lunes, 25 de diciembre de 2017

¿En Cava vieron al rey? 2018 precisará de espíritu navideño.

Después de unos días de asiento nada tranquilos, pues hemos tenido la lotería, el clásico y el mensaje del Rey, veamos junto a la hormiga qué ha pasado en Cataluña.
 
Leía ayer que en Cava, municipio de Lérida en el Alto Urgel, tan solo un vecino votó al bloque "constitucionalista", concretamente al PPC, de un total de 44 votantes, nueve se abstuvieron quizá por la edad, y el resto votó a los tres partidos independentistas. En el otro extremo, muchas de las ciudades de la provincia de Barcelona aupaban a C's y en algunas los independentistas no lograban ni un cuarto de los votos. La primera conclusión es que el voto urbano no quiere oír hablar de independencia, siendo Gerona y Lérida los principales feudos nacionalistas, eso si excluyendo el Valle de Arán.
 
Pero el sistema es cómo es, con circunscripción provincial y ley d`Hont, de tal suerte que la mayoría parlamentaria continúa asentada en el independentismo, con 70 diputados  de los 135. Pero si somos realistas y queremos extrapolar resultados a un hipotético referéndum, tenemos poco avance a pesar del 82% de participación, sobre 2015, pues quedaron definidos claramente dos bloques: el constitucionalista formado por C's+PSC+PPC+R0 con 1.899.290 votos, versus el independentista que aúna a JxCat+ERC+CUP con 2.063.381 electores, por otra parte, en el aire contamos con unos 360.000 votos de los Comunes y PACMA, que todos suponen que ante la disyuntiva mayoritariamente serían contrarios a la independencia, pero con 160.000 votos de partida a favor de estos, nos hacen pensar que la consulta estaría muy apretada, no ayudando mucho a definirse en ese sentido declaraciones y actuaciones como las de Colau frente al 1-O.
 
En este dilema, Inés ganó claramente las elecciones, pero no podrá construir un gobierno autónomo en una situación de enfrentamiento de bloques. ¿Y quién podrá? es mi pregunta, pues antes del 23 de enero se constituirá el parlamento autónomo y el 6 de febrero sería el primer debate de investidura. ¿Volverá Puigdemont?... y una vez encarcelado ¿podrá asistir a la cámara?, ¿lo hará por videoconferencia?, ¿los diputados imputados del independentismo podrán votarle?, ¿Inés podrá presentar una alternativa y ganarla en segundo debate o posteriores?
 
Como decía nuestro monarca en Nochebuena, el ambiente de crispación y de bloques no ayudará, pero debe evitarse el bucle de la marmota independentista y también el del 155, aunque ya se nos ha recordado que es la respuesta adecuada ante una postura que pretenda avanzar de nuevo desde la unilateralidad, también decía el monarca que debemos valorar el Estado que hemos creado entre todos los españoles, conociendo sus valores y admitiendo cambios de consenso y "actualizaciones". Es este nuestro último escollo, el del discurso territorial y plurinacional, para salir finalmente de la crisis, inmejorable caldo de cultivo donde se forjó el "España nos roba", y que aún tras el 21D ha sabido mantenerse a pesar de las más de 3.000 empresas exiladas y la caída real del turismo.
 
Cuando todo apuntaba a una recuperación consolidada en 2018, este nuevo año viene colmado de preguntas y de indecisiones que no agradan a los mercados, ni al turismo extranjero, ni a la situación institucional europea, ni a los intereses de los partidos españoles que se preparan para las autonómicas y municipales del 2019.
 
De algo estoy seguro, que a la hormiga no le faltarán secretos por descubrir en este ejercicio, ni opiniones que expresar.

Mensaje a seguidores del Blog

PD: La hormiga H-239791, deja su mensaje navideño en el blog del secreto del hormiguero. Feliz año 2018 a todos los lectores.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Una comida de "empresa" para POLÍTICOS


Llegan los últimos días del año en el hormiguero, resultando habituales las comidas entre compañeros de oficio dónde el balance del ejercicio siempre cobra protagonismo. Pero en política,  siempre defensores del diálogo, son diversas las escusas para que los comensales no compartan mantel.

Se me ocurrió, como tema de mi columna, plantear una comida institucional sobre ordenación del territorio en nuestro país. ¡Qué locura!

El primer escollo serían las invitaciones y comensales, con Rajoy como anfitrión en La Moncloa, ¿deberían asistir los representantes de Ceuta y Melilla?, si el tema es demasiado importante lo mismo creamos un agravio internacional con Marruecos, si por el contrario, no tiene importancia, se ofuscarán los de las regiones históricas.

Después, ¿cómo los sentamos? el protocolo marca que el orden es el de la antigüedad del Estatuto y su preexistencia, por tanto son Euskadi y Cataluña los que se situarían a ambos lados del anfitrión, pero con la que está cayendo esta semana, o mejor todo el año, no sé si se atreverían. Por cierto, ¿a quién ponemos en Cataluña?, ¿a Soraya o invitamos a Puigdemont?... de paso lo llevarían derecho a Estremera si se presenta, aunque como reconoce hasta Junqueras parece que le guste esconderse. Resulta pues complejo.

Supongamos que hemos salvado todo ello, que ya es salvar, dando paso a los platos. En los entremeses ¿de dónde ponemos el jamón y las gambas?, y ¿el vino y el queso?, ¿qué denominación de origen no levantará ampollas?, quizá si lo ponemos variado y no falte ninguna nadie se moleste, o entonces demos pie a comparaciones y notables broncas.

El primero, tras las primeras conversaciones, un bacalao que lo traerían desde Bilbao, quizá porque el 'concierto' lo permita, quizá queriendo buscar su beneplácito, ya que el presupuesto de la comida hubo de aprobarse y la oposición se mostraba reacia a tal dispendio al que no fueron invitados, aún en beneficio del diálogo. Por cierto, parece que el clásico y el pasillo al campeón del 'mundialito' serían los ejes fundamentales del posible debate en la comida, ni tocar los últimos audios del 'Govern', las encuestas para el 21D, y menos aún las competencias o la financiación. Del segundo plato darían cuenta con una ternera gallega, para calmar la transferencia de la AP-9 que demanda Feijoó. Como tema de la tertulia por fin el balance del año, pero rápidamente drenado por el protagonismo de Cataluña, aunque cada uno sacando pecho sobre sus modelos de gobernabilidad, pronto todos silenciados por el conjunto de vinos o por sus corruptelas, no señalaré a ninguno. Los postres llegarían con un anuncio del Presidente de apertura sobre la revisión de la Constitución, para crear apetito, los dulces sabrían a poco..., pero pronto habrían de calmarse los ánimos con una frase del anfitrión aplazándolo para la próxima comida o legislatura, lo que antes aconteciera.

Por último, el pago de la cuenta. Entrando a la sala, Montoro reclamaría a cada comensal lo propio con la indignación de vascos y navarros, y la desaparición efectiva del 'Govern', seguida del 'café para todos' en la cafetería de la calle de enfrente, haciendo un 'SINPA'..., y Rajoy, sólo, llamando a Europa para ver si nos admiten un punto más de déficit.

¿Aún queréis una comida de empresa de políticos a nivel territorial? 

¡Feliz Navidad a todos!, desde el blog de "el Secreto del Hormiguero".


domingo, 10 de diciembre de 2017

Desconexión difícil con Trump... y nuestros políticos

Encontré un fantástico amanecer
Quería respirar, abrazar a los míos, desconectar con amigos, haciendo esas cosas tan importantes para las que no necesitas un móvil, WIFI o una computadora, sólo un buen libro, la familia con sus novedades, una buena compañía para conversar, envidar a grande, reír mirando un seis doble, paladear un buen vino, rematando todo ello con un entorno en el que no tengamos más necesidad que sentir un amanecer, buscar historias en aguas agitadas o mirar el silencio.

Casi lo consigo.

Pero el día que conmemorábamos nuestro nuevo bagaje constitucional, algunos se empeñaban en querer romper con todo lo realizado, otros volvían a violentar nuestros símbolos, y es que hay muchas formas de violencia, los más pedían reflexión y análisis, y uno que seguía fugado tras su golpe hacia nuestras instituciones. La noche dejaba una buena serie en la primera sobre Torcuato Fernández Miranda, quizá algo sobrevalorado desde mi perspectiva, pero sin duda reconociendo a un gran estadista, busquen algunos de los políticos el significado de ese apelativo, que ni conocen.

Pero lo peor acontecía en la mañana, en que acostumbro a escuchar noticias matinales, Trump trasladaría la embajada de USA desde Tel Aviv a Jerusalén reconociéndola como capital hebrea, ya lo había anunciado en su campaña electoral, como lo del cambio climático o el muro de México. Su empeño ya es creíble y el cambio de balanzas internacionales en el que se ha inmerso es muy peligroso, ese pequeño país y su desacuerdo con Palestina es el principal problema no resuelto de la Segunda Guerra Mundial que al tiempo ha originado más conflictos armados a escala mundial. Siempre surgen así, casi desde la nada, la historia parece elegirlos para hacer lo que nadie espera que hagan. En apenas un año ha desestabilizado gran parte del estado internacional de las cosas, 'statu quo', es hora de tomarle en serio, este no es un visionario separatista que juega a 'estos nos roban' y a 'aquellos no nos quieren aunque saben que somos mejores', es el hombre con más poder en el trono del mundo, empiezo a creer que si le dejan continuar hará pagar el muro a los mexicanos.

Y siguió la semana con el inicio de la campaña oficial catalana, como si no tuviésemos mejores cosas que hacer. La nueva dialéctica entre el separatismo y soberanismo ocupa todas las 'políticas' que se ofrecen, las dichosas encuestas aprietan los resultados y consiguen el efecto contrario para el que podían servir. Malos tiempos para la cosa pública, olvidando la gestión, el progreso de la ciudadanía, la dimensión social del empleo, los problemas de educación, sanidad, seguridad y bienestar, la persecución de corruptelas, ya no se habla de nada de esto, pero lo peor es que parece no interesar ya a nadie. 

Pero saben algo, mi hija mayor ha aprendido a jugar al mus, y en ocasiones lo hizo mejor que sus maestros. Siento vértigo y algo de miedo por el mundo que le espera, será que nos estamos volviendo asociales.  

Ahora voy a seguir preparando la Navidad, poniendo luces, o bueno quizá compraré todavía algún décimo de lotería a medias, seguiré conectado con mis vecinos, alumnos, amigos, familia,... intentando colaborar en sus vidas.    

Sobre ellos, y sobre él, muchos de nuestros políticos que no nos dejan avanzar en lo realmente importante, alguna frase de ese libro con más de 400 años, que siempre llevo conmigo: "Cada uno es como dios le hizo, y aún peor muchas veces" (Miguel de Cervantes).

domingo, 3 de diciembre de 2017

De cumpleaños constitucional: ¿A los 39 no sirve?

Han pasado 39 años desde que la Transición culminaba un 6 de diciembre en un referéndum con la ratificación de un texto constitucional por y para los españoles, con el que recibíamos la democracia por la puerta grande.

El texto fue elaborado por siete diputados de diversas fuerzas políticas, por cierto dos de ellas catalanas y votado en el parlamento a favor por una amplia mayoría, en concreto 325 de 345 asistentes, habiéndose abstenido otros 14. Luego la refrendaron los españoles con una amplia mayoría, casi el 90% de los que votaron. Planteaba como sistema la monarquía parlamentaria bicameral, un estado social y democrático de derecho (social, pues se recogen las ideas de igualdad y libertad; democrático, ya que el poder emana de la soberanía nacional de todo el pueblo español), la división de poderes y la organización territorial que era de facto pro-federal animando al neo-regionalismo, determinando la agrupación, en muchos casos posterior, en 17 comunidades desde las provincias, más dos ciudades autónomas.

Para su composición se tuvieron en cuenta muchos de los hechos históricos y tradicionales del constitucionalismo español, así como del europeo. Sin ánimo de exhaustividad, se tuvieron en cuenta especialmente tanto la situación constitucional del 31 como la ley Fundamental de Bonn (Alemania) para muchas de las cuestiones regionales, como el ahora famoso art. 155. Entre las cuestiones históricas, destacable es su rigidez, puesto que arma un sistema de revisión/cambio con fuertes mayorías, quizá temiendo con buen criterio nuestra volubilidad política tradicional, soportada en un interés que dista de lo público en muchas ocasiones. En su defensa diremos que desde el poder judicial se contempla una dilatada interpretación de este marco desde el Tribunal Constitucional.

El efecto tras estos años ha sido un progreso sin antecedentes y un avance territorial hacia un país claramente descentralizado. Sin embargo, las voces de reforma son ahora más altas, aunque las quejas apuntan no tanto al cambio constitucional como al de sistema político. Es decir, que al menos observo tres formatos en su solicitada renovación:
  1. La continuista, que persigue huir de los cambios manteniendo al Tribunal Constitucional como desarrollador del marco establecido en el 1978, realizando algún cambio menor si el orden político lo exige, como el de la sucesión en la corona, por ejemplo.
  2. La reformista, que trata de cambiar los fallos del sistema vislumbrados en el tiempo manteniendo en esencia el mismo orden, en este caso, se dirigen a adaptar el papel del Senado, revisar la representatividad del Congreso, una ordenación territorial igualitaria en cuanto al fin de privilegios de determinadas comunidades, la revisión de la entidad local y su administración, del funcionamiento del gobierno... para lo que buscan la vía de la reforma por el procedimiento ordinario  (art. 167).
  3. La rupturista, que persigue un cambio de sistema soportado en el texto en lo referente a su esencia, delimitada en parte por la propia constitución en el art. 168. En este caso, es la soberanía nacional, permitiendo la autodeterminación de una parte del Estado, la monarquía, el ordenamiento territorial asimétrico, o los derechos y libertades de los ciudadanos, lo que está en juego.

Si me preguntan sobre ello diré que cambiar rompiendo no significa progreso, por lo que no creo que sea buena para nuestra sociedad actual la tercera vía política, y que el conocimiento de la Carta Magna es necesario para todos, quizá sería bueno regalar de nuevo un ejemplar para todos los españoles como se hizo en aquella Navidad. 

Una cosa más, promete mucho la nueva serie histórica que se estrenará el día seis en la uno sobre Torcuato, yo la veré "De la Ley a la Ley". 

domingo, 26 de noviembre de 2017

Sociedad en cambio y el 'Black Friday'

Detalle del Belén. Foto del Autor
Somos parte de ese mundo desarrollado que gusta del consumismo y heredamos algunas tradiciones como ese pistoletazo de salida para las compras navideñas, aproximadamente a un mes de la celebración del Nacimiento de Jesús. Unos cincuenta años hace que se popularizó este viernes por los norteamericanos, tras Acción de Gracias para realizar compras con descuentos y lograr así convertir en negras (positivas) las cifras rojas (negativas) de los grandes almacenes.

En el camino contamos como siempre con detractores y promotores, lo cierto es que en nuestro país la tradición siempre retrasó los preparativos navideños a la primera o segunda semana de diciembre puesto que las celebraciones avanzan hasta Epifanía (los Reyes), cuando tenían lugar las compras más relevantes fuera de los preparativos para las dos grandes cenas familiares.

Analicemos las tres razones de peso para que este proceso sigue avanzando, por un lado, la eliminación de la estacionalidad económica, es decir, tratar de estirar al máximo los períodos de compra compensando las cifras de venta y los costes fijos, por otro, el avance de lo laico en detrimento de la religión y sus tradiciones, y por último, el más relevante, la globalización tecnológica que nos invita a la compra desde casa con Internet y nos lleva hasta al ciber-lunes.

Mirando atrás con perspectiva, ciertos comportamientos han cambiado, nos cuesta más hablar que chatear, saludar que enviar emoticonos, compartir que consumir, pensar que dejarse llevar, aunque sin embargo, uno mira los anuncios de televisión y observa con estupor como las mascotas y muñecas son cuidadas por niñas, y los guerreros, coches y videojuegos de lucha son patrocinados por niños. Quizá por esto estamos lejos de solventar determinadas lacras sexistas y sociales. 

Mi recomendación para esta semana, que trataré de aplicarme, pasa por no dejarse llevar fácilmente, saludar más y poner el árbol y el Belén en familia tratando de hacer felices a los que nos rodean.

Sobre los políticos, tienen un adviento convulso en Cataluña pues los ciudadanos están cansados de escuchar lo mismo una y otra vez, aún así puede ser mejor repetirlo para no caer de nuevo en el ridículo, lo digo porque ahora Puigdemont quiere someter a referéndum la pertenencia a la UE de los catalanes, quizá esté preparando un nuevo exilio ahora a Rusia o Venezuela.      

viernes, 24 de noviembre de 2017

La hormiga se inicia en la pequeña pantalla en Visión 6 Tv

El pasado día 23 de Noviembre, Víctor Raúl López Ruiz defendía una financiación adecuada para mantener una Universidad Pública de Calidad y Transparente. Puedes verlo aquí.

Contertulios: DANIEL SANCHA (Alcalde de San Pedro -Albacete-); MARTO EGIDO (Periodista y abogado);
VÍCTOR RAÚL LÓPEZ y DOMINGO MARTÍNEZ (Periodista).


Visión 6 TV Calle Ancha 23/11/17

domingo, 19 de noviembre de 2017

Sevilla y sus colores especiales: buscando en otras galerías

En Sevilla analizando la sociedad
A veces cuando uno se detiene en una galería, el ruido puede hacerte creer que no existe otra realidad que no sea la que ve. Por eso y por mucho más marchó a recorrer el hormiguero y regresó a Sevilla.

Cuánto color mezclado entre los rojizos atardeceres y el pajizo dorado de su torre se observa en sus balcones, dicen que son barrocos, exagerados, pero su alegría lo invade todo y hace que olvides el 'procés' e incluso a sus protagonistas. Nadie quiere saber ya más de tanta necedad, tanta mentira, rebatida audazmente por la serena dialéctica de Duran i Lleida que los califica de ignorantes o irresponsables. Mientras, con fantásticas vistas del Guadalquivir navegado y 'pescaito' frito, charlan sobre las próximas navidades, de la sequía que nos viene encima y de su calidad de vida, que incluso se ha acostumbrado a las furgonetas de la Policía Nacional y enormes maceteros que jalonan los accesos al centro como en toda Europa previniendo actos terroristas, pero que comparten la tarde junto a comparsas gaditanas que entonan su voz preparando el carnaval o cuerdas de violines que ensayan a los clásicos.

Herrera ha tenido que dejar el '¿Cómo lo ves?' por falta de audiencia, quizá los españoles estamos hartos que se nos pregunte sobre el 'tema' de moda, la sobreinformación nos abruma... y junto a la calle Sierpes, a unos metros de donde se encarceló a Cervantes, tapeamos manchegos, gallegos y aragoneses. El tiempo acompaña aunque es noche cerrada de noviembre y charlamos sobre ineptos rufianes en el Congreso que enseñan esposas, nuestra cuestión es si le asaltarán dudas de conciencia como a Cristóbal de Lugo. Vienen al pelo algunas reacciones inesperadas en el parlamento, también en el regional, e insultos a la inteligencia y memoria de nuestra historia con supuestos estados que nunca existieron. Aderezamos la tertulia con la ironía oportunista del astuto preso que solicita un hábeas corpus y libertad, pues sus delitos fueron sólo
en Cataluña. Escuchamos cantes flamencos hacia la Plaza Mayor y, entonces, una muchacha que nos vende pulseras de fabricación propia para un viaje fin de curso, alguien pregunta que dónde van a ir y ella buscando no molestar dice que quieren ver Barcelona, nuestras risas rompen la entrevista, y la avispada dice confesar que aún no es seguro, lo que a nadie escapa ya es su habilidad y picaresca en el negocio.

De regreso, recordando colores, siento orgullo de pertenencia a este hormiguero múltiple, en el que caben todas nuestras formas de vida y costumbres, como en Sevilla, donde en unos metros comparten morada las estatuas y el genio de Mozart, Curro Romero y la duquesa de Barcelona, agitados por las notas de las maracas de Machín y el arte de Pastora Imperio. 

Antes de buscar nuevos ordenamientos, con más independencia fundamentalmente fiscal, libren nuestros políticos aventuras por todas las galerías del hormiguero. Antes de exhibir esposas, borrar disonantes en fotografías de bandas legítimas, o alegrarse del mal ajeno, coman un pulpo a 'feira', lean a Cervantes, admiren el arte en Bilbao, sientan el peligro junto a los Miuras en los encierros, observen la historia en Cuenca o Toledo, contemplen más paisajes, costas, montañas, sucesos en el tiempo... 

Pero aún, no olviden observar, llenarse de sus costumbres y cultura dialogando con todos ellos, antes de federar, separar y progresar, miren que nos dejamos en el camino de lo público para creer que una Taifa soluciona todos los dilemas de poder y entendimiento. 

Y de regreso a mi galería, escuchando a Machín su melodía "... yo me quiero morir mi hermano aquí en España, España que bonita eres..."          

domingo, 12 de noviembre de 2017

Un acto de contrición para la vía Forcadell

Foto del Autor. Lérida
En una galería del hormiguero, nuestra hormiga H-239791 compuso un nuevo discurso ante el que escuchaban atónitas que decía: 

— El valor de la verdad es el más necesario para toda sociedad, para toda hormiga y fundamentalmente para los políticos, en todo caso el tiempo aplastará a aquellos que dudaron y buscaron argucias para ocultarla.

— Pero ¿esto no siempre es así?, le cuestionaron.

—Si lo es, otra cosa es que una hormiga a veces vive, por su caducidad, solo en tiempos de mentira, pero créeme la historia es implacable.

Asistimos, ya a estas alturas tan impertérritos como aburridos, a las novedades de un proceso que nos avoca a unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña donde tendremos como candidatos los huidos, encarcelados, visionarios, y algunos que se mofan de las mismas tachándolas de ilegales. El ruido que nos desborda será inaguantable para artífices de la mentira, por lo que la ironía habrá de ser la mejor de nuestras armas.

Por eso os cuento que de pequeño me alegraba y sentía privilegiado sabiéndome cristiano, ya que era gratis mentir, incluso robar, después solo habías de contárselo sin mucho detalle al párroco y un par de oraciones te permitían comenzar de nuevo. Me sentía tan extremadamente complacido que comencé a jactarme de ello, llegando a los oídos de mis mayores que pronto acabaron con todos mis planes, si no muestras arrepentimiento y tu conducta sigue dicha actitud, el perdón no es posible. Entonces me sentí arruinado y perdido por un tiempo pero después supe que la verdad es una necesidad para vivir feliz.

Espero que Forcadell y algunos separatistas que se plantean seguir su estrategia, encontraran esta lección en su vida, pues no solo precisa aceptar la legalidad y ridiculizar un acto calificándolo de simbólico, realmente deben reflexionar sobre la cantidad de mentiras lanzadas desde la esfera pública acerca de una Cataluña independiente viable económicamente, de la que han trasladado ya su sede más de 2000 empresas, y donde el IMSERSO tiene plazas sin ocupar, o el "Mobile World" duda si realizar allá su nueva edición, acerca de las diferencias con el resto de los españoles debidas a una historia de opresión inventada desde el principio de los tiempos, que retira en sus discursos públicos la ciudadanía a los 'otros' catalanes no nacionalistas, y acerca de tantos símbolos excluyentes desde el asociacionismo mafioso que buscan el señalamiento de los que tienen otras ideas ya desde la escuela, en otro tiempo no habrían dudado en llamarlas técnicas de adoctrinamiento racista.

Mi consejo es que todos estos reflexionen sobre el daño social ejercido, el ejemplo de cobardía ofrecido, las falacias creadas por la ignorancia de otros tiempos..., y vuelvan a la política, a lo social y a la gestión de lo público desde las normas establecidas por todos. Quizá así todos brindemos con cava en año nuevo.

Frase célebre de Cervantes: "La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua".


domingo, 5 de noviembre de 2017

Los políticos presos, última escena electoral como mártires perseguidos.

Desde este hormiguero instaurado en las redes sociales, reflejo de nuestra sociedad, a estas alturas del conocido proceso soberanista, me siento indignado cuando se manejan mentiras o se hacen comparaciones para cubrir de un falso sentimiento democrático el delito y la ilegalidad.

He oído incluso al Señor Iglesias, que no sabe ya cómo frenar la hemorragia de contradicciones a las que le someten los medios y su locuaz sentido de Estado, unido a las ideas de los anticapitalistas separatistas de sus filas, Señor Fachin, hablar de presos políticos, por supuesto las voces de todos los independentistas, bueno, me sorprende alguno más comedido que guarda algo de cordura como el Señor Vila, pero veamos su significado.

Según el Consejo de Europa un “preso político” es aquel al que se le retiene y encarcela violando sus garantías o derechos, o si su privación de libertad es un efecto puramente político y no causa de la comisión de delito tipificado, si es desproporcionada, discriminatoria o soportada en procedimiento ilegal e interesado de la autoridad.

Pues veamos si existe alguna de estas condiciones. La juez Lamela, desde el poder judicial, ha decretado prisión preventiva incondicional contra el ex-vicepresidente de un gobierno autonómico y ocho ex-consejeros a los que se les citó para comparecer por la sucesos acaecidos fundamentalmente desde el 6 de Septiembre hasta el pasado 27 de Octubre, día en el que se sometió al Parlamento regional una propuesta ilegal de declaración unilateral de independencia en la forma de República Catalana. 

Por ello se les imputan delitos tipificados de sedición, rebelión y malversación, y se justifica la privación de libertad en el más que probable riesgo de fuga, recordemos que tenemos a cinco miembros del gobierno regional en Bélgica que no atienden al requerimiento, y por la reiteración del delito, en este sentido, son continuas las declaraciones de los ex-miembros del gobierno regional como legítimos, a pesar de su cese, e incluso proclamándose parte de un gobierno de una ficticia República Catalana. 

El hecho de sedición es palmario al menos en los últimos dos meses, situándose sin pudor fuera de la ley y de la Constitución que prometieron junto al Estatuto al asumir su cargo. Sobre rebelión la violencia necesaria ha asomado en días como el 20 y 21 de Septiembre, alentadas entre otros por “los Jordis”, y durante mucho tiempo en el que se ha perseguido y repudiado a los catalanes no separatistas, adoctrinando en escuelas tristemente contra un estado español que “nos roba y persigue”, triste... muy triste. Por último, la malversación es un acto necesario y claro pues se ha pagado o pagarán urnas, papeletas, suministros de edificios públicos, carteles, infraestructura mediática como los cargos no competenciales de exterior asimilados a embajadores, etc., con dinero de todos.

Creo que no se trata pues de presos políticos sino más bien de personas que han hecho de la política delito, pues han delinquido, hablando de un derecho para hacerlo auto impuesto, y haciéndolo social, esto es lo grave y lo que me indigna. 

Sobrepasan toda legalidad, sin mayorías, sin procedimiento, sin normas, se saltan la ley desde la ley, pues son los representantes del Estado en una región, fomentando el odio a su fuente de derecho. 

Por último, buscan ahora el victimismo para enarbolar el odio una vez más como medio electoral, en este caso los catalanes eligen a sus representantes en la región, como lo permite nuestra Constitución, en igualdad, y para el que contradictoriamente se postulan ahora como candidatos. Tengan imaginación y busquen en el diálogo legal nuevas oportunidades como hacemos el resto de los españoles.

Como politólogo cierro mi opinión con varias aseveraciones: la democracia no se constituye en el voto o el hecho de votar, sino en el derecho a realizarlo y en el marco para ejecutarlo con garantías. La ley, por tanto, es la sujeción de un estado de derecho, incluyendo los procedimientos para su cambio y también aquellos para evitar su ruptura. Para no dejarme nada, el oportunismo mediático sobre las corruptelas de políticos o intereses electorales han de superarse, a este respecto todo mi apoyo a los líderes de PP, PSOE y C’S que han estado a la altura en estos tiempos difíciles en los que podemos asegurar que tenemos una gran democracia que ha permitido rebasar ciertos límites deseables pero que seguro debe proteger y protege a los ciudadanos de estos efectos de malos políticos o servidores públicos. Los que han intentado romper nuestro sistema desde la impunidad que presumían derivada del propio sistema han de ser cesados y juzgados, con celeridad pues el delito en términos de proporcionalidad así lo precisa. Los belgas nos mostrarán la fuerza de nuestra democracia.

viernes, 27 de octubre de 2017

Un demócrata indignado

ANTE la Declaración Unilateral de Independencia y el proceso separatista del gobierno regional de Cataluña, desde la serenidad: SOY un Demócrata indignado.


Indignado con el trasnochado nacionalismo decimonónico que hace de la separación y la autodeterminación un agravio cultural, colonial e histórico basado en la mentira de un "derecho a decidir", de unos separatistas soportados en la anarquía y los anti-sistema que no respetan el marco legal y aún se proclaman como legítimos generadores de derecho, figurando entre sus actuaciones la quema de banderas, símbolos o señalando como “régimen del 78” al sistema que ha permitido un auto-gobierno regional nunca antes visto, insultándolo como fascista por no amparar la "ilegalidad" y tachando de ello a mis máximos representantes, también a mi rey, y no me olvido de los populistas, rufianes e incendiarios 'iglesianos', que no tienen pudor lapidando institucionalmente al Estado y a mi nación.



Soy demócrata, estoy indignado.


 
Pobres catalanes, ¡Basta ya, pido actuación, serena y gradual, pero ya!

sábado, 21 de octubre de 2017

Inaceptable intento de Secesión: el Rey oficializa el 155 desde la madurez democrática de España

He estado observando estos días y quería compartir desde el "Blog de la Hormiga" la opinión de un politólogo, economista y sociólogo. Mirando unos años atrás, diríamos que el nacionalismo catalán recuperando a su ala derecha, se había hecho fuerte con los servilismos de las corruptelas del poder que le mantenían en el gobierno regional desde la instauración de la monarquía parlamentaria, unido todo ello al negocio de una ley electoral que les otorgaba una sobre-representación en un sistema claramente bipartidista. En un momento de crisis económica e institucional, también europea, se activa una asimetría catalana en busca de un mejor negocio para sus élites, poniendo en juego el órdago independentista. La escalada en su descalabro continuo con el gobierno central le hace desembocar en un proceso de secesión unilateral que el pasado 6 de septiembre abandonó el estado de derecho situándose fuera de la ley. Después la locura de una representación orquestada por sus poderes de un autoproclamado "derecho a decidir". Por parte del gobierno central, la prudencia y paciencia han hecho que todo este proceso sea patético a la vista de cualquier observador. Pero al tiempo ha posibilitado la madurez institucional: 

  • La Corona ha afianzado claramente su papel como Jefe del Estado activando el día 3 los procedimientos de prevención ante el desatino secesionista y reafirmando anoche nuestro derecho a la unidad en una cuidada puesta en escena de prestigio internacional , como son los "Premios Princesa de Asturias", ante los galardonados de la UE, el Presidente del Gobierno e instituciones del Estado.
  • Por su parte, el ejecutivo y legislativo han caminado desde ese día tres en una misma línea en una clara mayoría (PP + PSOE + C's), que busca la contención desde el derecho soportados en una Constitución, si se quiere denostada, pero que preveía por sus formuladores un escenario de ruptura asimétrica regional con una forma de respuesta en el ya tan conocido 155. En esta afrenta un oportunista que se dice politólogo, ha ido quedando vacío de contenido al justificar los actos del gobierno regional catalán dudando del respeto al pluralismo del resto de los españoles que no le votaron e insultando a cualquier acción que buscara la defensa de la ley en esta situación (me refiero a Podemos y a su secretario general, el señor Iglesias). 
  • Por último, el legislativo, en su defensa a la ley ha resultado impecable en su aplicación en todo el territorio español e instituciones (TSJ Catalán, Constitucional, etc.).

También ha tenido lugar, aunque aquí el principal mérito es del capital, una acción "economicista" de protección ante un escenario convulso materializado en unas mil trescientas empresas, por el momento, que se fugan de la región hacia marcos dentro de la ley, un turismo, aún básicamente interior, que huye de acciones de rebeldía y odio hacia ellos, evitando la visita, y una inversión y consumo paralizados coyunturalmente ante una perspectiva incierta fuera de los marcos legales españoles y europeos. 

Por ultimo, ha sido formidable la repuesta social, con la recuperación de valores de unidad y sentimiento de pertenencia, que nos amarran a los símbolos estatales amparando a una sociedad catalana silenciada que cubría el centro de Barcelona el ocho de octubre con un millón de voces.

