan ciegos o seamos tan ilusos pensando que hemos descubierto la mejor forma de vida y estructura social posible en la actualidad y que todo lo de antes está obsoleto, no vale, pues sin duda que esa no es la solución, aunque en un primer momento pareciera música idílica a nuestros oídos, verdad Iglesias, no dije celestial.

Cambiemos buscando la superación del error pasado, el lenguaje, la oratoria, el conocimiento deben cobrar protagonismo ante un hormiguero que envejece, que se recupera levemente en lo económico, pero dónde el sistema de asistencia y pensiones, tal como lo entendemos, ha entrado en crisis y los partidos políticos se duplican en sus bandos por cuestiones generacionales y de corrupción de poder.

Este hormiguero será sin duda un escenario con interesantes eventos para el año que iniciamos, estaré alerta para adentrar mis escritos en cada una de sus galerías.  Acompáñame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate