viernes, 8 de noviembre de 2024

Sobre la Dana y el Republicano, la causalidad infinita en 5 horas

by Microsoft Copilot

Le llaman 'efecto mariposa', más de 30 años observando me llevan a creer firmemente que no existe la casualidad, pero sí la causalidad infinita. Así comienzo un nuevo ciclo en el secreto del hormiguero que quiero acabar con vosotros en un nuevo libro, ese es mi 'efecto mariposa'. No obstante, en unos días hemos tenido dos efectos que bien podrían ser aislados, aunque al menos están conectados por el tiempo, por los decisores y gestores públicos que han sido de una u otra forma sus protagonistas. Pero además fueron motivo de debate en el mismo programa en el que colaboro en Visión 6 TV.

La Dana en Valencia: Una Crisis Evitable

La mañana del 29 de octubre me levanté con las noticias de una alerta roja, naranja y amarilla de la AEMET que se cernía sobre todo el Levante español y se adentraba hasta Castilla. Crucé los dedos y miré al cielo después de ver los grandes granizos 'como pelotas de pimpón' en El Egido (Almería), otra vez, pensé: si no es un terremoto es una Dana, que casualidad para los que vivan allí. Miré de nuevo al cielo y fui andando al trabajo, en Albacete, pensando que podría volver empapado porque aún a pesar de portar paraguas. Y después fue Letur, luego Utiel, Mira y Requena, que barbaridad de agua, aunque el arroyo que la trajo al pueblo de Albacete viniera desde Murcia. En casa, ni una gota. Pero después vendría lo peor el 'Tsunami fluvial', como lo bautizaron algunos, que con más de dos metros  pasara arrastrando todo tipo de fango, ramas, piedras, y desbordaba barrancos, arroyos, arramblando con carreteras, puentes, casas, coches y vidas humanas, más de doscientas. 

El resultado es que a pesar de las herramientas al alcance, un estado competencialmente diverso y múltiples gestores pocas cosas pueden ser más claras: 'la falta de acción o de planes preventivos concretos representa una forma de negligencia que acaba en tragedia'. Los responsables de uno y otro lado se echan la culpa y pasan cinco días para que la ayuda proporcional llegue, se logre. La falta de servicios de todo tipo, las necesidades mínimas no cubiertas, el rescate de damnificados, la rapiña de miserables a sus anchas, en fin, que más justificaba una actuación al nivel que había visto hacía unos días con ocasión de la alerta en La Florida por el huracán Milton. Espero que como con el Katrina (2005) se consiga aprender la lección, y no vuelva a ocurrir el 'efecto mariposa', pues nadie duda que volverá a pasar, ni los negacionistas del efecto climático que recuerdan las inundaciones del Turia en el 1957. 

También espero que cuando escampe, ni el olvido ni las no dimisiones lleguen. Espero que se produzcan de los dos lados y también que no se 'juegue' con la catástrofe para fines electoralistas de unos u otros. Aunque también os digo que no pinta así, que prepararé una silla y que el 'efecto mariposa' que se supone será otro.

La Victoria de Trump: Un Evento Político "Imposible"

Y cuando la 'normalidad' de medios, más allá del pueblo ayuda al pueblo había llegado a la provincia de Valencia tras una Dana de más de una semana que recorrió hasta cinco comunidades, se producía en USA su 'supermartes', ese de cada cuatro años, de nuevo con la victoria de Trump, un fenómeno que muchos expertos y medios consideraron improbable. No fue mi caso. Para mi fue mayor la sorpresa de que en Albacete capital aquel día de finales de octubre apenas se recogieran 1,5 litros por metro cuadrado. Y es que todo había sido una causalidad infinita para que un candidato a todas luces imposible se alzara con la mayoría de escaños y electores. Dirán muchos que fue a golpe de talonario y de compra de votos, pero si algo sabemos del sistema americano es que ese es un mal común para ambos partidos: demócrata y republicano. De hecho fue una de las razones que mantuvo las aspiraciones de Biden hasta agosto, en donde su edad, despistes y dólares buscaron desesperadamente a una vicepresidenta que estuvo apartada y en la mayor noche cerrada ante los americanos que se recuerda, la Sra. Harris. Algunos la vieron cerca, pero estos errores no se superan, menos por una mujer, en un país tan conservador como aquel, en el que el capitalismo había estado continuamente asediado por el paro y la inflación soportando los devaneos de Europa, sus conflictos y políticas medioambientales, que su mayor enemigo comercial, China, nunca ha querido aceptar. 

Y así llegó por segunda vez, con dos intentos de asesinato en campaña y su historial ya filmado de devaneos, juicios, asalto a la Casa Blanca y qué más,... lo que hiciera falta... El señor Musk, sí, el señor X. Pero, lo cierto es que entre Harris o Trump, los americanos no pueden elegir más, ni tampoco coaliciones. Así, se quedaron con Trump que parece más resuelto a mirar por lo suyo, a poner orden en su país, restringir la inmigración ilegal con deportaciones y muros, frenar financiación de energía barata a Europa, reducir el gasto en guerras externas y proteger con aranceles su mercado. Suficiente ante el más de lo mismo de una Harris controlada por su partido hacia un seguidismo de Biden.

Ignorar señales de advertencia lleva a consecuencias devastadoras. En ambos casos, subestimaciones que parecían inofensivas dieron paso a realidades impactantes y aparentemente impredecibles. ¿Cuántas más "danas" y "victorias inesperadas" hacen falta para que cambiemos nuestra manera de actuar? La casualidad no existe, estoy completamente seguro.

sábado, 15 de junio de 2024

Debate sobre situación tras las Europeas, con parada en Albacete

 Último debate en la cadena Visión6TV, programa Calle Ancha, conducido por Patricia, una noche de jueves en la que hemos hablado sobre el alcance de los resultados, el panorama político y la situación de VOX en Albacete tras su abstención en los presupuestos y la inhabilitación dictada desde Madrid para 3 de sus 4 concejales.

Las consecuencias de las Europeas, las grandes diferencias de voto salvo en las comunidades del pacto independentista, el caso Alvise, la nueva estrategia de Puigdemont y la huida hacia el verano del olvido por Sánchez.



domingo, 12 de mayo de 2024

El Tetris catalán


He esperado al final de la jornada para comentar los inciertos resultados de las elecciones que por una vez coinciden en no saber lo que va a pasar, un escenario diferente con protagonistas también cambiantes hace no tener clara una configuración de mayorías. Los cercanías ferroviarios han puesto la nota que faltaba a una jornada que cuenta con un candidato con posibilidades fugado, y los otros dos con muchas prisas.

El parlamento lo componen un total de 135 diputados, y el voto a pie de urna, sondeo rtve, tampoco aclara mucho salvo las tendencias de aumento de PSC y PP y el sorpasso de Puigdemont a Aragonés y del PP a Vox, Ciudadanos desaparecería definitivamente. La repetición de elecciones aún es una posibilidad. Illa ganaría las elecciones pero es complicado un gobierno a estas horas pues no llega, veremos que ocurre en esta larga noche. Pedro Sanchez con su carta y el ex-ministro Illa provocan un vuelco de votantes desde ERC llegando a los 40, esto por el momento es lo que podemos decir, queda lejos de los 68 necesarios.

Pues ya con el 62% escrutado todo más claro, ERC cae estrepitosamente en torno a los 20 diputados, aunque podría convertir a Illa (con 42) en President junto a los Comunes. La derecha avanza claramente en todas sus vertientes (15 PP, 1 Vox), y Puigdemont mejorará sus resultados de 2021 (35), pero parece lejos una posible alianza independentista o un tripartito. Aragonés se despide del gobierno. Se aleja la posibilidad de repetición electoral. Y como suele pasar poco varía la cuestión con dos tercios escrutados del final. Puigdemont pide tiempo y se abre a un tripartito independentista imposible pero en liza con la continuidad de Pedro Sánchez, por su parte ERC puede poner a Illa como presidente. Habrá que esperar a las europeas, aunque la cosa está clara y la repetición parece improbable, el PSC gana y el independentismo retrocede con una baja participación.