Tras mi análisis de la situación, hoy espero un claro paso hacia la normalización de una región que basada en mentiras históricas, buscando fronteras en el lenguaje y diferencias en el ADN soportadas en una concentración industrial favorecida por su situación geográfica y cercanía a mercados desde tiempos pretéritos, reforzada al menos en los últimos 70 años, intenta poner en jaque al "estado" (europeo) como sistema de organización territorial.  

Dicho paso se da desde la firmeza de la convicción de su Jefe del Estado y de sus Fuerzas Armadas, recordemos que en esto no se limitó nunca su poder, con el amparo de su poder legislativo, y con una mayoría cualificada de más del 82% de los Senadores y del 72% de los diputados. Ante esta unidad institucional se avanzará en un par de semanas de trámites en una gestión técnica institucional catalana donde la Delegación del Gobierno en Cataluña marcará los pasos a seguir para proceder a la activación del fin de la legislatura de Puigdemont con la convocatoria de elecciones autonómicas, sin la suspensión de la condición de Comunidad Autónoma, pero si de su control.

En el camino, los coletazos de un independentismo fuera de la ley son esperables, con la toma de las calles en busca de revueltas sociales, pero la firmeza institucional española y su marco en Europa son suficientes para calmar la situación, en otro caso la economía seguirá marcando las acciones en detrimento siempre de los que se sitúan fuera de la ley (Tajani decía ayer que la UE no tiene policía,  pero cuando un Tribunal dicta sentencia, se aplica y punto).

Acabo, recordando que la unidad del pueblo español, la de sus instituciones y su madurez democrática están a prueba y firmemente creo que saldrán reforzadas, ante una sociedad pluralista que, sin embargo cree posible una convivencia en igualdad de condiciones para sus ciudadanos, al amparo de la ley.

Frase del Discurso del Rey (20/10/17):  "...en el Siglo XXI Cataluña es y será una parte esencial de España".     

sábado, 30 de septiembre de 2017

Predecibles: Declaración de Independencia y el 155

—¡No tienen remedio, son tan predecibles!, murmuraba en su galería alborotada. 

Una joven hormiga merodeaba por allí y no pudo evitar ante del desasosiego de H-239791 preguntar:

—¿Qué le ocurre?

Entonces miró fijamente hacia el techo del hormiguero y se dispuso a ofrecer uno de sus mejores discursos ante el que se agolparían en segundos miles de hormigas, había estado toda la noche pensando, y las ideas se agolpaban en su anciana cabeza:

— He avisado tantas veces sobre la naturaleza de los seres humanos, son como nosotros en tantos aspectos, es uno de los grandes secretos de un hormiguero. Les oí tantas veces reírse de nosotras porque caminamos siempre juntas en una dirección a la orden de superiores, pero qué diferencia hay en su comportamiento. Llevan meses estancados con un problema sobrevenido en una parte del hormiguero español, que llaman Cataluña, porque quieren algunos separarlo del resto apesar de las normas dictadas por todos. Sin embargo, las artes para hacerlo de sus políticos no se centran en el ejercicio de las hormigas-soldado, ni en el de el pacto político, sino que se nutre de la masa social, la toma de las calles por una minoría exaltada. Se hizo antes y los resultados fueron siempre nefastos. 

Por ello me atrevo a contar lo que ocurrirá en las horas siguientes y sólo pido que me equivoque.

Atónitas escuchaban, las galerías se llenaron pidiendo silencio y prosiguió:

—Rajoy se equivocó, y muchos de sus antecesores en el cargo, pero el fue demasiado tibio en el 9N, y ahora no se le toma ya en cuenta, pues Puigdemont, sabe que no habrá reacción hasta que no concurra la acción, no existe pues el anticipo, siendo por tanto verosímil su hoja de ruta, matizada por la CUP, de una región con estructura política de pseudo-estado, al menos en el poder legislativo. Dicho de otra manera, la contienda social con las fuerzas de orden público está preparada y tan solo unas horas tras el cierre de urnas, que incluso tomarán las plazas, se proclamará la independencia de forma unilateral. Entonces el Estado habrá de aplicar el 155, y aguantar insultos por aplicar la ley de todos. Dicen todavía algunos que el pacto fiscal hubiera solucionado el problema, o el pacto y diálogo político, pero el "negocio" no ha dejado en las últimas décadas de agrandar las haciendas de algunos catalanes, recordemos las gestiones para ubicar SEAT en el franquismo, el desplazamiento de energéticas como REPSOL, o cesiones competenciales y fiscales así como las estrictamente presupuestarias, recordemos también que son la primera comunidad en deuda y en reparto de fondos desde el Estado, ayer se aprobaba un tercio del total para esta región.

Una hormiga interrumpió, y pregunto por su rey. H-239791 respondía:

—Esa es la mejor argucia del sistema para el separatismo, un rey como jefe del Estado, que no interviene en beneficio de la institución. Si tuviésemos una República, hace tiempo que su Jefe habría intervenido y quizá frenado la escalada de ilegalidades de un gobierno regional, pero ¿dónde está Felipe VI? esperando quizá a comparecer el lunes envuelto en la bandera para desligitimar la declaración de independencia, muy lejos de h"azañas" del pasado. Claro si ejerce su cargo quizá también sus detractores le llamen "fascista", aquí reside una de mis reticencias a una monarquía tan colateral al ejecutivo.

Del resto de los "grandes" dirigentes, no puedo halagar a ninguno, quizá pueda exculpar a Rivera pues siempre fue firme y contundente en su defensa de los tres poderes, el resto se han perdido en sus intereses y el ridículo más espantoso pidiendo más negociación al tiempo que les invaden en su indefinición los actos ilegales del independentismo, continuamente parapetados desde el poder judicial. ¿Cómo se convoca un referéndum pactado sobre secesión? ¿en qué interpretación del ordenamiento cabe? ¿dónde están los presos políticos? y ¿qué pacto o federalismo sería suficiente para tales especialistas en la negociación, sin olvidar la igualdad del ciudadano?...

Pero lo peor es que han logrado ya la secesión social, el hartazgo del resto de españoles, también los que conviven con el separatismo catalán, por lo que la única forma de detener este avance será la respuesta ante la movilización del domingo por el resto de catalanes, por el resto de españoles, lo que se pierde en la calle sólo puede ganarse en la calle. Es la única solución la respuesta del resto de los catalanes, del resto de los españoles.

En otro caso, la suspensión de la autonomía y el apresamiento de sus promotores es la única salida que queda a la declaración de independencia auspiciada por la CUP que se realizará el dos de Octubre, sin embargo la fractura social ya será un hecho, como lo es ya el coste económico del separatismo. 

Una hormiga gritó alarmada aludiendo a que ese hecho ya había pasado, y H-239791 concluyó:

—Así es, lo protagonizó Companys el seis de octubre del 1934, su intento se contuvo por la República en apenas diez horas, suspendiendo la autonomía catalana y apresando a su gobierno, aunque la deriva del proceso catalán fue una de las hojas de rutas que abocaron a una grave contienda social, demasiado olvidada. Piensan que somos insectos ridículos que sólo sabemos repetir nuestros actos a la orden de un lider, ¿y ellos?... Espero equivocarme.

Frase del día escuchada esta mañana en el mercado: "Dices que son buenos los pepinos, pero serán de Almería... que como sean catalanes no me los llevo". 



     

viernes, 15 de septiembre de 2017

Carta: En España comienza un tiempo de excepción hacia el 155

Lérida, agosto 2017. Las tres alturas en Cataluña.
Foto del autor.
Debo señalar, para comenzar este artículo de opinión, que me refiero a un hecho actual desde una perspectiva socio-política, la aplicación tácita del artículo 155 de la Constitución Española al que se dirige irremediablemente nuestro país a causa del gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

El plan detallado sobre este mes, estaba claro, ya lo había adelantado la hormiga. Había que cruzar la linea de la legalidad y se teatralizó en el Parlamento autónomo el pasado siete de septiembre con el fin de aprobarse un plebiscito bajo el argumento de derecho a la autodeterminación del ordenamiento internacional, que en ningún caso se justifica para el caso catalán-español. Después, ya saltada la barrera era previsible el descontrol de la CUP que arengaba para la aprobación de otra norma que prevé una república catalana sostenible. La "diada" culminaría el acto escénico, con la masa social enfervorizada entre esteladas en la calle, aunque, el primer aviso fue que finalmente hubo menor participación de la esperada. Este fue el inicio de "excepcionalidad" al que se refería Montoro hace unas horas, la mañana del viernes 15. 

