martes, 24 de julio de 2018

Sociedad a vista de hormiga y vacaciones: de bloguero a pregonero


Antes de marchar a “cigarrear” unos días, me dicen que eche un vistazo para ver que cambiaría en el hormiguero social que se llama España y me dispongo sin ánimo de exhaustividad a plantear algunos de los retos de este hormiguero, incluso de algunos otros que le rodean, mirando, quizá de reojo, la educación recibida por los que hoy nos gobiernan. Las hormigas siempre nos guardamos de las avispas.

Como primer mal, advierto sin duda una descompensación clara entre géneros. No ha sido suficiente con clases mixtas, ni con lenguaje inclusivo,… tenemos un grave problema de autoridad, de preponderancia del hombre versus la mujer, no justificable bajo ningún concepto, y que hace imposible que el poder recaiga en una fémina, ya lo avanzaba la semana pasada, ni en la izquierda, con Susana, ni ahora en la derecha, con Soraya, a pesar del sesgo conservador de Casado y de su máster que seguro le va a perseguir en los próximos días. Frótense las manos los republicanos, pues ni los “juegos” del rey emérito tendrán nada que ver con la evidente nueva monarquía en manos de una reina, ¿recuerdan la última vez en el Siglo XIX?  El problema se acentúa y se torna en infumable cuando nos referimos a las jerarquías laborales, sociales y sexuales. Falta mucho por hacer, y recibo con gran alegría todos los cambios en esta vía, -y he dicho todos, aunque parezcan inaplicables- pues hasta ahora tenemos una sociedad “a medias” en todos los sentidos.

Una segunda reflexión viene del “falso” progresismo en el que se soporta el avance social eliminando las estructuras o instituciones o haciéndolas entrar en crisis. En esto se soporta, por ejemplo, el soberanismo catalán, la izquierda populista y la extrema derecha. Los unos queriendo acabar con aquello de la autonomía y las competencias estatales, los otros buscando corruptelas en la monarquía para eliminarla, no para sanearla, y aún los terceros queriendo recuperar un centralismo sobre el tan pueril y machista dicho de “ponerlos encima de la mesa”, siendo tan miopes con la historia de no haber finiquitado hace años fantasmas del pasado.

Por último, los valores inculcados por la mezcla entre la meritocracia y el capitalismo unido al consumismo en el que se fundamenta parte de nuestra economía, hace que miremos para otro lado cuando avanzan las pateras desde África, buscando excusas ante las graves situaciones de derechos humanos que se viven en ese continente, o incluso en Nicaragua,… o Venezuela, el principio de no intervención ante un Estado por la ONU, tantas veces pisado en Oriente próximo, ese mismo principio seguro podría ser esgrimido para mejorar situaciones de partida en tantos países necesitados de una solución económica diferente a la exclusión.

De esta forma, nos marchamos de vacaciones. Ya avanzaba que el próximo curso será muy difícil para Sánchez, pues todos querrán cobrar lo pagado y el patio se pondrá de nuevo ingobernable, con unos buscando autodeterminación con los vascos de perfil, y el resto atizando el calendario ante unas elecciones que en mayo nos dibujarán un nuevo mapa de poder local y regional. Ahora es tiempo de descanso y reflexión. Una cosa más, cuidado con los viajes oficiales Sánchez, parece que para muchos, ir a un concierto de rock no es lo mismo que estar en la ópera.  

Ojalá este verano no lo llenen las llamas, como en Grecia, los atentados del terror, como en Canadá, porque desgraciadamente contaremos con atentados de género, ahogados en el mediterráneo, cruces amarillas y corruptelas institucionales del poder en todos los ámbitos.

Pero dejadme concluir con una gran alegría y responsabilidad al tiempo para un simple columnista, bloguero y profesor de universidad que les habla, mis paisanos han decidido agasajarme con un nombramiento, el de pregonero para las fiestas de mi querido pueblo, Quero. Aprovecho para invitaros a dichos festejos y compartir un pregón que realizaré el próximo 4 de agosto, sobre cultura, ¡qué bella palabra, solución para tantos problemas!



