viernes, 16 de diciembre de 2022

Sanchismo, cada vez más lejos del socialismo de Page


Quizá pueda arreglarlo el tiempo, aunque lo previsible es que la economía acabe descomponiéndolo aún más. Este gobierno del hormiguero echa cuentas hoy más que nunca del calendario, y acelera los procedimientos para responder a sus socios de legislatura con un precio en privilegios demasiado grande para España, y que se lleva por delante al poder judicial. 

La continua discrepancia entre "el digo y el diego" de nuestros gobernantes ya no dejan indiferentes ni a sus socios (Govern y Plaja sobre el NO del PSOE). El pacto con Bildu sobre competencias de seguridad en Navarra con la expulsión de la Guardia Civil es un hecho, la eliminación en el código penal del delito de sedición y la rebaja "a la carta" del de malversación sobre los pactos de ERC son otro, del que ya ni tan siquiera el socialismo o la propia formación independentista no han dudado en recordar y no esconder. Y ahora, ante la nueva petición del gobierno catalán de un plebiscito sobre la autodeterminación, como siempre primero la negación de algunos ministros, después el cambio de palabras para plantear por Illa, una "consulta" sobre un estatuto cada vez más próximo a una Constitución catalana tanto en sus objetivos, declaración de intenciones, como en su regulación,... y después, veremos. Por el momento es clara la intención de que los protagonistas del "procés" encabecen listas en las próximas elecciones municipales de mayo, la reforma exprés llega a tiempo. 

La cuestión es: ¿esto es lo que parece? una imposición de nuevas reglas del juego ad hoc para encubrir una amnistía a los que declararon unilateralmente la independencia de una región española en su ordenamiento territorial y según los límites previstos por sus demarcaciones provinciales. "No nos tomen por tontos" señores del gobierno, responde a "un pacto con delincuentes"  para recortar el código penal "a medida de los culpables", y no lo digo yo, alzaban la voz de esta manera tanto García-Page como Alfonso Guerra, sumándose posteriormente otros socialistas como Lambán, el mismo que se retractó del declarado órdago al Sanchismo. A pesar de saber todos que está en el aire una petición de su electorado para revalidar su elección en mayo, y que forma parte del juego político, también puede decirse a su favor (de Page) que la fidelidad a sus principios sobre el concepto de igualdad entre los españoles, rechazo a los privilegios territoriales (los famosos fueros del pasado), y su conocimiento de las reglas del juego, del poder judicial y del procedimiento jurídico, han sido suficientes para que sea totalmente claro en esta cuestión.

Por delante una semana, antes de cerrar el año político, muy compleja institucionalmente en la que sigue en juego el control y harakiri del TC, que este lunes tendrá que ver si asume o aún se retrasa esta cuestión final sobre el procedimiento, que no sobre el contenido. El problema será ver en la arena política en 2023 a los artífices del "procés" arengando a su electorado para repetir un primero de octubre con un estado de derecho descafeinado al que sólo parece quedarle el 155, que incluso podrán malversar para financiar "consultas", asociaciones rupturistas, CDR... y todo con una amnistía desde dentro que recibirá entre vítores al "exiliado y mártir" Puigdemont.

En el camino un socialismo muy diferente al propuesto por García Page en Castilla La Mancha. Un socialismo que ha virado y abrazado totalmente a la ultra-izquierda y al separatismo sin pudor, incluso justificando la mala gestión de leyes sociales de sus socios de Podemos, y que querrá recomponerse ante una crisis económica para lo que no ha llegado lo peor, entre otras acciones con un liderazgo europeo en el segundo semestre del 23. 

Más que nunca, se impone una sociedad que vive en el corto plazo o más bien en el inmediato, una sociedad de tiempos cortos y rebajas de penas, una sociedad de olvidos, sin memoria, tampoco histórica, que no vive para mejorar a la generación que le sigue, sino para ellos mismos. Y los gobernantes son sus máximos defensores.

La película electoral acaba de comenzar, pero en el camino se están cambiando las reglas del juego, y no las que permiten a los grupos de interés estar en el poder, pero si a los protagonistas, que dejan en un segundo plano al mercado laboral por el privilegio territorial de unos pocos.  


También el debate: ver vídeo 




miércoles, 16 de noviembre de 2022

Los españoles tienen ahora peor calidad de vida y más preocupaciones económicas

 

Los españoles tienen ahora peor calidad de vida y más preocupaciones económicas

Shutterstock / Singleline
Víctor Raúl López Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha; Domingo Nevado Peña, Universidad de Castilla-La Mancha; José Luis Alfaro Navarro, Universidad de Castilla-La Mancha y Nuria Huete Alcocer, Universidad de Castilla-La Mancha

El “Informe de calidad de vida y felicidad ciudadana en España” de 2022 no deja lugar a dudas: los españoles ahora son menos felices, un 2,5 % menos, que en 2021. Con la pandemia ya casi superada, lo que les preocupa y condiciona más es su situación laboral y económica.

Esta radiografía de la sociedad española, desarrollada desde el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida (OICV), se ha hecho sobre la base de 2 270 individuos encuestados.

El perfil de la felicidad ciudadana pasa por individuos que comparten su vida en pareja, cuentan con estudios más allá de los obligatorios y tienen una edad avanzada. En cambio, los jóvenes son los más vulnerables en calidad de vida.

La familia sigue siendo el principal factor de satisfacción, junto a la confianza en el vecindario y el clima laboral. La crisis energética y de precios preocupa gravemente al ciudadano; su situación económica condiciona mucho más su felicidad y varía de acuerdo con la comunidad autónoma de residencia.

La precrisis económica condiciona la calidad de vida ciudadana

Desde los organismos internacionales se han determinado diversos índices sobre calidad de vida. Se trata de indicadores multidimensionales, entre los que el PIB o la renta de los ciudadanos resultan ser clave, pero donde también se integran otros factores como el estado del bienestar, la transparencia, la imagen del país, los derechos humanos, las condiciones laborales, e incluso el clima o la generosidad de sus ciudadanos.

De esta forma alcanzamos a medir la felicidad ciudadana que, desde el OICV, definimos como “el bienestar y satisfacción con la vida logrados por el individuo a través de su entorno social en sus esferas residencial, familiar y laboral”. Para muchos investigadores, la eficiencia de este indicador de crecimiento es superior a la del PIB.

Medir la calidad de vida

Tanto el índice de felicidad mundial (WHI) de la ONU como otros indicadores de progreso social y calidad de vida tienen una alta correlación con las cuestiones económicas de la sociedad evaluada. Así, vemos que los países nórdicos europeos suelen alcanzar, de una u otra forma y edición tras edición, los primeros puestos de estos ránquines. No obstante, también encontramos a la cabeza de estos baremos a países como Costa Rica, más alejados de una visión puramente economicista del crecimiento.

Dice el dicho: “El dinero no da la felicidad… pero ayuda”, a lo que nosotros añadimos: “sobre todo en tiempos de carestía”. Esta cuestión parece clave, por los resultados extraídos de nuestra investigación de la sociedad española de 2022, que ponen de manifiesto que un aumento o una rebaja de ingresos conlleva niveles mayores o menores de felicidad en los ciudadanos.

Correlación entre renta y felicidad. Felicidad y Calidad de Vida de los españoles. Informe 3. Semestre II. 2022

Cabe destacar las marcadas diferencias en la percepción de bienestar entre los individuos de mayores y menores niveles de renta, pero llama la atención que estas diferencias se atenúan en el apartado relativo a cómo les ha afectado la pandemia.

El grave problema social que deja la covid-19

A pesar de tratarse de un estudio centrado en España, hemos detectado dos cuestiones que también aplican a la sociedad actual europea:

  1. Se reduce el efecto negativo de la pandemia sobre la calidad de vida en general.

  2. Los jóvenes son los que más sufren dichos efectos negativos, con consecuencias sobre su felicidad individual, fundamentalmente por razones psicológicas, lo que los hace más vulnerables.

Tenemos una paradoja de crecimiento inverso tanto en población como en calidad de vida, con una base social profundamente dañada que debe mantener a la generación del baby boom y que, aún teniendo una buena formación, está lejos de alcanzar la felicidad social de la que presumen sus mayores. Además, las nubes negras en horizonte económico hacen más compleja la solución y el desarrollo de estrategias para lograrla.

Entre los menores de 30 años, muchos de ellos sufrieron importantes trastornos en su educación debido al cierre de aulas y al aprendizaje online . Otros vieron obstaculizada su emancipación económica por la dificultad de insertarse en el mercado laboral, unida a una más compleja conciliación familiar. Además, los confinamientos sufridos les han generado desconfianza hacia su entorno más cercano.
Para agravar esta situación, en edades tempranas los factores sociales son menos relevantes que las propias condiciones individuales (por ejemplo, los problemas psicológicos) para determinar la calidad de vida de los individuos.

Otro resultado a resaltar es que, aunque la autoestima sea una valoración personal y subjetiva difícil de medir, en la población joven ha sido más determinante que los factores físicos en los mayores para su calidad de vida.

Mejor en familia

Por último, entre los factores más relevantes para determinar la felicidad ciudadana sigue siendo primordial la situación familiar. Entre las cuestiones que más aumentan dicha justificación tenemos las económico-laborales, pero también las relacionadas con la sostenibilidad del planeta.

Confianza, seguridad en el entorno de residencia e integración social, junto al reconocimiento del sistema sanitario español, universal y público, completan el reparto.

La representatividad de la muestra sobre población por territorios permite establecer un ranquin sobre felicidad ciudadana en el que Asturias se alza con el primer puesto, seguido de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Ranquin territorial en felicidad ciudadana 2022
Ranquin territorial en felicidad ciudadana 2022. OICV. Informe 3.II/2022

El ciudadano presenta niveles más elevados de calidad de vida si comparte su vida en pareja, está casado o incluso si lo estuvo (viudo). Si por el contrario está separado o divorciado las diferencias a la baja son significativas, incrementando aún más el malestar si su estado civil es soltero.

En cuanto al género, los niveles de felicidad son prácticamente iguales, lo que cambia son los factores que los determinan (salvo el de la familia, que es similar para ambos grupos). El sesgo de brecha laboral y económico en el caso masculino sigue siendo una realidad. En cuanto a las mujeres, es más importante para ellas la apuesta por la economía circular y la sostenibilidad.The Conversation

Víctor Raúl López Ruiz, Catedrático de Universidad en Economía Aplicada (Econometría), Universidad de Castilla-La Mancha; Domingo Nevado Peña, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad de Castilla-La Mancha; José Luis Alfaro Navarro, Catedrático de Universidad en Economía Aplicada (Estadística), Universidad de Castilla-La Mancha y Nuria Huete Alcocer, Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Castilla-La Mancha

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

domingo, 30 de octubre de 2022

Los brotes no verdes, a la vista recesión


Comienza el invierno económico, y este trae datos que congelan cualquier intento de calentar la economía. Los datos cada vez se acercan más a un ligero crecimiento del 2% para España en 2022, cuando todo apuntaba a cuantías de casi el triple tan sólo hace unos meses. En esto tenemos precedentes, siempre cuento las estimaciones de enero de 2008 del Ministro de Zapatero, Solbes, augurando un crecimiento del 3,1% que finalizaron con decrecimiento del 0,7%. Le costaría el cargo primero al Ministro en abril de 2009, después al propio Presidente. Vételo mirando Sánchez, y cuídate de unos presupuestos soportados en un imposible para 2023, un crecimiento del 2,1%. Cualquier analista que no mire los datos con el sesgo o el monóculo político ve claro que con la que está cayendo hoy esto es un imposible.

Sobre la inflación hay mucho de especulación que se está cortando necesariamente con aumentos de los tipos desde el BCE que nos llevarán hasta un Euribor del 4% en primavera, que suponen encarecimiento de vivienda y por supuesto de todas las ventas a plazo, freno en el consumo para toda Europa y freno en el turismo. Por tanto los presupuestos se han confeccionado sobre un escenario irreal, en el que el gasto será utilizado además por vía electoral con eventos municipales, autonómicos y nacional, las europeas quedan para una agría resaca en 2024. Previsiblemente la inflación ya está en contención, aún es lenta con una subyacente estancada en el 6,2%, no obstante es acertado pensar que 2022 finalizará con precios bajo el 7% y en 2023 bajo el 4%. 

Parece complicado pensar en que la situación no le pasará la cuenta a muchos de nuestros políticos que apagan fuegos en muchos casos favoreciendo a sus socios, a cuenta de "regalos" que aumentan las diferencias y privilegios entre españoles. Algunos ejemplos son las diferencias en partidas de gasto, los permisos deportivos de representación, o las reformas para delitos de sedición a cuenta del independentismo catalán, veremos más, pero veremos poco sobre la necesaria estrategia de rentas para subir salarios a sabiendas de un sindicalismo ideológico enmudecido por ventajas ofertadas desde el progresismo. Las recetas de ayudas y subvenciones que aumentan el gasto con unos impuestos menos recaudatorios al reducir el consumo son un difícil cóctel que conduce a una recesión, el interrogante es cuánto tiempo les queda para que sea imposible esconderlo, todo apunta a que la campaña de municipales y autonómicas se vea repleta de malas noticias económicas que señalarán a sus gestores.

Empieza la poda, y después la espera de los brotes verdes, en el fondo el fantasma de la deuda que puede volver a sacudir a Europa. De los datos, la hormiga seguirá informando de cerca, guste más o menos.

viernes, 16 de septiembre de 2022

RIP: de Reyes, Inflación y Populismos




Septiembre y el final del verano arranca con crisis en el horizonte, una historia real acabada, y elecciones a la vuelta de la esquina, irresistible cóctel ante el que volver a escribir.

Son tantas las cuestiones a abordar que debemos tener un plan, como nuestro Presidente Sánchez, que se afana en comenzar una campaña mediática y de marketing preelectoral, en la que estar junto a los vulnerables, ah, la gente de la calle, los que aún portan mascarillas en el bus o el metro y empiezan a pasarlo realmente mal para llegar a fin de mes. Así lo ponen de manifiesto también sus ministros en sus declaraciones ante las que parecen ser meros mortales, increíbles, despojándose de sus notables privilegios, uno de los últimos ya que estamos, los nuevos móviles "mileuristas" para todos (desde  900 euros presupuestados por móvil). Mientras tanto, y al más puro estilo Podemos criminaliza a energéticas y bancos, mostrándose como un Robin Hood moderno, focalizando su retórica hacia el líder de la oposición, el cual le recuerda que puede bajar impuestos porque el gobierno ya ha ganado más de 20.000 millones de euros a costa de la inflación a la que, por cierto, le queda algún mes más a dos dígitos. Pero el problema para Sánchez es que, como en otros estados europeos, la crisis de precios se recalienta y se está transformando en una nueva crisis de deuda y demanda, a la vuelta de unos tipos que nadie duda estarán al menos al 2% antes de 2023, perdiendo todo lo ganado en pagos de intereses de la deuda, ¿recuerdan la prima de riesgo? Quizá creo que se ha dejado aconsejar con demasiada premura, queda mucho y no bueno para elecciones, y esta lanzada hacia delante con todos los medios: entrevistas en televisión, debates con ganador, mítines, el último en Toledo, o Tezanos cargando con sus métricas de forma irrisoria dando como ganador un imposible en estos momentos, aún quedando en la misma encuesta Feijóo como el político mejor valorado, por delante de Díaz, por cierto, a la que han dejado "quemarse" con su cesta de la compra intervenida.

