martes, 3 de septiembre de 2019

Sánchez muestra su nuevo programa electoral a Iglesias



Unas 70 páginas de contenidos con 370 propuestas y poco más de dos semanas componen la pensada estrategia del presidente en funciones para forzar el sí de Unidas Podemos, bajo el clarificador nombre de Programa Común Progresista. No obstante, las vacaciones de agosto del ejecutivo y el giro al rechazo del gobierno de coalición, nos llevan inexorablemente a unas nuevas elecciones que se preparan sin tapujos, como “no deseada” salida en la búsqueda de una necesaria investidura.

Todo calculado para que la semana próxima, Montero e Iglesias, se dobleguen o decidan la vía electoral justo en el escenario mediático de una Cataluña en plena diada y un Sánchez que rechaza explícitamente un referéndum de autodeterminación en su propuesta pública número 350, en contra de lo declarado por sus socios preferentes. Por cierto, los medios han “olvidado” gratamente esta cuestión el último mes, la del ‘procés’, salvo para mostrar el estado de seguridad en estos lares, ¿será casualidad?, en cualquier caso, insisto, gracias.

Respecto a las cuestiones de género (agenda feminista), y vivienda, en cuanto al problema del alquiler, solapan gran parte de las exigencias de los morados. Por otra parte, en lo relativo a Educación se vuelve a la propuesta nada original de nueva ley, también en universidades o el Plan estratégico para la Formación Profesional.

Ahora toca la puesta en escena, ciertamente con pocas perspectivas de éxito y estabilidad, Sánchez busca claramente una salida hacia nuevas elecciones el 10 de Noviembre. El grave peligro es el tiempo que juega en contra de la economía que muestra ya las graves consecuencias de una desaceleración por falta de iniciativas, algunos indicadores como paro o consumo ya avanzan este escenario.

Entre las propuestas controvertidas destaca la que prohíbe la venta, también de segunda mano, de vehículos diésel y gasolina tras el 2040, la regulación de la eutanasia, la novedad para la mayoría de edad política a los 16 años, o la de doblar la inversión en I+D+i al 2% del PIB, sin aclarar, cómo ya es tradicional en los últimos gobiernos, cómo.

Pero todo no va a ser crítica, pues el verano fue bien, dejaron desconectar a la hormiga, a la que gustó encontrar entre las propuestas una nueva legislación sobre prevención de adicciones relativa a los juegos de azar, otro día hablaremos de la tolerancia de los últimos tiempos con las casas de apuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate