A unas horas del final de campaña, algunos debemos preguntarnos si Bildu es una formación política de derechas. El pasado lunes se hacía revisión de encuestas y los datos son ajustados pero apuntan a una victoria de los abertzales, el gobierno es otra historia queda a 38 escaños de 75, y las cuentas de lo dicho hasta ahora no dan.
Ya saben mis seguidores que en cuestión de datos electorales una buena aproximación suele ser el promedio que ajusta RTVE, y esta vez, de nuevo un poco demoníaco, como diría Emiliano García Page. Resulta que los datos apuntan a una victoria de Bildu, por delante del PNV, fruto de la fagocitación del resto de la izquierda, antes Podemos, aunque es cierto que la aventura de Yolanda en las vascongadas puede 'sumar', pero como mucho será un escaño. En la otra parte el PNV pierde fuerza, el PSOE parece mantenerse y el PP mejora levemente acercándose a los socialistas. Viendo el panorama no me extrañaría que las cábalas den casi para infinitas aventuras. Entre ellas parece que la única que me atrevo a descartar es el apoyo del PP a Bildu para lograr la lehendakaritza (Presidencia).
A priori, pero sólo a priori, pues fue el requisito del PNV a Pedro Sánchez para darle sus votos en la investidura, el bloque de la 'derecha vasca' se muestra, con el permiso del PP si fuese necesario, por la unión del PSE y el PNV. Ahora, al final de campaña, ha salido a los medios la 'indignación' del bloque porque Bildu no reconoce a ETA como terrorismo, sólo como banda armada, pero es que esto viste mucho más, incluso aseguran en esa transcripción aberrante de su historia que disputó una lucha desigual con el Estado español. Y yo me pregunto: ¿Cuál es la novedad? o es que ¿Bildu es de derechas? La novedad que no perdonan muchos de los votantes de la derecha nacionalista vasca, veremos cuantos, fueron las cesiones al PSOE en la legislatura junto al blanqueo de Bildu, que ahora es problemático ensuciar.
La cuestión es si el avance de Bildu es aún superior a lo que dicen las encuestas el próximo domingo, ¿el PSE girará a su izquierda natural y dará el poder a Bildu? porque ya lo ha hecho en Navarra y Pamplona, nuevo, nuevo, no es, aunque las posibles consecuencias en el Congreso serían clave, puestos a esperar, tendremos que ver también el resultado catalán y si me apuras el Europeo. Y una más, aunque parece casi imposible, curiosamente lo impedirá VOX, y si el PP da el sorpasso al PSE, y se ofrece al PNV un bloque real de derecha para la presidencia. Lo que cada vez parece más factible es que puede que deba abstenerse para facilitar una mayoría de gobierno con el PSE+PNV. Son todas decisiones complejas con una lectura en clave nacional.
Son tres urnas para una posible prórroga a una legislatura que pende de demasiados hilos, no sólo de Puigdemont, y su batalla por una amnistía inconstitucional. Hasta el 10 de junio queda mucho para saber si Sánchez seguirá en Moncloa por tres años más, comenzamos en Euskadi.