Lo cierto es que vienen malos tiempos, ni el cese del director del INE, el aumento de unas décimas del PIB en 2021, han logrado frenar la inflación, cuyo valor subyacente preocupa a los analistas pues sigue superando las crecidas del ejercicio pasado. Los tipos ya al 1,25 y a futuro próximo sobre el 2% entran en escena para frenar el consumo y con ello los precios, las ideas sobre topar los precios energéticos, se mezclan en una Europa que muestra su debilidad en su moneda que a duras penas mantiene su paridad con la norteamericana.  A nadie escapa que la "otra" guerra enconada con Rusia ya va para largo, vuelve a los bloques y los mercados no descontarán el efecto hasta que Alemania muestre su resistencia ante el duro invierno. Esperamos una crisis que, como antaño, también depende del clima y de las materias primas y cada vez parece más estructural, para que se me entienda, que se prolongará por algunos años.

En estas estamos cuando Isabel II casi "decide" morirse, realmente creo que sólo le faltó elegir día, pues sabía incluso que debía fallecer en Escocia, para en último término fortalecer la unidad de Reino Unido. Diría que siempre fue mujer de estado, sabiendo que en ello le iba la monarquía. A pesar de todo, los británicos han reconocido a su Jefa de Estado, con todos sus fallos y aciertos, con un balance positivo. Nosotros no sé si debamos recordar esto, incluso envidiarlo sanamente como nación, o mejor como estado, tan parecido en sus diferencias pero tan diferente, quizá, en su agradecimiento. He oído estos días en los medios como se ridiculizaba y se insultaba a nuestro anterior jefe de estado, por atender una invitación personal para asistir al funeral, ¡qué país!, el mismo que olvida las garantías democráticas que dicho jefe de estado ganó personalmente ante la ONU en 1976 y conservó en tantas ocasiones, como en 1981, y tantos contratos o eventos que propició a través de sus relaciones y reconocimiento internacional. Antes de juzgarme lector le digo que no se trata de ser un sometido súbdito, sino de reconocer el ejercicio de sentido de Estado que muchos continúan drenando a favor de sus intereses ilegítimos e ilegales.

Termino ya, por el momento recomendando tranquilidad, vencido el Covid hasta para la OMS, debemos atarnos el cinturón, pero atado y bien atado. Entre las medidas más necesarias, una difícil para los tiempos políticos que corren: la subida de salarios sin ahogar a las empresas que son las que tienen que propiciarla. Y en el horizonte una Navidad fría en consumo pero sin duda, de nuevo en familia y con unos políticos pidiendo en su carta a los "Reyes" el voto en 2023. Por cierto, las petroleras se están cobrando ya hace días su nueva imposición, a costa del diferencial en el diésel de hasta 20 céntimos, que pagamos todos, con el beneplácito del gobierno, ¡qué país!


viernes, 17 de junio de 2022

Elecciones Andalucía: 68 (48+20) vs 41


Este fin de semana se decide la nueva composición del Parlamento de Andalucía, pero con un claro previo sobre la escena nacional, no sólo por contar con cerca del 20% de los votantes, sino por confirmar varias tendencias en el momento actual que pasan factura a un gobierno en crisis, dividido en cuestiones de política exterior e interior tras la pandemia. 

Consultadas las encuestas principales realizadas en campaña están claras varias tendencias, incluso los números que llevarán a Juanma Moreno a la presidencia, eso sí permitiendo el gobierno compartido con Vox al estilo del pionero en CyL. A partir de las encuestas realizadas sobre el asunto y que en gran parte pueden seguirse en este link, podemos determinar claras horquillas para los principales cinco partidos políticos con opciones de representación parlamentaria.

