viernes, 21 de febrero de 2014

15. Los partidos políticos

Estaba aprendiendo rápido, las continuas conversaciones con H-020083, el emérito político retirado, le estaban haciendo comprender el sistema del hormiguero.

Una tarde tras su trabajo junto a una hoja de café surgió la pregunta:

—¿Para qué un partido político? ¿Es necesaria esta estructura?

—Es básica, —le replicó sin dilación H-020083—. En un hormiguero con tanta población precisamos una estructura que aúne ideologías y responda a las reglas del juego que nos hemos dictado, realizando campañas electorales, proponiendo listas de candidatos al poder, asignando cargos,… legitimando el sistema.

—Pero entonces, a dicha estructura ¿habrá que proveerla de recursos para realizar todos esos cometidos? ¿Será como una empresa?, me explico, para hacer todo lo que dices tendrá gastos, luego deberá conseguir beneficios para subsistir y eso una organización que representa el interés público ¿cómo lo hará?

—Creía que eras más lista, —volvió a replicarle—, se comienza por los propios representados, son muchos y la base, convirtiéndolos en afiliados y haciéndoles pagar una cuota para que sus demandas si el partido alcanza el poder sean conseguidas, fácil si tenemos en cuenta que todos son similares y esperan soluciones parecidas. Luego vendrán otros actores para aportar más dinero al partido esperando que se les devuelva cuando se llegue al poder…

—Pero, ¿Cómo?

—Si se trata de personas, querrán alcanzar alguno de los puestos que habrá que proveer, si son empresas o instituciones habrá que devolvérselos en contratos para la administración, alterando concursos…

—En una palabra, corrompiendo el sistema… —dijo nuestra joven hormiga.

—No es así, se trata de hacer las cosas basándose en la confianza… Esa es la palabra adecuada. ¿Cómo llegaste al puesto laboral que desempeñas H-239791?

Nuestra hormiga enmudeció, se dio cuenta que ya formaba parte de la estructura social de clase media, y sólo tendría que seguir ‘confiando’ para alcanzar nuevas metas.

Pasados unos segundos, planteó una nueva cuestión:

—Pero los afiliados, las bases del partido ¿cómo se saben representados por un partido político, cómo se legitima el sistema?…

—Sabes, estoy muy cansada, mañana hablamos de ello, pero esta noche piensa en el voto…

Frase célebre de una hormiga (Noel Clarasó): "Política es el arte de obtener dinero de los ricos y votos de los pobres, con el fin de proteger a los unos de los otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate