sábado, 24 de agosto de 2013

La organización del secreto: Socialismo versus Capitalismo.

Curiosamente se definieron dos órdenes fundamentales de hormigueros con el mismo fin: guardar el secreto para la casta Reina-Séquito.
Ambas se soportaban en la filosofía de la acumulación de recursos para la comunidad-hormiguero, como si de un nuevo ser vivo gigantesco se tratase. Dicha acumulación y su defensa correría a cargo de las obreras, en ambos casos; y las Reinas serían las que dirigirían el proceso y disfrutarían de esos recursos acumulados. Pero, veamos las diferencias básicas entre los dos tipos.
En el primero, el ser-vivo ‘hormiguero’ es aparentemente lo más importante y de él se obtienen todas las necesidades individuales de cualquier hormiga. Se basa en el reparto del trabajo y en la igualdad, pero la acumulación de recursos para el hormiguero suele ser muy elevada y la casta de Reinas que son las que disfrutan los excedentes muy reducida, con lo que viven extraordinariamente mejor que las obreras, cosa que no éstas últimas no alcanzan ni a imaginar: 'no se ve ni se habla de ello'. Cuando salen de su rincón cualquier mañana las hormigas ven a sus vecinas tan iguales, tan desgraciadas por no poder aspirar a algo más, que se conforman sin más…, ya se sabe: 'mal de muchos...'. El Séquito, por su parte, se organiza con una única voz, la de la Reina, y el control es férreo para que ninguna hormiga varíe su estatus, su vida es muchísimo mejor que la de las obreras. Esta organización, en un espacio abierto, con muchos hormigueros más próximos y mejor relacionados ha encontrado su fin, ya que la producción era demasiado específica y el gasto del ser-vivo ‘hormiguero’ demasiado elevado y mal gestionado, al someterse el conocimiento del grupo a la voz de una hormiga Reina. Este es el hormiguero Socialista/Comunista, dónde las castas se especializan, jerarquizan y crecen de forma inversamente proporcional a sus recursos.
En el segundo hormiguero se fomenta 'el rincón de la hormiga' o propiedad privada y el hormiguero se ve sólo como una estructura segura para protegerla. Por esta razón, a las obreras se las obliga a aportar bienes al hormiguero, pero en menor medida que en el caso anterior. Para satisfacer el resto de necesidades se accede a los rincones del hormiguero, permitiendo que las obreras aprendan a obtener beneficios de sus vecinas. En este caso, las castas se expanden más homogéneamente, con más escalas, hay muchas Reinas con sus Séquitos y también muchas obreras, pero menos que el caso anterior. Las hormigas observan las diferencias con sus vecinos, compiten para no quedar atrás y están todo el día muy cabreadas y no paran de trabajar. Pero, su trabajo se gasta en aportaciones al hormiguero, a sus vecinos, a la casta política, a la casta reina, en fin, la hormiga intenta acumular para ella, algunas lo consiguen, y también para el hormiguero. Con ello, la casta Reina subsiste sin otro trabajo que el de competir en la gestión del hormiguero con otras de su propia casta, es el hormiguero Capitalista.
Finalmente, con el tiempo, aparece un hormiguero con un sistema de organización mixto, que es el social-demócrata. Combina para las obreras lo peor de ambos, en este caso, las hormigas obreras están convulsionadas y muy cabreadas porque encima les llaman clase media y las exponen ante el resto como el 'motor del sistema', aumentando sin parar las aportaciones para el hormiguero y empobreciendo su rincón....

Mi frase para pensar sobre hormigas: “me enamoré siendo joven del socialismo con Tomas Moro, pero pronto lo odié con Castro y Mao. Más tarde, me entregué a las ideas liberales capitalistas de Smith y Ricardo, pero aprendí a criticarlas con Lehman Brothers”.

2 comentarios:

  1. ... Mi opinión es, que el futuro del país debería encaminarse hacia la creación de planes y medidas socioeconómicas que ayuden a fomentar y faciliten la autogeneración individual de los recursos necesarios para que cada cual pueda ´autosubsistir´ de manera óptima y real en el marco social actual. Quizá así, con el tiempo, se consiga que ´los que tienen el poder´ tengan poco a poco menos control sobre la masa social, y cambie un poco el panorama pesimista y ´apocalíptico´ en el que está sumido España, pues no dependeríamos tanto de las decisiones de ciertos políticos y gobernantes, que la verdad sea dicha, están un poco perdidos en este mundo... será por que les interesa estarlo, no sé. ... ¿cómo lograr todo esto? No esperando de brazos cruzados que todo mejore de la noche a la mañana sin hacer nada... reclamando derechos, manifestándose, organizándose, sin dejarse manipular... ir TODOS A UNA... ACTUÁNDO!! ... Pero si que es verdad, que a día de hoy, la gente aún vive con miedo, sin fuerzas y sin ilusión, para dar ese paso... Tal vez dentro de poco cambiemos el chip. Quien sabe...

    ResponderEliminar
  2. Muy en la línea de lo que día a día se vive en nuestro país....

    ResponderEliminar

Translate