martes, 10 de septiembre de 2019

La sociedad de los "ochenteros"


Algo está pasando que nos debe hacer pensar. En pleno ascenso en mi curva de la felicidad, rozando el medio siglo, echo la vista atrás y prescindiendo de tópicos, como aquello de “…cualquier tiempo pasado fue mejor”, que nunca creí, si que me preocupa observar los actuales movimientos socio-políticos y económicos que parecen distanciarse y generar mayores problemas en el futuro. Sin embargo, trataré de mirarlos con ironía, que alguno de mis “no lectores” me recrimina junto al desinterés de las reflexiones de una pobre hormiga.

Empecemos por el actual proteccionismo del que llevamos tiempo alertando y que nadie frena ya por los “rubios” a ambos lados del charco, el mercado y el poder que ejerce la posibilidad de controlarlo ha olvidado que hablamos de personas cuando levantamos muros de ladrillo, explotamos a trabajadores jugando con distintas reglas, sí, ahora hablo de China también, cerramos Parlamentos o enjuiciamos al oponente. En el camino, fundimos literalmente la atmósfera y el planeta. Aún me queda pensar que siempre fue así, al menos los últimos 200 años, pero turba atisbar que nada aprendieron.

Si nos acercamos, tenemos en estos tiempos veganos que buscan la igualdad entre gallinas o nos acusan de matanzas de sardinas con anzuelos mientras se aligeran penas a violadores recurrentes, escapan manadas en libertad vigilada, o se precisan de los medios de comunicación para concienciar a jueces machistas de que un “no es no”. Y seguimos con los gestores de lo público, que ante la diversidad no saben negociar para aceptar a un ganador al que ayudar para no parar un país, que ya funciona a duras penas en funciones, y sin un presupuesto, …por demasiado tiempo. El morado buscando un imposible socioeconómico que liderar él desde su casoplón, el azul achicando aguas negras que le persiguen, el naranja perdido en su bola de cristal como jefazo de la oposición, y el rojo sin ofertas que satisfagan a nadie, … tantos egos.

Un horizonte oscuro ante el que se avecina una nueva crisis económica, pues todo está relacionado, valores olvidados como especie social que somos, y las ansias de poder hacen que el bucle tienda a repetirse, y mientras otro mundo que sigue muriendo de hambre agoniza.

Por último, me di cuenta de parte del secreto de todo esto leyendo el Quijote y cuando a través de modelos matemáticos y datos pude demostrarme varias veces que Europa en este siglo ya no convergía y que se había convertido en una carrera al menos a dos velocidades en la que las diferencias sociales aumentaban cambiando capital humano cualificado por “subvenciones”.

Pero todo sigue y todo pasa. Buena Feria a los albaceteños, no olvidéis ser felices y recordar que es mucho más fácil a partir de los 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate