lunes, 28 de octubre de 2019

Portada en The Conversation

Hablando de la Felicidad, contando los secretos, cuestiones fundamentales del día a día, perfil y con enlaces a nuestros trabajos junto a los referentes, la hormiga da un paso más, siendo portada el 27 y 28 de Octubre de 2019 en The Conversation, plataforma internacional de divulgación científica, logrando en a penas tres días 10.000 lecturas con la mejor entrada de su institución, la UCLM.



https://theconversation.com/la-gente-feliz-esta-en-la-cincuentena-y-tiene-casa-trabajo-y-servicios-basicos-cerca-125383

En poco más de 2 días el artículo ha sido referenciado y re-publicado además entre otros por:




A qué esperas para leerlo, y ya sabes, lee, difunde y sé feliz.

martes, 22 de octubre de 2019

Contestando a Pep, el nuevo candidato de Mas



Como todos los españoles de buena voluntad me ha invadido una pena inmensa por los acontecimientos de la última semana, quizá con el fin de que fuera trágica como la de 1909, y seguramente así planeada por el independentismo catalán. Pero se les fue de las manos, cuando “lanzaron” al nuevo terrorismo callejero de los autodenominados CDR. Como pistoletazo de salida tuvimos que aguantar además el discurso lleno de incongruencias y despropósito del que se alza como nuevo candidato a presidir la Generalidad cuando el señor Torra dé su paso hacia un lado. Este discurso abanderando al grupo oculto “Tsunami Democrático” se difundía en redes justo tras la publicación de la sentencia del Supremo sobre los acontecimientos en torno al 1 de Octubre, y los apoyos de sociedades como la deportiva del FC Barcelona.

El entrenador del City y hermano de la delegada de exteriores catalana en países nórdicos, con gesto serio presenta a un estado opresor español al que le exige que se siente a dialogar sobre autodeterminación, cuando no existe en su legislación tal cuestión, habla de un movimiento transversal independentista “mayoritario” y no violento, quizá no sabía que los CDR, aupados por un Torra que decidió cortar carreteras, eso sí marchando pacíficamente, harían cientos de hogueras con barricadas, arrancarían adoquines para lanzarlos a la policía, quemarían coches, motos y cometerían actos de pillaje y destrozos en comercios, bares, bancos… Plantea, siguiendo con el vídeo, ante el tan manoseado derecho de libertad de expresión, que lo del 1-O fue simplemente eso, no hubo sedición, se convierte pues en un adelantado juez que insulta al Estado, a sus instituciones, reclamando una historia oprimida para ese “su pueblo” que surge en último término de una distribución provincial estatal decimonónica, y pretende la internacionalización del conflicto para que desde la ONU o la UE le solucionen una cuestión, que han dejado claro que para ellos es interna.

Pero lo que si es cierto es que el daño se ha hecho, socialmente la división se acentúa y radicaliza entre independentistas y los que no apoyan sus ideas, y económicamente por el momento son ya casi 3 millones en pérdidas cifradas desde el Ayuntamiento de Colau, a los que debemos sumar la imagen proyectada para una ciudad eminentemente turística, receptora de reuniones empresariales y congresos internacionales. Nuestros mayores no quieren ir a disfrutar de sus vacaciones subvencionadas, pero los extranjeros han pasado miedo y sufrido esperas en un aeropuerto colapsado. El parque temático de Port-Aventura fue sustituido por el de las reyertas con la policía y el odio hacia el resto de España se radicaliza.

La gestión de la crisis ha estado edulcorada por los fantasmas del pasado, conteniendo siempre las barricadas y manteniendo a duras penas el orden público. De nuevo, los políticos, tienen la excusa para su campaña, aunque ya ninguno de los mayoritarios quiere sentarse para hablar sobre unas condiciones iniciales ilegales, Torra lo sabe, ahora amenazará para provocar el 155, la cuenta atrás ha comenzado, lanzando la propuesta de resolución pactada con el resto del independentismo, que reitera la unilateralidad del Parlamento regional a unos días de unas nuevas generales.

jueves, 10 de octubre de 2019

Una sociedad “atrumpada”


Estamos atrapados en tiempos nefastos como sociedad. No necesito pensar en la gran potencia y su política arancelaria, me quedo en España, con un sistema político que no preveía la competencia multipartido y unos políticos distanciados de esa realidad. Perdonar que no sea más optimista pero mi grado de felicidad está gravemente drenado por la reciente pérdida de una de esas personas que cambian tu forma de ver el mundo.

Marchamos hacia años difíciles en donde la unidad social es necesaria, calculo que en unos días, posiblemente este lunes, sepamos que ocurre con los políticos catalanes encarcelados por rebelión, malversación,… y todo está montado para liarla y para frenar el lio, espero que el choque sea leve, pero la sociedad civil está ya más que resentida, el fascismo independentista se ha adueñado del día a día en un colegio o en un centro de salud, y la llamada a la desobediencia no es una buena señal.

Marchamos sin pausa a una recesión apoyada en un muro al libre movimiento de mercancías y en muchas vallas levantadas para frenar el movimiento de personas, mientras el mundo agoniza entre basura y cambios en el clima que agotan el principal recurso que hace nuestro planeta diferente: el agua. La economía global presenta una desaceleración sincronizada en donde los ricos se harán más ricos a costa de que los pobres sean más pobres, siendo nuestra única salida la pataleta, reír la gracia a Trump, o buscar subvenciones para tapar heridas en las peonadas del PER, entre otras soluciones. Después volverá la deuda y esta vez ya no tendremos margen en los tipos de interés. Pero nuestros políticos siguen en una continua campaña electoral mirando quien sale mejor en la foto y olvidando la acción pública, realmente necesitamos un gobierno ya que actúe, dudo que el 11N tengamos posibilidades de que esto ocurra rápido y con estabilidad a largo plazo (cuatro años).

Miro atrás para contemplar el hormiguero que dejamos a los pequeños que siguen en el nido y no me gusta lo que veo. Competencia, rencor… alienación en una palabra, de lo social, en beneficio de algunos individuos. 

Ahora empieza de nuevo una campaña electoral soportada en el derecho a decidir impuesto por una minoría y los restos de un dictador que enfrentan a la Iglesia con el Estado, realmente tuvimos malos maestros de historia, pues repetimos las desgracias del pasado como una mosca golpeando un cristal para escapar. 

Dónde quedó el desarrollo, la inversión en innovación, los avances sociales, o más fácil, aquel lema de hace 230 años: “igualdad, libertad y fraternidad”. Espero confundirme, pero tenemos por delante un tiempo muy complicado, sobre el Brexit, aún no se irán.

Translate