Bajo el amparo de la ley, se han desencadenado respuestas por parte del Estado en todos los sentidos, aunque hoy se ha dado un paso rotundo hacia el 155, la respuesta a la negativa de control de gastos del ejecutivo autonómico, la hacía pública el ministro de Hacienda, dando a conocer una medida sin precedentes: el control de facto del gasto por el gobierno central, dando dos días tras publicación en el BOE el lunes para que Puigdemont retorne a la obediencia, en línea con lo que se indica en ese artículo. Entramos pues en una pérdida real de poder autonómico en favor del Estado, pues los pagos a funcionarios y proveedores los ejercería éste directamente.

Todo hace pensar, que estos independentistas neotaurinos (celebran sus actos en plazas de toros como la de Tarragona) aupados por la CUP, no darán marcha atrás, pero la intervención es ya un hecho a nivel policial, judicial, postal, institucional... 

He dicho muchas veces que el desconocimiento histórico provoca miopía sobre un pueblo, condenando a repetir sus errores. Recordemos los derroteros de Companys y del resto de políticos que llevaron a proclamar la república catalana el 6 de Octubre de 1934, pone los pelos de punta recordar la crítica que desde el diario La Vanguardia se hizo de su discurso aquel mismo día:

"Es algo formidable. Mientras escucho me parece que estuviera soñando. Eso es, ni más ni menos, una declaración de guerra. ¡Y una declaración de guerra —que equivale a jugárselo todo, audazmente, temerariamente— en el preciso instante en que Cataluña, tras siglos de sumisión, había logrado sin riesgo alguno, gracias a la República y a la Autonomía, una posición incomparable dentro de España, hasta erigirse en su verdadero árbitro, hasta el punto de poder jugar con sus gobiernos como le daba la gana! En estas circunstancias, la Generalidad declara la guerra, esto es, fuerza a la violencia al Gobierno de Madrid, cuando jamás el Gobierno de Madrid se habría atrevido a hacer lo mismo con ella."

Respecto a la sociedad, toda está ya muy cansada del largo proceso, algunos piden que nos dejen en paz, que hagan lo que quieran, pues el dolor es grave para aquellos que en tu propia casa te rechazan y criminalizan continuamente. Entre las reflexiones subrayo la que un amigo me daba el otro día, "dejémosles ir hacia el abismo de un estado imposible social y económicamente hablando". Somos dieciséis Comunidades más, y dos ciudades autónomas, hartas de que se nos ninguneé continuamente, se nos cambie la historia a capricho, se haga de una lengua un símbolo de diferenciación, de una bandera otro de opresión y colonialismo figurado, de unos sentimientos y trajes típicos las garantías de pueblo, país y nación, y de las quejas de la otra España una aclamación al insulto y al odio.

Pobres españoles y de entre los manchegos, castellanos, gallegos, extremeños, andaluces, madrileños, murcianos, valencianos, vascos, leoneses, canarios, baleares, melillenses, ceutíes, aragoneses, navarros, riojanos, asturianos, cántabros, catalanes,... pobres estos últimos por dos veces, pues sus políticos han abandonado sus actividades entregados a una quimera que conocen imposibiltaría su futuro, y de paso han fomentado el odio entre sus amistades tanto en su propia casa como en la del resto.

Confío en que este avance hacia ninguna parte se frene antes del uno de Octubre, en otro caso estoy seguro que el 155 avanzará, pues ya ha llegado, sus consecuencias serán malas para todos, pero las peores quedarán para estos españoles que viven en Cataluña y por esto son catalanes.

Cita de un español: Reclamo diálogo y unidad, desde el respeto a la diversidad, en las mismas condiciones, como castellano no oprimo a nadie, pero tampoco quiero sentirme oprimido por los privilegios de otros.     

jueves, 31 de agosto de 2017

Vacaciones en el hormiguero y sus galerías: separatismo y sociedad

Estaba cansada y se marchó, sin decir nada. Promovió una ruta por casi todo el hormiguero, visitando once de las diecisiete galerías (Comunidades Autónomas), con lo que hacerse de paso una mejor idea de nuestra sociedad actual.

Hablaba, conversaba con todas las hormigas que pudo encontrar, en general querían pasarlo bien y olvidar sus quehaceres laborales, sin miedo al brutal ataque de unos descerebrados en Barcelona. 

En el norte, Cantabria, disfrutó de su magnifico clima y se entusiasmó con monumentos del mismo Gaudí, el camino lebaniego y áreas rurales perfectamente conservadas que sentían su idiosincrasia propia junto al orgullo, porque no decirlo, de pertenencia al hormiguero. Entre sus fiestas, resaltaban la figura de los "indianos", que en otro tiempo, no muy lejano, hicieron las "Américas" cambiando su estatus y el de sus ciudades, incluso con marquesados otorgados por el Rey (ver historia del Marqués de Comillas). 

Después decidió trasladarse a la galería catalana, quedando absorto en Lérida, dónde parecía haberse trasladado en sus ramblas a Argel o Casablanca, era difícil encontrar oriundos de la galería incluso del hormiguero, la tarde estaba dominada por el idioma y costumbres árabes. Por cierto, reflexionando en alto, lo mismo encontramos estos días algún "animalista" o "podemita" (entre otros), de esos que prohibieron las corridas de toros, condenando la "fiesta del cordero" en donde se degüella un animal recordando la deferencia divina con el hijo de Abraham, como dato no huelga decir que se sacrificarán muchos más corderos que toros, por esa razón. Sobre la sociedad observó total naturalidad respecto a su pertenencia al hormiguero, apenas alguna estelada roída desde los tiempos de Mas en los balcones, pero cuando intervenía lo institucional la cosa cambiaba, en el autobús turístico se premia saber catalán, la hormiga al conocerlo no hubo de pagar los 50 céntimos que le pedían por unos cascos para traducción al castellano, francés e inglés, pues la megafonía se ofrecía en catalán, de lo que allí se decía cuidadosamente se mencionaba solo en dos ocasiones al estado español para decir que aquel lugar o personaje era el mejor o el primero del hormiguero, con aquella rancia idea de que allí se encuentra el mejor "know how" español. Así los leridanos o ilerdenses son ejemplo de integración con una población árabe cercana al 30% para los que la Generalitat ofrece acuerdos únicos a nivel europeo con Marruecos para homogeneizar su enseñanza en las escuelas, quizá a cambio de ser favorables a las aspiraciones secesionistas. Por último, de las aberraciones para con la historia y politología escritas junto a su monumento principal, la Catedral, en la Ruta 1714, tan solo recomiendo su visita, para que no se juzgue mal esta opinión de la hormiga.

Finalizó su visita nuestra hormiga junto a Cambrils, en un parque temático conocido. Una buena experiencia en la que se vuelve a la infancia, y en donde sólo lamentó, como muchos de los que estaban allí, que se hiciese política separatista con el terrorismo yihadista de Barcelona en la manifestación, en la que la unidad debiera haber sido la mejor bandera. 

De vuelta a Septiembre donde desgraciadamente la política del hormiguero seguirá monopolizada por el caso del separatismo catalán, perfectamente orquestado junto a los ánimos legítimos de identidad de la "diada", el once de Septiembre y el sentimiento propio hispano del doce de Octubre. 

Muy triste. 

Si de verdad preguntan a la hormiga sobre la resolución de los problemas sociales para los ciudadanos y de su calidad de vida, tiene aún más claro que a Puigdemont le queda mucho por hacer, en esto Miguel Ángel Revilla, Iñigo Urkullu, Javier Lambán, por citar algunos, pueden enseñarte mucho.

Cita de una hormiga genial, Cervantes: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."

jueves, 10 de agosto de 2017

Los "perroflautas" y el modelo turístico

Cuando Bruselas da por concluida una crisis de diez años que ha sacudido el sistema económico, especialmente en países como España, que ha hecho tambalearse al propio proyecto de Unión Europea, son continuos desde las opciones anti-sistema altercados "generalistas" en contra del turismo y de los turistas. Después, algunos lo aderezan e incluso justifican con la necesidad regulatoria del sector, pero el caso es que grupos relacionados con el separatismo y la izquierda radical en Mallorca han puesto pegatinas sobre coches de alquiler con la nota "este coche sobra", en Barcelona quemaban hace unas semanas un autobús turístico, y ahora en el País Vasco aparecen graves pintadas en BasqueTour llamando a las manifestaciones en contra del turismo.