Anexo: Reflexiones sobre la arena catalana tras las elecciones, a la espera de Europa, programa grabado en Visión 6 TV el pasado 16 de mayo.




miércoles, 17 de abril de 2024

¿A ver si Bildu es de derechas?


A unas horas del final de campaña, algunos debemos preguntarnos si Bildu es una formación política de derechas. El pasado lunes se hacía revisión de encuestas y los datos son ajustados pero apuntan a una victoria de los abertzales, el gobierno es otra historia queda a 38 escaños de 75, y las cuentas de lo dicho hasta ahora no dan. 

Ya saben mis seguidores que en cuestión de datos electorales una buena aproximación suele ser el promedio que ajusta RTVE, y esta vez, de nuevo un poco demoníaco, como diría Emiliano García Page. Resulta que los datos apuntan a una victoria de Bildu, por delante del PNV, fruto de la fagocitación del resto de la izquierda, antes Podemos, aunque es cierto que la aventura de Yolanda en las vascongadas puede 'sumar', pero como mucho será un escaño. En la otra parte el PNV pierde fuerza, el PSOE parece mantenerse y el PP mejora levemente acercándose a los socialistas. Viendo el panorama no me extrañaría que las cábalas den casi para infinitas aventuras. Entre ellas parece que la única que me atrevo a descartar es el apoyo del PP a Bildu para lograr la lehendakaritza (Presidencia).

A priori, pero sólo a priori, pues fue el requisito del PNV a Pedro Sánchez para darle sus votos en la investidura, el bloque de la 'derecha vasca' se muestra, con el permiso del PP si fuese necesario, por la unión del PSE y el PNV. Ahora, al final de campaña, ha salido a los medios la 'indignación' del bloque porque Bildu no reconoce a ETA como terrorismo, sólo como banda armada, pero es que esto viste mucho más, incluso aseguran en esa transcripción aberrante de su historia que disputó una lucha desigual con el Estado español. Y yo me pregunto: ¿Cuál es la novedad? o es que ¿Bildu es de derechas? La novedad que no perdonan muchos de los votantes de la derecha nacionalista vasca, veremos cuantos, fueron las cesiones al PSOE en la legislatura junto al blanqueo de Bildu, que ahora es problemático ensuciar. 

La cuestión es si el avance de Bildu es aún superior a lo que dicen las encuestas el próximo domingo, ¿el PSE girará a su izquierda natural y dará el poder a Bildu? porque ya lo ha hecho en Navarra y Pamplona, nuevo, nuevo, no es, aunque las posibles consecuencias en el Congreso serían clave, puestos a esperar, tendremos que ver también el resultado catalán y si me apuras el Europeo. Y una más, aunque parece casi imposible, curiosamente lo impedirá VOX,  y si el PP da el sorpasso al PSE, y se ofrece al PNV un bloque real de derecha para la presidencia. Lo que cada vez parece más factible es que puede que deba abstenerse para facilitar una mayoría de gobierno con el PSE+PNV. Son todas decisiones complejas con una lectura en clave nacional.

Son tres urnas para una posible prórroga a una legislatura que pende de demasiados hilos, no sólo de Puigdemont, y su batalla por una amnistía inconstitucional. Hasta el 10 de junio queda mucho para saber si Sánchez seguirá en Moncloa por tres años más, comenzamos en Euskadi.


lunes, 1 de abril de 2024

Felicidad Social 2023: Pautas básicas en CMM Tv

Transferimos nuestra investigación en Calidad de Vida y Felicidad Social a la sociedad. 

El Informe de 2023 arroja las pautas básicas en comportamiento social.

En Noticias CMM Televisión se hacen eco de nuestra investigación en felicidad social y calidad de vida desde el Observatorio de intangibles y Calidad de Vida (Intellectual Capital Research Group) en la Universidad de Castilla-La Mancha. Las cuestiones sobre el cómo se mide y su método, el formato de los grupos que participan, algunas conclusiones sobre nuestros mayores, cómo afecta el lugar dónde residimos, la renta o las capacidades sociales, las oportunidades regionales en turismo sostenible, el individualismo en la sociedad digital y el último informe de la ONU, son algunos de los temas tratados en la entrevista que te dejamos en este enlace:

https://www.cmmedia.es/play/tv/castilla-la-mancha-despierta/entrevista-victor-raul-lopez.html


Más sobre capacidades digitales y felicidad social en The Conversation



martes, 19 de marzo de 2024

La felicidad social 2023: 20M Happiness Day, publicado en The Conversation

 

La felicidad social, cada vez más pendiente del hilo digital

insta_photos/Shutterstock
Víctor Raúl López Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha; Domingo Nevado Peña, Universidad de Castilla-La Mancha; José Luis Alfaro Navarro, Universidad de Castilla-La Mancha y Nuria Huete Alcocer, Universidad de Castilla-La Mancha

¿Somos más felices socialmente si somos más digitales? En cierto modo, sí. Hemos identificado un perfil de ciudadano digital que se preocupa por la calidad de su carrera profesional, busca teletrabajar al menos parte de su jornada, prefiere vivir en un ecosistema sostenible con la naturaleza, es más individualista y dice gozar de un importante bienestar.

Este nuevo perfil está relacionado con la capacidad digital, una variable recogida en el informe 2023 que acaba de publicar el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida. Éste arroja mejores valores en calidad de vida para los españoles que en años anteriores, dejando definitivamente atrás la pandemia y recuperando poco a poco la salud mental de los jóvenes.

Sin embargo, introduce una variable y un sesgo en la sociedad actual: la capacidad digital. Estos factores han sido utilizados para medir el desarrollo “inteligente” de los territorios.

¿Somos más felices socialmente si somos más digitales?

Una cuestión clave del estudio para la sociedad española, extrapolable a otras sociedades occidentales, ha sido encontrar a los grupos vulnerables. Utilizando el perfil digital del ciudadano se observa una relación directa entre las capacidades tecnológicas que dicen poseer los encuestados y los factores que condicionan su calidad de vida.

El ciudadano digital muestra claramente mayor satisfacción con el lugar donde vive, con las condiciones familiares y las laborales. Se muestra una nueva brecha digital de alfabetización que tiene que ver con el bienestar.

Esta brecha, en su lado positivo, ofrece un perfil de ciudadano que busca un ecosistema sostenible, seguro, urbano, pero planificado en barrios, con mayor calidad de servicios públicos y privados, con alta accesibilidad y reducido coste, que podría englobarse en el arquetipo de la smart city de los 15 minutos.

De hecho, este ciudadano vive ya en un modelo residencial de ciudad inteligente que le proporciona mayor felicidad. No está preocupado por su situación financiera, sino por la calidad de su carrera profesional. Quiere beneficiarse no solo de un sueldo suficiente, también del teletrabajo –al menos a jornada parcial–, un buen ambiente laboral y un tiempo compartido con su actividad laboral, que en ocasiones resulta invasivo, al estar continuamente conectado.

La cuestión es que, por el momento, este individuo digital, que dice tener más calidad de vida, incluso ser más feliz, no es un estándar. Como veremos a continuación, es diferente en términos sociales a sus predecesores.

El ciudadano digital es más individual

Tiene más calidad de vida, pero es más individual. Sus preferencias para habitar se dirigen hacia zonas residenciales de grandes ciudades planificadas de forma eficiente. Además, busca el mayor número de servicios posibles, pero concentrados en un área de acceso rápido. Todo ello integrado en un ecosistema sostenible con la naturaleza.

