Consultadas las encuestas principales realizadas en campaña están claras varias tendencias, incluso los números que llevarán a Juanma Moreno a la presidencia, eso sí permitiendo el gobierno compartido con Vox al estilo del pionero en CyL. A partir de las encuestas realizadas sobre el asunto y que en gran parte pueden seguirse en este link, podemos determinar claras horquillas para los principales cinco partidos políticos con opciones de representación parlamentaria.
Juanma Moreno PP-A, sale más que reforzado, pero no consigue la mayoría en solitario, los 48-50 parlamentarios previsibles son incluso superiores a los que han permitido el actual gobierno de coalición con Marín, quien bajo las siglas de Ciudadanos será el máximo derrotado con escasa o nula representación 0-1 escaño, que la hacen más que prescindible de cualquier suma. Sin embargo, el apoyo estos años, en la sombra de Vox, que ha permitido el gobierno queda vetado con Olona, que se refuerza y pone sobre la mesa sus 19-21 representantes para hablar de gobierno. Sinceramente, creo no se repetirán elecciones y una reedición de la coalición de derechas será una realidad este verano en Andalucía tras lo ocurrido en Valladolid.
Los deberes no han estado bien hechos por las izquierdas, sin un claro liderazgo, la trayectoria de Espadas no es suficiente en PSOE-A previendo una gran derrota con peores números que la tan sonada de Susana Díaz alcanzando previsiblemente este domingo entre los 29-31 escaños. Respecto a Nieto mejorará poco los últimos resultados de Podemos con 7-8 escaños y Rodríguez con Adelante alcanzará los 3-4 escaños, por lo que la suma de esta división de izquierdas, no llega a los resultados previstos sólo por Moreno. Ahí está el poder del Presidente actual, aunque a Vox parece darle igual esta vez la amenaza negando su apoyo.
En resumen, un gran varapalo para las aspiraciones de Sánchez a seguir en Moncloa, incluso para mantener la coalición con los actuales socios de gobierno. Si bien, el gran derrotado será Ciudadanos que desaparece poco a poco de la política autonómica y en breve lo hará también en la local.