Vídeo Pregonero Fiestas Quero 2018
04/08/2018 (=23)


lunes, 16 de julio de 2018

Que llegue ya el verano para la “Sociedad del Play”


Quizá sólo funcione Europa ya para el fútbol, cuando uno escucha por televisión la alegría de los franceses en Madrid y Barcelona ganando su mundial, e incluso te recuerdan el tercer puesto para Bélgica con su entrenador español, me siento como un nuevo “afrancesado”, o quizá pretenden que sonría la victoria de Europa en el mundial de Rusia. Sarcasmo aparte, realmente me preocupa la situación a la que hemos llegado como sociedad del siglo XXI, a las puertas del verano no encuentro muchas razones para sentirme aliviado en este hormiguero.

Trump en su periplo europeo no ha dejado títere con cabeza. A los que pensaban que el amigo americano nos disculparía en último momento ha visto como un entusiasmado neoproteccionismo califica de enemigo comercial a Europa, reclama mayor participación financiera en la OTAN a los aliados, regaña a May por su retroceso en el Brexit, señala la política de inmigración europea como culpable de un retroceso cultural, y ahora halaga a Putin por el gran despliegue en la organización del mundial.

Europa no convence, se somete, y trata de negociar acuerdos con el gigante chino, el otro damnificado por los nuevos aranceles. Tras el desastre de la deuda, abre frentes de escisión social vía políticas nacionalistas y populistas. Nos faltaba que ante una orden judicial de extradición, los jueces alemanes “juzguen” lo que dictaminan los españoles y les nieguen el delito de rebelión para un independentismo que jamás sería tolerado como legal por la Ley de Bonn, jamás.

Pero he pensado con la hormiga que lo mejor es disfrutar de unas buenas vacaciones, porque visto lo visto y con unos presupuestos aprobados, lo mejor que podemos hacer es irnos de fiesta, esperando nuevos impuestos y subidas de la gasolina, nuevos “arreones” de la autodeterminación catalana… y vasca, más pateras perdidas en el Mediterráneo y un mundo global en el que nos endurecemos frente al vecino, olvidando el sueño de Delors, incluso de Schuman.

Respecto del ciudadano la distancia es kilométrica entre su realidad y la de Europa, no digamos entre las generaciones jóvenes y las maduras. Lo social y lo político se vislumbra separado, y el todo vale como en un “game” de los “youtubers” se impone, buscando números malditos del WhatsApp (momo), y dando al play para evadirse de su realidad. Este último párrafo, si no tienes menos de 20 años, difícil que lo entiendas.

Relajación, pero esperando un otoño movidito, todos quieren tiempo para recomponerse, el PP en primarias, siendo una vez más inviable en nuestra sociedad que una mujer lidere un partido político, en esto da igual derecha que izquierda, C’s perdido en su acción de oposición en la que apenas Cataluña sirve para ello, Podemos retirado por evidentes asuntos familiares, y Sánchez aprovechando este respiro para gobernar hasta que los nuevos presupuestos junto al independentismo le traigan a la realidad.

Piscina, mar y montaña y dale al “play”, pues RTVE por el momento tampoco se renueva.

lunes, 9 de julio de 2018

Quim de xenófobo a homólogo, pero con Sánchez en la Constitución

Tras más de dos años sin comunicación institucional se producía un encuentro necesario entre el recién elegido Presidente del gobierno autonómico catalán Torra, y el nuevo Presidente del estado español, Sánchez. Al fin de casi tres horas de reunión el bilateralismo se recupera para la causa independentista, el constitucionalismo en la mesa y la nación de naciones dentro del artículo 2, marca el discurso político desde Moncloa.

Otra vez orquestado al detalle desde la Generalitat, se iniciaba con siete minutos de atraso un encuentro en el que se tratan de imponer los simbolismos de tú a tú. En este aspecto, tanto la palmada en la espalda al entrar en Moncloa, el lazo amarillo, los libros del Valle de Arán y mapas de la región, o el licor de ratafía, y las declaraciones finales desde el Centro cultural Blanquerma como cuasi embajada catalana en Madrid, querían diferenciar la reunión, incluso de la mantenida hace unos días por Sánchez con el Presidente Vasco, y tildar de poderes homólogos al estatal con el regional.