Al realizar una rápida valoración por grupos, a través de promedios clasificados, tendríamos un perfil digital de baja capacidad que nos llevaría a mujeres, con vida en pareja, edad superior a 50 años, en desempleo o en sectores económicos de baja tecnología y residencia en áreas rurales.

Por otro lado, el perfil de alta capacitad digital suele enfrentarse al anterior en dichas clasificaciones y son mayoritariamente hombres, aunque más igualitario, jóvenes menores de 40 años, solteros, con estudios superiores y empleados en el sector servicios.

La estrategia de inclusión digital es necesaria en nuestra sociedad para reducir esta brecha. Los individuos digitales muestran mejores valoraciones en todos los factores que condicionan su calidad de vida en este estudio. La satisfacción con la vida, con el lugar de residencia, la familia, el estado de bienestar, las políticas verdes, la oferta cultural y deportiva, el entorno laboral, la calidad del puesto de trabajo, la situación económica, el teletrabajo e incluso la felicidad social en términos multifocales, están mejor valoradas por este grupo.

Sin embargo, aplicando el modelo de medición de calidad de vida, hemos podido calcular que hasta el 74 % del total de esa felicidad es explicada por dichos factores sociales para los residentes en grandes ciudades con bajas capacidades digitales. En la misma coyuntura, el modelo para los individuos con altas capacidades llega solo al 54 % en términos sociales.

Dicho de otro modo, las cuestiones personales o individuales son más importantes para los más digitales. Por lo tanto, la digitalización del capital humano nos hace más felices en términos de calidad de vida, pero al mismo tiempo nos conduce a una sociedad más individualista, menos presencial y que necesita menos las interrelaciones humanas.

¿A quien dejamos atrás?

En este proceso, la sociedad cuestiona a los mayores de 50 años, residentes en áreas rurales y, aún peor, añade la brecha de género –a las mujeres–, creando perfiles vulnerables en la sociedad digital. Esta cuestión genera rechazo social, a pesar de estar satisfechos con su vida, incluso por encima de otros grupos más jóvenes, les hace profundamente infelices.

De esta forma, como sociedad de altas prestaciones en calidad de vida precisamos políticas activas de inclusión digital que brinden herramientas y habilidades necesarias para aprovechar el ecosistema digital. Es la estrategia necesaria para una sociedad que deja atrás formas de interactuar entre individuos, instituciones y organizaciones.

El trabajo realizado a través de los perfiles ilustra los grupos sociales que son vulnerables en su gestión de las tecnologías en el día a día. Lo cierto es que fundamentalmente los mayores han sido apartados progresivamente de familiares, muchos viviendo en residencias o en una soledad no deseada. Esta cuestión se acentúa especialmente si son mujeres y/o habitan en el medio rural.

Pero ahora la brecha digital los aparta aún más de una sociedad obsesionada por la eficiencia tecnológica que en muchos casos evita la presencialidad, sustituyendo la interrelación humana por la conectividad global entre máquinas. La calidad de vida sale fortalecida en el corto plazo, pero avanzamos a una sociedad más individualista en el largo plazo.

La cuestión de fondo es que cuando las estrategias de la inclusión digital y el tiempo hagan su efecto, la sociedad resultante tendrá altos estándares en calidad de vida, pero será menos social, será más competitiva y sus intereses serán menos comunes.The Conversation

Víctor Raúl López Ruiz, Catedrático de Universidad en Economía Aplicada (Econometría), Universidad de Castilla-La Mancha; Domingo Nevado Peña, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad de Castilla-La Mancha; José Luis Alfaro Navarro, Catedrático de Universidad en Economía Aplicada (Estadística), Universidad de Castilla-La Mancha y Nuria Huete Alcocer, Profesora Contratada Doctora, Universidad de Castilla-La Mancha

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

viernes, 16 de febrero de 2024

El bulo de la amnistía, el último cartucho de Moncloa


Final de Campaña en Elecciones gallegas, todas las encuestas apuntan al diputado 39 del PP, es decir mayoría absoluta, hasta la horquilla del CIS, pero... ¿será suficiente? 