Juanma Moreno PP-A, sale más que reforzado, pero no consigue la mayoría en solitario, los 48-50 parlamentarios previsibles son incluso superiores a los que han permitido el actual gobierno de coalición con Marín, quien bajo las siglas de Ciudadanos será el máximo derrotado con escasa o nula representación 0-1 escaño, que la hacen más que prescindible de cualquier suma. Sin embargo, el apoyo estos años, en la sombra de Vox, que ha permitido el gobierno queda vetado con Olona, que se refuerza y pone sobre la mesa sus 19-21 representantes para hablar de gobierno. Sinceramente, creo no se repetirán elecciones y una reedición de la coalición de derechas será una realidad este verano en Andalucía tras lo ocurrido en Valladolid.

Los deberes no han estado bien hechos por las izquierdas, sin un claro liderazgo, la trayectoria de Espadas no es suficiente en PSOE-A previendo una gran derrota con peores números que la tan sonada de Susana Díaz alcanzando previsiblemente este domingo entre los 29-31 escaños. Respecto a Nieto mejorará poco los últimos resultados de Podemos con 7-8 escaños y Rodríguez con Adelante alcanzará los 3-4 escaños, por lo que la suma de esta división de izquierdas, no llega a los resultados previstos sólo por Moreno. Ahí está el poder del Presidente actual, aunque a Vox parece darle igual esta vez la amenaza negando su apoyo.

En resumen, un gran varapalo para las aspiraciones de Sánchez a seguir en Moncloa, incluso para mantener la coalición con los actuales socios de gobierno. Si bien, el gran derrotado será Ciudadanos que desaparece poco a poco de la política autonómica y en breve lo hará también en la local. 




viernes, 20 de mayo de 2022

En busca de la felicidad ciudadana, una nueva economía social

La hormiga tiene una edad, tiene tiempo y compromiso, pero también conoce las mejores formas para conseguir la eficiencia de la felicidad ciudadana, y cómo no de la suya propia. 

Estoy de vuelta, dicen algunos a nuestra edad. Pero el momento es necesariamente complejo, el cambio social llega al adjetivo de revolución, nuevo orden social y mundial, el covid ha hecho que todo sea diferente, y la guerra fría vuelve a Europa y el mundo, pero con tiempos mucho más rápidos. Lo que se cuajaba hace dos años ya es una realidad, un mundo en el que la energía que lo mueve se transforma y varía su poder, donde la mejora de la producción no puede ser el único objetivo, ni siquiera el objetivo frente a la calidad de vida, un mundo donde la semana laboral puede reducirse, el ocio aún adquirir mayor valor, un mundo en el que conexión no implica socialización, ese es el tiempo del siglo XXI. 

En ese mundo la economía debe virar, debe plantear nuevas necesidades no individuales y debe procurar la sostenibilidad del planeta y la del ciudadano. En esto trabajamos, es mi forma de entender la economía, una economía de valores en la que el PIB es un invitado más.

Te dejo una gran entrevista realizada por Andrés Sánchez Escobar, en la que planteo estas necesidades y mi valoración de la sociedad. Te dejo además una encuesta que te ánimo a difundir y a completar en unos minutos: Cuestionario: Midiendo la felicidad en 2022

Son 200 las reflexiones compartidas en este blog, y más de 100000 las visitas, gracias por estar ahí. 



viernes, 18 de marzo de 2022

LA SOCIEDAD TRAS LA PANDEMIA ¿HA CAMBIADO?

Portada y revista completa: click y encuentra el artículo. Os dejo mi último artículo publicado, en la Revista Besana nueva época, 7. Marzo de 2022, mis conclusiones sobre el efecto de la pandemia en la sociedad.

Resumen:

Reflexiones sobre el análisis de datos llevado a cabo desde marzo de 2020 sobre las variables principales de la enfermedad producida por el coronavirus, que nos llevan a identificar los comportamientos que causan diferentes resultados en la sociedad de los balcones hasta la actual, más individualista, en dónde el individuo sustituye socialización por conectividad.

