martes, 3 de septiembre de 2013

Y llegó el mejor invento para el secreto: el dinero

Se dice de las hormigas que son seres sociales. Si aíslas una con un vaso, la proteges y das de comer pronto enloquecerá y morirá en unas horas. Necesita de otras para vivir.

El hormiguero es pues un lugar seguro y bueno para vivir, por lo que pronto se desarrollará y crecerá en número de hormigas. Con tantas obreras es fácil observar como año tras año, en tiempos de calma y buena cosecha, los almacenes del hormiguero se llenarán, pero esas riquezas son perecederas no permiten la superacumulación de bienes.

Esto fue así hasta que las grandes castas ordenaron acumular bienes no perecederos, curiosidades a las que se les da valor por su escasez, como los metales preciosos,…, para poder utilizarse en el intercambio. Con esto se rompe la estabilidad del hormiguero y aparece el mercado, pudiendo acumular sin fin, y quedando esta acumulación a merced de las altas castas que son las que dictan en el hormiguero qué metales son preciosos y permiten el intercambio por bienes perecederos, también dictan a cuánto equivale en dicho metal el trabajo, los bienes y servicios, así se crea la economía en el hormiguero,... después sería una simple orden en papel de la casta Reina-política la que haga valer ese papel lo que los metales, por lo que ni hemos de exponer los metales al uso diario y a posibles hurtos en su circulación. Aparece el dinero y con él se configuraría el secreto del hormiguero, la acumulación de dinero en el hormiguero para disfrute de unas pocas, creando un férreo estatus de control.

Proverbio de una hormiga (G. G. Márquez): 'El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo'.

1 comentario:

  1. En la misma línea de la sociedad creada y muy buena frase, de un gran genio como García Márquez....

    ResponderEliminar

Translate