Podemos insistir en que hay sequía, que la situación es dramática en Cataluña, plantear restricciones, e incluso decir que somos más solidarios que nunca porque estamos dispuestos a pasar barcos con agua de desaladoras desde Castellón, pero el caso es que esta semana hay más agua embalsada que la misma en el año pasado, y que en Cataluña tenemos sólo 1 hm3 menos que en la misma semana de 2023 (embalses.net), mientras que comunidades como Andalucía o Castilla La Mancha si que están claramente por debajo de las cifras del ejercicio anterior. 

El manejo de los datos a través de la interpretación interesada está ya al alcance de cualquiera, las nuevas referencias a la IA, y sobre todo el paso del tiempo, que cada vez nos hace más vulnerables, porque a fuerza de bombardeos informativos somos más olvidadizos y todo parece ir mucho más rápido. Tenemos muchos ejemplos como la propia pandemia y los informes de Simón, hasta la guerra de Ucrania, que no ha terminado, pero a la que nos hemos más que acostumbrado, incluso con el 'efecto espejo' en Gaza.

Esta semana, la última de campaña electoral en Galicia, cuando las encuestas dejan al PSOE en un agujero por abajo, a costa del bloque (BNGa), con tan sólo una excesiva confianza que podría arrebatar la mayoría absoluta al PP, pues hasta el propio CIS lo deja en lo más extremo de su horquilla, asistimos al invento de una noticia que irrumpa en los telediarios para ¿'callar bocas'? 

Es incluso perverso, pero la cuestión es que ahora se dice que el PP habló de amnistía con Junts, e incluso flirteó con ERC. Lo cierto, publicado en los medios entonces (fines de agosto y primera quincena de septiembre) es que se exploró a casi todos los partidos para la candidatura de Feijóo, eso sí se excluyó a Bildu siempre. Desde Junts se respondía con la petición de amnistía e incluso de autodeterminación y otras muchas medidas como el plurilingüismo en la Cámara, a las que el gobierno de Sánchez fue abriendo el paso cara a su investidura. Desde el PP no pasarían por nada superior a un posible indulto condicionado, ahí acabo todo, pues estaba a años luz de las pretensiones de Waterloo. Os dejo aquí algún ejemplo en abierto de El Mundo (5 de Septiembre).

Pues bien, esta semana sin embargo hemos asistido a una renovada emisión de la noticia para 'acorralar' al PP de Galicia, encerrándolo en que ellos también abrieron puerta a la amnistía, pero lo cierto es que se negaron a pasar esa línea roja, marcada por su electorado, por cierto como el electorado socialista, y eso provocó que Feijóo entre otras cosas perdiese su investidura aún ganando sobradamente las elecciones el 23J. 

En la época de la información, de la IA, me lamento de lo fácil que puede resultar moverse en el barro del caos y la mentira. Lo cierto y grave es que en estos días se negocia de nuevo una amnistía que puede parapetarse en nuevos indultos a cuestiones externas o a cambios del ordenamiento y sus plazos para que el resultado sea 'integral'. 

El domingo veremos si los gallegos han sido vulnerables a estas claras desigualdades y las horquillas probables permiten un gobierno nacionalista de coalición con lo que queda del PSOE o la continuidad del PP renovando su mayoría absoluta por encima de los 38 diputados regionales. De nuevo los datos juegan a favor de lo último, pero la probabilidad permite lo primero... y ya pasó el 23J, ¿se acuerdan?

En segundo plano, quizá en otro momento y con otro gobierno no habría sido así, el tremendo asesinato de Barbate y la no responsabilidad política, más las tractoradas de un sector al que no se ha tenido en cuenta para la Agenda 2030 y que pide que le escuchen desde España en Europa, como antes.

jueves, 11 de enero de 2024

Un gobierno inestable, ¿de coalición?