Lo cierto es que por el momento Sánchez ha logrado con su “paciencia”, denostada por muchos de sus adversarios, que Torra se adentre en el Estatut y por rebote en la Constitución, esperándole desde arriba de las escaleras. A la provocación sobre la autodeterminación del 1-O y sobre los presos “políticos” y “exiliados”, ha respondido con la negativa de la fuerza del derecho constitucional y su artículo 2, al debate secesionista y la no renuncia a la vía de la unilateralidad, con la recuperación de las comisiones bilaterales y nuevas reuniones de diálogo constructivo, y al pretendido autogobierno con nuevas inversiones en el Corredor Mediterráneo y revisiones de competencias dentro de la legislación.

Incluso hubo momentos para la distensión y Sánchez le llevó a su terreno, los jardines del Palacio, para mostrarle la fuente de los encuentros de Antonio Machado y Pilar Valderrama, seguramente que aprovechó para insistirle en recuperar la “normalidad” institucional. Este ha sido el resumen, desde una política legal que aguarda a Torra que ha sufrido ya grandes críticas a su aparente “aperturismo” desde sus propias filas.

Parece que Sánchez ha pasado con nota su mayor escollo para avanzar en su pretensión de agotar la legislatura, veremos cómo lo toman en Cataluña. Por el momento, la CUP provoca altercados en los autobuses turísticos, Freixenet fue adquirida hace unos días a precio “bajo mercado” por los alemanes y continúa la fuga de empresas, quedando la política sesgada por el proceso de secesión y el postureo ideológico de un independentismo que gobierna para la mitad de los catalanes, esperando quizá que el gobierno español lo haga para el resto, ahí está la oportunidad de Sánchez y el “secreto del hormiguero” en este asunto.

Art 2.: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

lunes, 2 de julio de 2018

De Gea o Rubiales, quitando “Hierro” al asunto


Vaya por delante que entiendo poco de fútbol, pero en términos de gestión el mundial ha sido nefasto para España, algo similar a lo que nos ocurre en las negociaciones de poder a nivel internacional e incluso nacional en al menos los últimos dos siglos.

Tras ganar el primer campeonato y dos Eurocopas, resultábamos invencibles y el temor del resto de países ante la roja era un grito de orgullo, quizá hasta que un humilde Portugal nos endosara un 4-0 en un amistoso unos meses después de la corona. Este orgullo de lo nuestro nos hace tan grandes, pero de una forma claramente efímera, por lo que la caída siempre duele más. Después nos queda el recuerdo y creer que es posible, pero entonces llegan los gestores visionarios que despejan todas nuestras dudas.

Con una federación más que criticable en cuanto a su forma de hacer, y su presidente en la cárcel hace poco menos de un año, Lopetegui ilusionaba consiguiendo una clasificación más que aceptable para Rusia con una selección renovada poco a poco. Pero entonces llegó Rubiales, que con un anuncio de confianza hacia el entrenador iniciaba su andadura el pasado mes de mayo hasta que un ataque de genio, un esperpento de esos de encima de la mesa solo dos días antes del comienzo soportado en la publicación de su fichaje por el Real Madrid…, y entonces sin temblarle la mano destituyó al director de la empresa sin dudarlo, descabezando a un equipo, porque el entrenador es el que planifica las ejecuciones de sus recursos humanos y, aunque parezca simple sustituirle, es imposible hacerlo en tan poco tiempo y no esperar consecuencias.

El designio de un director deportivo que andaba por allí no es suficiente para las tácticas, las estrategias, el conocimiento de la competencia, y sobre todo la legitimidad para la toma de decisiones o autoridad no se gana en dos días. Aunque todo un país reclamara el cambio de un jugador para el que había otros dos, aunque el tikitaka no sirviese, el temor a ser diferente a lo esperado y fracasar, el absurdo del desconocimiento del plan para casos extremos hace fácil una conclusión: “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Pero el responsable último en estos casos es el primero, ese presidente que apostó por ponerlos encima de la mesa debería dimitir, aunque en política como en el futbol quedan pocos de esos.

En esto Sánchez ha sido mucho más honesto y listo, si se me permite, pues ha conservado claros todos los planes del anterior entrenador, aprobando sus presupuestos e interviniendo cuando el escenario lo permite para ganar el próximo partido, incluso ha eliminado un ministro a las primeras de cambio que no paraba goles ante el fisco. Veremos cómo se desarrolla el resto del campeonato hasta las próximas elecciones, que de momento se anuncian para finales de la primavera del 2019 y que serán municipales y autonómicas.

Entre tanto, no sabemos si Rubiales dimitirá, pero sí que por el momento Puigdemont no lo ha hecho.

Translate