Gracias al equipo de edición de la Revista, gracias Casa Castilla La Mancha por dejar expresar mi opinión más sociológica de la realidad.



viernes, 28 de enero de 2022

La guerra a las puertas de Europa anula a Ómicron




No busquemos más indicadores sobre la dureza o no de ómicron. No busquemos casos de gripe, han desaparecido, miremos los datos de hospitalización, UCIS, en bajada y los de fallecimientos estancados con leve caída, pero sobre todo veamos las tensiones geopolíticas que han vuelto a primera línea a cuenta de un enfrentamiento enconado por más de siete años en Ucrania, donde se miran cara a cara los dos viejos enemigos que reeditan una nueva guerra fría.

Pero entre líneas siempre la economía y el poder de "los hormigueros", las materias primas, en este caso, la vuelta al gas y gaseoductos controlados por Rusia, el petróleo que sigue encareciéndose y el frío que siempre asola las escenas bélicas rusas. Si llega la primavera antes del ataque ruso no se producirá el enfrentamiento, la diplomacia aún tiene algo más de un par de semanas para ser efectiva.

El eje franco-germano históricamente es vital, y hoy incluso vence al lado francés por dos razones: el gas ruso que provoca una mayor dependencia germana y, la salida de Merkel, que acerca el entendimiento a Macron. Sánchez nada o poco tiene que decir, pues España está fuera del juego de poder en Europa al menos desde el siglo XIX y en la OTAN es aún un miembro que lucha por sus plenos derechos, por ejemplo, contar con el apoyo ante un eventual ataque a sus territorios en África. Pero el seguidismo necesario hacia sus aliados nos compromete en el problema del comercio internacional y la inflación. Si Rusia y USA renuncian a sus pretensiones ucranianas tendremos un 2022 que superará el crecimiento del 5% del pasado año. 

Volviendo a Ómicron, nos situamos ya en una semana larga de meseta en bajada, dónde ninguna de las medidas de contención relacionadas con aforos, mascarillas, son ya eficientes al contar con contagiosidad sobre el 5% real en catorce días que llevará el Covid a más de 15 millones de españoles en poco más de dos meses, incluyendo a los asintomáticos, que tienen la enfermedad pero no lo saben. 

Adelantando los números de la endemia, será en dos semanas que veamos el fin de Ómicron en clara bajada, y en unos pocos días más, antes de acabar febrero que renunciemos a la mascarilla en exteriores. No podemos parar más la vida cuando tenemos vacunas que protegen, ahora un tratamiento médico en domicilio, Paxlovid, y un virus que ya no es tan letal como otros con los que convivimos, y seguro hasta casi 10 veces menos que lo era la primera variante de Wuhan. 

La historia y los datos nos dejan una sociedad pos-pandemia que vuelve a buscar el balance geopolítico en donde China sigue siendo el nivelador, pero ahora con mayor protagonismo. Europa se apaga de nuevo sin una clara unidad y el mundo sale de una pandemia de la mano de la ciencia, pero dividida por las farmacéuticas. Es hora de pues de mirar atrás y tratar de no repetir errores, aunque en esto somos especialistas. Respecto al coronavirus es ya la nueva gripe de nuestro tiempo, ahora veremos como se anulan todas las medidas específicas, desde la mascarilla hasta las bajas automáticas para contemplarla como una enfermedad infectocontagiosa más. Siendo positivos debemos reconocer que si que ha sido un triunfo desde la ciencia y la unidad, aunque finalmente las grandes compañías médicas han vuelto a generar fronteras, también en el fin de esta enfermedad, volviendo a la divergencia económica. 