Han sido hasta tres los decretos sometidos a su aprobación en el Congreso (aunque sería en el Senado, por obras, este miércoles) y lo que ha quedado claro es la debilidad de un PSOE que cede continuamente ante las presiones de sus socios, cada vez más, lo que provoca incluso la disparidad de pareceres entre ellos mismos. Queda mucha o poca legislatura por delante, dependerá de los socios más que del Presidente sin duda. Pero esto sólo acaba de empezar, en un año con hasta 4 procesos electorales en el calendario y en el corto plazo unos presupuestos que se antojan, al menos, desigualitarios.

Haciendo balance, a cambio de múltiples cesiones a Junts, han salido adelante dos de ellos. El único que decae, debido al voto en contra de los antiguos socios de Podemos, que se fueron al grupo mixto para 'dar guerra', sobre todo a su 'coordinadora', Yolanda Díaz, a cuenta del subsidio por desempleo, realmente en el decreto se hacía efectivo el 1 de Junio y se va a renegociar inmediatamente. El motivo oficial dicen que fue la rebaja de cotización a la jubilación prevista para los mayores de 52 años. Lo cierto es que se la tenían guardada, un tal Pablo no olvida las desavenencias por el rechazo a las exministras de Podemos, ya lo había dejado claro también hace unos días en la precampaña gallega. 

El gobierno es más débil, y los socios preferentes en Cataluña pasan de ERC a Junts. Entre los logros en 24 horas destacan el paso de las competencias estatales por primera vez a una región en asuntos de inmigración, con lo que los mossos ganarán protagonismo y competencias a cambio de las pérdidas en las de la Policía Nacional. Pero, lo de la balanza fiscal y su compromiso a publicarla es un reconocimiento velado a esa deuda histórica que los catalanes pos-convergentes acercan al medio billón de euros. Por el momento, aunque consiguen la gestión de los cercanías, el pago será del Estado en las bonificaciones del transporte público, y se les otorga el privilegio en financiación de justicia con 5 millones más. En fin, privilegio tras privilegio, eso sí el resto de mortales les podemos agradecer únicamente los 50 céntimos del aceite de oliva, por el IVA. Además se garantizan por el momento cambios legislativos a conveniencia en la ley de sociedades, para que regresen los empresarios que abandonaron por la zozobra independentista, y en la ley de enjuiciamiento civil, esta última por la amnistía.

El futuro de nuevo muy incierto, la oposición a la calle el 28, según anuncia Feijóo y valorando un gallinero que comienza desde el principio a vislumbrar una moción de censura, que puede salir adelante por el impulso de intereses de alguno de sus inciertos 'socios', podría ser a costa de unos presupuestos infumables de cara a marzo que 'entre todos la mataran y ella sola' se viniera abajo, en la lista ya dejo a Junts, ERC, Podemos, Bildu... hasta el PNV. No obstante, Europa, ya en pre-proceso electoral debiera poner orden en todo este desastre, cada vez somos más los que lo denunciamos, y cada vez somos más los que discrepamos de un gobierno a golpe de talonario y endeudamiento soportado en privilegios para algunos. Quizá sea hora de que se pida más dinero también desde el resto de regiones y rompamos la hucha definitivamente de nuestro país, ejemplos hubo como la Argentina, o quizás sea el momento de ser honesto y hacer política desde el Congreso por el interés general y no por el de algunos dentro de España, siento repudio total hacia las políticas de supremacía vasca o catalana que ya hubo ejemplos de ellas en el pasado.  

Solo por oportunidad y edad de los implicados, cualquier día acabo viendo un entierro con honores de estado, para algún exlíder catalán que flirteaba por Andorra con maletines y todo su clan, y la negativa a realizarlo para un ex-jefe de Estado que lleva ya demasiado tiempo fuera de nuestras fronteras: 'Déu, quin país'. 


Translate