Ciertamente tras unos años de modelo de crecimiento soportado por "el ladrillo", se ha variado hacia una mayor concienciación por la competitividad, abriendo nuestras empresas a mercados exteriores, y apostando, por otro lado, aún más por el mercado turístico. 

Por otra parte, son las cifras de turismo alentado por nuestra oferta unidos a los problemas en cuestiones de seguridad sobre otros destinos, los que han conseguido cifras récord que nos sitúan como tercera potencia mundial en el sector, acercándonos a Francia y EE.UU., contando con más de 75 millones de visitas en 2016 (previsto superar los 80M en 2017) de las que el 40% corresponden a Cataluña y Baleares, por lo que algunos de los destinos de playa se han masificado y propiciado abusos que han de ser controlados y regulados.  Sin embargo, Canarias cuenta con un modelo asentado y es la tercera CCAA en visitantes, casi a la par que Baleares, por su parte, el País Vasco apenas recibe un 1,8% de los turistas, saquen sus propias conclusiones.

La regulación debe evitar modelos como el de Magaluf, especulación sobre los formatos de pernoctación (alquiler de viviendas), e ir más allá de las tasas turísticas impuestas en algunas CC.AA., pero también desmarcarse de un nuevo frente "perroflaútico" contra lo estatal, que provoque la repulsión hacia el turista. Cuidemos la imagen, es un intangible aprovechable para el resto de la economía, y nuestra mejor vía de desarrollo.

Regulen con visión, pues es una vía de crecimiento sostenible de futuro, sin ninguna duda.

lunes, 17 de julio de 2017

El Secreto de Maduro y Puigdemont

En el hormiguero se multiplica la actividad en verano. La hormiga estaba dispuesta a revelar algunos de los secretos para ser poderoso, o de la 'Casta' en el hormiguero. Todas sus alumnas querían escucharla y entonces murmuró:

—Estáis preparadas, me habéis escuchado tantas veces comentar sobre la actual democracia, dónde el poder recae aparentemente en el pueblo. Pero, sólo aparentemente.

Permanecían atónitas e impacientes al tiempo, y continuó.

—El poder recae en democracia en aquel que es capaz de 'controlar' al pueblo. En hormigueros muy poblados, las sociedades son un gran cuerpo que se mueve al tiempo y que es fácil condicionar para que lo haga en una dirección. La empatía o las neuronas espejo, dificultan que un individuo contradiga a la masa, de la misma forma los movimientos se vuelven rutinas y resulta complicado que esa masa cambie por algún motivo su rutina. Ni tan siquiera la corrupción es suficiente.

Por todo ello el poder recae en el grupo de individuos que controla dichos movimientos y los entrena, para no variar nada. Cuando alguien pretende que una masa actúe por convicción frente a otra utilizando las herramientas democráticas no tiene más que segregar o sus seguidores, y generar una actitud, desde su política de educación, por ejemplo, o mediante concesión/reducción de privilegios. Si el cuerpo de seguidores es grande atraerá cada vez más individuos y seguirán los mandatos del líder..., o del partido político. 

Una hormiga preguntó: 

—¿Cómo hace Maduro?

Entonces con una sonrisa H-239791 dijo que fue Chávez quien lo hizo, imponiendo una pseudo- democracia, y continuó:

—Ahora Maduro está probando su "propia medicina", pues su política es tan nefasta que el cuerpo opositor está ganando en esta división, sacando urnas a la calle y ofreciendo el cambio a la masa que ya no aguanta mucho más. Es importante mantener al pueblo tranquilo para que no se vea tentado a salir de las rutinas, y este líder no lo ha logrado, a duras penas restan días para su colapso.

Fijaos en otro, Puigdemont, eterno seguidor de lideres como Pujol y Mas, aquí es el agotamiento de la rutina el que está provocando el efecto adverso para la masa catalana bien conducida y educada desde el pasado, harta de continuas consultas que no les llevan a ningún lugar, poco a poco, consulta tras consulta, la sociedad queda colapsada, aunque aún resta recorrido para lograr una independencia, por el momento, aunque fuese parcial. En este empeño educativo, la masa catalana creó estereotipos para diferenciarse del resto de España, como más seria, trabajadora, incluso antitaurina, pero si os fijáis representan la puesta de largo de su nueva ley separatista en un Teatro o proponen un economato para su primer atractivo turístico,... si Gaudí levantase la cabeza.

Cuanto se ha denostado la palabra democracia, pero que difícil es luchar contra los elementos de un gran cuerpo social controlado por partidos...

Todos aplaudían y entonces interrumpió socarronamente:

—Si alguien no está de acuerdo que levante la mano..., nadie lo hizo. Y gritó:

—Cuidado con la democracia.

Frase de hormiga célebre (Jean-Jacques Rousseau): "Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente; pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres".

domingo, 11 de junio de 2017

Héroes y Villanos de la Sociedad "Cambalache"

H-239791 había meditado toda la mañana, a la hora de la comida una joven hormiga tropezó con ella, lejos de ofrecer una disculpa se dirigió a voces importunándola sobre su edad y torpeza, casi sin dar crédito el curtido y anciano insecto pensó en hablar aquella tarde sobre lo que calificaba como una renovada sociedad "cambalache".

Cuestionada sobre el significado de aquel calificativo, ella advertía a muchos de sus seguidores en el hormiguero sobre el lamentable uso de nuestra memoria colectiva, en manos de las nuevas tecnologías de la comunicación. La sociedad actual se ha enmarañado en una torpeza lejana a la de cualquier otra civilización. La oportunidad es la clave de cualquier noticia, pero su trascendencia es nula, cual un soplo de humo se desvanece. Vivimos en tiempos en los que una canción es explotada por un autor por dos meses, en el mejor de los casos. Pero esto no es lo peor, las hormigas se dejan llevar por modas y novedades apartando todo lo que huele a viejo, también los recuerdos, y lo más terrible a las personas que tienen recuerdos. Lejos de ser admirados, respetados, los mayores son apartados. 

En esta sociedad "cambalache", despreocupada por la memoria, no se atiende a valores, y un anciano puede morir golpeado por un conductor en un paso de peatones por pedir respeto y moderación. Los corruptos pueden gobernar ante la atonía de la gran masa, los salvajes en nombre de religiones pueden sembrar el pánico a golpe de cuchillo, y lo peor es que mañana tendremos una noticia más corrupta, más salvaje que nos hará "olvidar" la primera, dejando que un tupido conformismo nos invada. A todo esto se añade el oportunismo del "populismo", que son los que quieren alcanzar el éxito manejando los medios, generando la noticia sin un trasfondo, plan, ni objetivo, bloqueando presupuestos, preparando mociones de censura televisivas.

Pido que no se olviden nombres, ni actos como el de Echeverria en Londres, cada vez más raros en esta sociedad actual que crea individuos aislados en sus redes de información que no conocen las razones de nuestro sistema democrático, nombres como el de Adolfo Suárez, genios de la paz como Gandhi y de la cultura como Chaplin. Quizá si mirásemos más atrás, parásemos un momento en nuestra carrera mejoraríamos esta trivial sociedad que circula hacia la "memoria de pez" y el oportunismo de, por ejemplo, José Guardiola. 

Pero tampoco me hagan mucho caso, susurró H-239791, sólo soy una vieja hormiga llena de recuerdos y secretos, les dejo con un éxito inigualable de Enrique Santos que presentara en 1934..., no puede ser más oportuno. 

-¡Juzguen ustedes mismos!

Frase de la H-239791: "La experiencia es a la sabiduría lo que la historia a la cultura, aplíquenlo a un pueblo y tendrán exquisitos resultados". 


Cambalache de Enrique Santos (1934)

miércoles, 3 de mayo de 2017

Podemos lanza una cortina de humo al PSOE con su moción

Sale el sol, llega mayo, y las hormigas festejan el día de las obreras, reclamando derechos y proponiendo cambios. Entonces alguien pregunta a H-239791 sobre la noticia del día: "una moción de censura".