Cuidaos, sed felices y miremos a 2022 como el año de la gran recuperación con el permiso de rusos, americanos y chinos.


miércoles, 19 de enero de 2022

Endemia: "gripalizando la pandemia"



Cuestión de moda, nuevo concepto en los medios, desde el gobierno se nos dice que es hora de pensar en "gripalizar" la pandemia, desde la OMS, sin embargo, parece aún algo precipitada la postura. Pero, ¿sabemos cuál es su significado?

Realmente se trata de abandonar diversas actuaciones en el tratamiento de la enfermedad Covid19 que se circunscriben fundamentalmente a la contención del contagio soportado en la alta letalidad de dicha enfermedad. Podríamos recordar aquí los protocolos de alto nivel en los que debías notificar los contactos cercanos de un positivo y confinarse así como testarse inmediatamente los mismos, éstos fueron una realidad hasta que algo cambió, y lo hizo en España a partir de abril de 2020 de forma clara, en lo que se conocía en los medios como "cuarta ola" y apenas era un repunte, comparándolo con cifras homogéneas de anteriores olas. En ese sistema de tratamiento de los datos una variable ganaba protagonismo en favor de otra. La cifra de contagios empezaba a dejar de ser significativa, el número de vacunados con pauta completa se imponía como llave del sistema. El cambio era impresionante, resultando índices de letalidad cada vez más reducidos.

Así lo advertía este verano en mi canal y blog, dando por cerrada una pandemia y pidiendo acercarnos a lo que sería una endemia más, nueva, pero al fin y al cabo como gripes de otro tiempo, frente a las que casi un 80%, superado ahora, contaba con la pauta completa de vacunación.

La historia ha cambiado, o mejor dicho la estructura de la pandemia ha cambiado. el nivel de contagio ya no es determinante, entre el 1,5% y el 1% de los mismos precisan hospitalización y de ellos el 80% tendrán un tiempo de ingreso inferior a la semana. En cuanto a la letalidad está por debajo del 2 por mil de los contagios. Sin duda la cepa es diferente, pero la respuesta también pues más del 80% de la población está bien inmunizada, prueba clave de ello es que a pesar de tratarse de un coronavirus contagia a 3 de cada cuatro españoles menores de 50 años.

¿Qué pasará ahora? En plena ola de contagios, alcanzamos ayer un paradigma de meseta o pico, cuando las altas hospitalarias fueron superiores a los ingresos. Todo hace pensar que a partir del fin de semana se iniciará una caída clara que nos llevará a un febrero casi normal y el resto del año nos hará olvidar con la primavera un virus que volverá a finales de octubre pero cada vez con menos letalidad, esto es lo que ha pasado, ola tras ola, desde su inicio en marzo de 2020. 

¿Y la virulencia mediática? Irá cayendo, obviándose la continuidad de los datos oficiales, que se ofrecerán semanalmente y no por cómputo sino por estimación con centros de seguimiento muestral. Europa ya lo ha hecho realidad y el Ministerio sólo ofrece datos internacionales cada jueves.

¿Se parece a la gripe en comportamiento? Pues ya es bastante similar, en 2019 se estimaron en 6000 las muertes por gripe, y en 2022 aún estaremos en torno a dos y tres veces esa cifra por Covid19, pero muy lejos de las más de 100.000 por cáncer o de las cercanas a 80.000 de 2020 por esta pandemia.

¿Tendremos recuperación económica? Sí, sin duda, pues el mercado turístico español estará al 100% ya en Semana Santa. Sin embargo será más lenta por dos cuestiones: la alta inflación derivada de retardos en el comercio internacional y materias primas, y la caída de producción por bajas laborales, que en unas semanas se eliminarán con los confinamientos de positivos, es decir que si no precisas ingreso hospitalario por baja sintomatología no tendrás baja médica por Covid19. 

Esto son únicamente respuestas de un analista de datos que lleva observando la pandemia desde hace 22 meses, desde sus inicios, tomarlas desde esta perspectiva. Abrazos y... ¡cuidaos mucho!

  

 

Translate