-¡Qué hábil!, proclama nuestra hormiga.

Es especialmente audaz para generar noticias en los medios, y el dardo en esta ocasión sólo busca impactar en sus posibles aliados, el mundo socialista. Interviene total y premeditadamente en su campaña de primarias, del lado de romper ese partido que le puede nutrir de los votos suficientes para renovar una izquierda con opciones reales de gobierno.

La moción se soporta aparentemente en un 'novedoso' tiempo de corruptelas de la derecha, aunque legalmente al amparo del artículo 113 de la Constitución, pero está claro que de la última parte sólo interesa al dirigente de Podemos la factibilidad de su oportunismo. Claramente, su calendario se enlaza con el de primarias y su cortina de humo se extiende con una carta a la gestora en la que muestra su oferta para cambiar de actitud ante la posible moción como una necesidad de "la patria, sus gentes y pueblos", con el único fin de reavivar el "No, es No". El órdago además lo pone literalmente en la calle el próximo día 20, justo un día antes de las primarias socialistas, envenenando el ambiente para provocar la ruptura y posterior integración del socialismo en sus filas a manera del proceso realizado con IU.

-¿En qué te basas para asegurar esto?, le preguntan.

Son muchas las claves en la trayectoria política reciente de este dirigente, pero su afición a la serie de "Juego de Tronos", quizá es la principal. Es preciso de acuerdo a la legislación proponer un candidato único en la moción de censura, que de ganarse sería nuevo Presidente, por lo que se pretende reabrir el debate unificador de la izquierda en el Parlamento, y todo ello en las semanas de campaña socialista para elegir entre el candidato de la gestora y del tradicionalismo socialista, versus el rupturista que abraza el federalismo desintegrador al que por cierto, hace justo un año, negó su apoyo suficiente para su investidura como Presidente frente a Rajoy.   

Frase en Juego de Tronos: “Mantén siempre a tus enemigos confundidos. Si nunca están seguros de quién eres o qué quieres, no pueden saber qué vas a hacer. A veces, la mejor forma de desconcertarlos es hacer movimientos sin ningún propósito o que incluso parezca que juegan en tu contra."

lunes, 3 de abril de 2017

Quo Vadis Europa

Foto Víctor R López
Era tarde ya en el hormiguero, pero H-239791, había reposado largamente y estaba dispuesta a ofrecer una de sus elocuentes charlas sobre hormigueros, cuando uno de los aprendices le preguntó por aquello de las velocidades en el avance de la identidad europea. Tras un carraspeo áspero y sonoro, quizá buscando la atención de la sala exclamó:

-¡Los británicos, quizá más claramente los ingleses, han logrado despertar el espíritu europeista de los noventa en sus socios! como cuando ya sufrieron la primera gran zancadilla de aquellos con la protección de su libra en la integración monetaria.

Era cierto, los ingleses nunca fueron favorables a un mercado común controlado por el eje franco-alemán-italiano, la última de las macro-ampliaciones acontecida en 2004 con los del Este, no fue nunca asimilada. El fracaso constitucional en la casa de los promotores donde se concretaba un verdadero macroestado federal soñado desde el Tratado de Roma hace ya sesenta años, remataba junto a la crisis financiera un continuo altercado con Gran Bretaña. No creyeron en la PAC, buscando su primer Brexit dos años después de su adhesión ya en 1975, con Thatcher pidieron que se les devolviera el dinero a fines de los setenta, no quisieron aceptar Schengen, quizá viéndose amenazados por su concepción isleña, tampoco creyeron, como he dicho, en el Euro, por lo que se concretó como un marco alemán. Por todo ello sus continuas desavenencias no debieran sorprender ahora sobre el desenlace, ahora bien lo que debemos preguntarnos es sobre la influencia en el resto de Europa tras más de 43 años de difícil unión.

La respuesta debe buscar más Europa, con esa estrategia de mayor velocidad de los convencidos, buscando la defensa de su territorio, también la defensa institucional del Estado, a partir de este supraespacio y el frente común hacia los populismos, que buscan traer a escena los viejos fantasmas del radicalismo de izquierdas y derechas, problemas comunes para los grandes impulsores. También deben dejar claro el resto de socios que el juego de tira y afloja británico ha acabado, no se trata ahora de Groenlandia, ni tampoco de Noruega, han de recortarse los derechos alcanzados como miembro y no caer en un nuevo traje a medida.. En el hormiguero español es fundamental avanzar hacia más Europa, el negocio político-económico está más allá de los Pirineos haciendo de ventana de los aires hispanoamericanos. Europa y su localismo, que llega a la ciudad estado, nunca fue garante de unidad, ni tampoco de prosperidad, solo la unión logra avances y tal convencimiento puede hacer que otros países, incluso Gran Bretaña, consideren participar de sus beneficios. Sobre las colonias, no veo cambios en el medio plazo sobre el statu quo.

El distanciamiento de la vida real europea hacia sus instituciones y la crisis financiera han colocado a ese hormiguero lejos de la estructura federal supraestatal deseada, el camino hacia su logro es el único posible, cualquier otra estrategia de distracción generará no pocas re-ediciones de problemas de vecindad,... ¿y de los refugiados? mejor no hablemos, no vayamos a hacer tambalear nuevamente el espíritu social de la UE.  

Y se marchó sin hacer ruido.

lunes, 20 de marzo de 2017

Tres en la Arena

Foto de Víctor R. López
¿Qué crees que pasará? -le preguntaban-, sobre eso de las elecciones primarias en el socialismo español. H-239791, se vio importunada por aquella cuestión cuando pensaba en una reunión más para concretar el secreto del hormiguero, pero no dudó en explicar su parecer.

Son muchas las cosas que pasarán, aún así la Gestora sigue midiendo tiempos y dos meses convulsos serán los necesarios para que los militantes tomen una decisión sobre las candidaturas. Es importante conocer a los adversarios, y saber de su estrategia, por lo que en estos tiempos mediáticos y efímeros en que vivimos las prisas, más que nunca, no son buenas consejeras.

El trazado en la arena electoral ha sido espectacular para el que aún no es el tercer candidato oficial, Díaz, pues ha sabido esperar a las ganas de López por participar como bisagra de unión y a la desesperación de Sánchez por demostrar que es el mejor candidato aprovechando su ex-poder que se difumina día a día. Si aún alguno más se lanzara seguirán dando oportunidades a Díaz pues, es el que cuenta con un carácter más integrador ocupando el centro de la arena, reuniendo a sus adversarios en su frente a distintos flancos y acaparando avales en el grupo actual que gestiona el socialismo. Ni tan siquiera ha precisado ser candidata para barrer de la contienda a López, cuyo principal error, si es que lo hay, es querer unificar corrientes sin mencionar expresamente a ninguno de sus rivales.

La acción de Sánchez está siendo demasiado interesada en mostrarse contra los actuales gestores, utilizando la división y crítica al socialismo con un preocupante acercamiento a la izquierda más radical, creo que no podrá vencer, pero si de algo estoy seguro es que eso, que ganase, no sería bueno para el socialismo y su historia en los últimos cuarenta años. El día después se produciría un nuevo efecto desintegrador en su estructura organizativa que lo haría tambalearse definitivamente, pues nunca fue tan clara la separación entre familias, y el demoledor énfasis en ello que pone el ex-secretario general, haciéndose ver ante el resto como la única voz del militante socialista, por su salida forzada el año pasado. Por el momento López ya ha roto la unidad Sanchista, además del propio Sánchez con sus continuas campañas en frontal oposición a compañeros. Estoy convencido que López jugará un decisivo papel en mayo y también que será en favor de uno de los candidatos, más bien lo hizo ya desde su presentación, para muchos medios adelantada. No comentaré más sobre esta acción de partido salvo que pienso y deseo que no se descomponga el socialismo y que en junio su candidat@ elect@ a la Presidencia haga fuerte al partido posicionándose como niveladora en la verdadera arena política española, ahora a cuatro protagonistas.

Acabo con dos frases sobre estrategia política, cada uno que las entienda como guste, la primera de Julio César, "divide y vencerás", la segunda de Maquiavelo: "Hay que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos". El resumen de ambas es una frase propia de la hormiga, pronunciada entre estrategas de la arena electoral: "Que mis enemigos crean que eres mi enemigo y será tarde para que adviertan que no eres su amigo".
    

Translate